Coronavirus en la Argentina. En Santa Cruz, alumnos con materias pendientes pasarán de año sin rendir examen

Fuente: Archivo - Crédito: Mauro V. Rizzi
Mariela Arias
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9 de mayo de 2020  • 15:59

EL CALAFATE.- Los alumnos de nivel secundario que adeudan materias y que no han podido rendir la mesa de examen de abril por la suspensión de clases fueron promovidos al año siguiente mediante una resolución del gobierno santacruceño. Las autoridades explicaron que en el transcurso del año deberán acreditar los contenidos que quedaron pendientes.

Si bien la medida fue cuestionada desde el sector docente, el Consejo Provincial de Educación explicó que la normativa se da en el marco de la excepcionalidad que provocó en el sistema educativo el contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio por la epidemia de coronavirus .

En febrero pasado, horas antes del comienzo del ciclo lectivo, el Consejo Provincial de Educación había decidido que los alumnos del nivel secundario podrían promocionar el año adeudando tres materias en lugar de dos, y quienes tuvieran más de tres podían tener una mesa evaluativa en abril. Ante la suspensión de clases, los turnos de abril nunca se concretaron. Para enmendar esta situación, el área educativa aprobó a través de la resolución 612/20 un esquema para promocionar a todos los alumnos.

El artículo 6 de la norma autoriza de manera excepcional a los alumnos que no hayan alcanzado las expectativas académicas: "la promoción sin perjuicio de la continuidad del trayecto formativo de los mismos", según dicta la resolución. Es decir, ya no repetirán de curso, sino que han sido incorporados al siguiente año, y en cada escuela se determinará cómo se acreditarán los conocimientos que quedaron pendientes.

¿Van a rendir las materias que quedaron pendientes?, se preguntan los padres. Ante esto, el vicepresidente del Consejo Provincial de Educación, Ismael Enrique explicó: "Lo que iba a ocurrir en una mesa de examen puede hacerse en este formato de seguimiento. Ya no será una evaluación única y solo de contenidos, sino que quizás sean una serie de actividades donde los chicos vayan dando cuenta de sus avances y así se promueven al curso siguiente", detalló a la radio FM Vanguardia.

En tiempos de pandemia todo cambia. Por eso desde la Supervisión Pedagógica se instruyó a cada dirección escolar que deberán notificar a los padres de los estudiantes que tenían materias pendientes que en función de la nueva resolución fueron promovidos al curso inmediato superior, aunque aclaran que los alumnos deberán tener "el compromiso y la obligación de continuar trabajando y participando de los Dispositivos de Apoyo Pedagógicos que se implementan en la institución".

Desde cada escuela explicaron a los padres que si bien se habilitó el tránsito al estudiante al año inmediato superior, la acreditación de los espacios queda pendiente. Ayer en un plenario virtual realizado por los secretario generales de la Asociación de Docentes de Santa Cruz, ADOSAC, se rechazó las resoluciones 322/20, 612/20 de las Direcciones de Nivel, a las que calificaron de "pruebas evidentes de la improvisación pedagógica por parte del CPE".

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