Coronavirus en la Argentina. Fuerte crítica de la Provincia al intendente de Tandil: "En la anarquía no gana nadie"

Gollan y Bianco dieron el reporte
Gollan y Bianco dieron el reporte Crédito: Captura
(0)
14 de septiembre de 2020  • 11:15

El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, cuestionó al intendente de Tandil, Miguel Ángel Lunghi, durante su informe de esta mañana. "El intendente se puso creativo y habilitó un nuevo sistema de circulación que aumentó la movilidad más que en la Ciudad de Buenos Aires", dijo y expresó que "las consecuencias fueron inmediatas, tuvo un aumento exponencial de contagios, 145 nuevos casos".

Por esto, indicó: "Le pedimos al intendente que no sea tan creativos y que respete las normativas de la Provincia de Buenos Aires en la anarquía no gana nadie y pierden los tailidenses".

Por su parte, el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires aseguró que esta semana no habrá nuevas actividades habilitadas y que sin embargo en las últimas dos semanas se da "una reducción leve" de los contagios de Covid-19. El jefe de la cartera sanitaria bonaerense, Daniel Gollan, expresó que hay que tomar ese dato "con cautela" y tener en cuenta que si se piden "aperturas" eso impacta en una mayor movilidad e influirá en el aumento de contagios.

Gollan informó que se evidencia "un proceso de inflexión" en la cantidad de contagios, pero advirtió que "otras veces se ha dado y los casos han vuelto a crecer". "Estamos en una semana donde observamos un descenso en las ultimas dos semanas, pero si nos entusiasmamos y abrimos la circulación esto vuelve a tener consecuencias en el crecimiento de casos", afirmó. Al respecto, recordó que hay que considerar "unos seis días de delay" debido al sistema de carga de datos.

En cuanto a ese descenso, dijo que en el AMBA se ve que en las últimas tres semanas la cantidad de casos pasó de "35.350 casos, luego 31.470 a 26.610". No obstante, Gollan destacó que los casos siguen creciendo en el interior provincial.

"Un 17% del crecimiento de casos es del interior de la provincia", dijo y explicó que en esas regiones se ha pasado de "porcentajes de 6, a 7 y a 9, a un 17%". Este incremento de contagios no se da solo por la evolución de la enfermedad en forma de mancha de aceite, sino porque "muchos abrieron actividades", advirtió.

Por otra parte, dijo que hay un descenso de cinco puntos en los tiempos de duplicación en el AMBA porque "la enfermedad avanza más rápido en el interior de la provincia".

En cuanto a la ocupación de camas, dijo que se da de manera "un poco más acelerada" y pidió que se cuide a los trabajadores de salud, sobre todo a los intensivistas, "porque es muy desgastante cuidar todos los días a los pacientes con Covid-19".

Por otra parte, Gollan afirmó que la provincia de Buenos Aires ha realizado "una inversión de 67.500 pesos por pacientes" de Covid-19 y que "si se divide ese número entre todos los habitantes de la provincia, es de 1266 pesos". Así, aseguró que gracias a ello la Provincia puede "llevar adelante exitosamente" el combate contra la pandemia y dijo: "Esperemos que podamos seguir trabajando así hasta que termine la pandemia".

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.