Coronavirus en la Argentina: hay 41 casos nuevos y la cifra llegó a 266

La cantidad de infectados en el país sigue creciendo
La cantidad de infectados en el país sigue creciendo Crédito: Hernán Zenteno
José María Costa
(0)
22 de marzo de 2020  • 23:11

A 18 días de que se confirmara el primer contagio de coronavirus Covid-19 en la Argentina, hoy se reportaron 41 nuevos casos y la cifra total llegó a 266. Cuatro de los infectados murieron.

El parte del Ministerio de Salud de la Nación, publicado en el sitio web oficial del gobierno nacional, indicó: "Al momento, en Argentina la mayoría de los casos son importados, se detecta transmisión local en conglomerados y se identifica un caso de posible transmisión comunitaria que se encuentra en investigación".

Las provincias en las que hoy confirmaron casos nuevos, son:

Ciudad Autónoma de Buenos Aires: 12

Provincia de Buenos Aires: 8

Córdoba: 8

Chaco: 7

Tucumán: 5

Misiones: 1

Casos nuevos

"De los 41 casos, 17 corresponden a personas con antecedente de viaje a zonas con transmisión comunitaria, mientras que 11 son contactos estrechos de casos confirmados. 12 se encuentran en investigación para determinar el antecedente epidemiológico y un caso de posible transmisión comunitaria se encuentra en investigación", explicaron desde el ministerio que conduce Ginés González García.

La de ayer había sido la cifra más alta con 67 casos distribuidos en 10 provincias. Hoy Misiones confirmó su primer caso y son en total 18 las provincias que tienen al menos un infectado con la nueva cepa del coronavirus que tiene en vilo a todo el mundo y está haciendo estragos en algunos países europeos.

Las provincias que aún no reportaron casos positivos son: Catamarca, Chubut, La Rioja, San Juan, Formosa y La Pampa.

En tanto, la Ciudad de Buenos Aires indicó que hoy recibieron el alta institucional 11 casos, el mayor número desde que se detectaron casos positivos. De esta manera, de los 266 ya recibieron el alta 39 personas que habían contraído el virus.

El caso de Misiones

Si bien el parte oficial del ministerio de Salud de la Nación da a Misiones como una provincia con 1 caso detectado, el gobernador de esa provincia, Oscar Herrera Ahuad, salió a hacer una aclaración vía Twitter. Comentó que el paciente de 80 años detectado con coronavirus, si bien es nativo de Misiones, desde 1986 vive en España. En estos días estuvo de visita en la Argentina, pero fue a la provincia de Córdoba, donde se le tomó la muestra y dio positivo. "No tiene relación con la provincia de Misiones", aclaró.

También el gobierno de Misiones envió un comunicado oficial

El gobierno de Misiones comunica a la población, que el paciente que fue informado recientemente en el reporte nacional de Covid-19, no reside en la provincia, por lo cual no es un caso detectado en Misiones.

Desde el año 1986 vive en España y regresó hace más de 10 días a la Argentina, donde se trasladó a la provincia de Córdoba. El día 20 de marzo asistió al Hospital Rawson de Córdoba, donde quedó internado y el día 20 de marzo le realizaron el hisopado en el mismo hospital.

El hombre de 80 años no vive en Misiones ni estuvo en la provincia en los últimos años.

En el Sistema Integrado de Salud, donde se registran los casos, fue cargado con los datos que figuran en su documento nacional de identidad, en el cual aún registra como domicilio Misiones, por ello el mismo fue remitido erróneamente como positivo para Misiones.

El mapa del coronavirus provincia por provincia

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.