Coronavirus en la Argentina: el histórico Hotel Castelar cierra sus puertas víctima de la cuarentena
El histórico Hotel Castelar, parte del patrimonio cultural de la Ciudad de Buenos Aires, anunció que cerrará sus puertas a causa de la crisis por la pandemia de coronavirus. Desde que comenzó el confinamiento la empresa que administra este ícono arquitectónico no recibe ningún tipo de ingresos. De esta forma, el Castelar se convierte en una de las nuevas víctimas de la cuarentena por covid-19.
Como parte de uno de los sectores más castigados, el hotel anunció que no podrá pagar completos los sueldos de marzo ni abril a sus 60 empleados y les ofreció un retiro voluntario de apenas un 35% de lo que les hubiera correspondido.
El tradicional Castelar Hotel & Spa, ubicado en Avenida de Mayo 1152, encierra dos historias a la vez: la de su creador, el arquitecto italiano Mario Palanti, y la del gran poeta andaluz Federico García Lorca, protagonista de las peñas literarias que en el subsuelo convocaron a los escritores más renombrados.
El Castelar podría no haber sido un hotel, sino un bello cine de época situado debajo de un conjunto de departamentos con vista a una de las avenidas más icónicas de la Ciudad de Buenos Aires, que entre fines del siglo XIX y principios del XX se eregía como el símbolo de una incipiente opulencia. Si así hubiese sucedido, el histórico hotel no habría albergado a escritores, pintores, poetas, políticos, periodistas y demás especies que conformaban la escena porteña de la década de 1930, una bohemia que atraía a personajes como García Lorca -quien vivió durante seis meses en el Castelar- y Pablo Neruda, entre muchos otros artistas.
La historia del Castelar resume lo que engendraron edificios tan emblemáticos como este: la cultura y la sociedad, expresadas en el arte, la arquitectura y la vida misma. En un artículo publicado en LA NACION en febrero de este año, Virginia Bonicatto, investigadora especializada en la obra de Mario Palanti, señaló que el arquitecto era un personaje insondable, autor de casi 40 obras en la capital (el propio hotel, el Palacio Barolo, la Nunciatura Apostólica de Buenos Aires, el Palacio Roccatagliata, entre otros) y de un sinnúmero de proyectos que jamás vieron un ladrillo.
"Es digno de una serie de Netflix", sostuvo la investigadora. "Palanti representa a un arquitecto formado a fines del siglo XIX en el norte Italia, y su obra la plasma en Buenos Aires, que le da la oportunidad de trabajar en una metrópolis, con la escala americana, el dinero, la especulación de ese momento. En Italia no construyó nada, solo el mausoleo de su familia. Era un tipo muy inquieto, inventaba todo el tiempo, jugaba con el hormigón armado... innovaba técnicamente, no paraba nunca, era excéntrico, perseverante, publicó 10 libros. Era un hombre moderno", resumió.
Otras noticias de Covid
Más leídas de Sociedad
¿Subís de peso? ¿Dejás de ser vos? Mitos y realidades sobre los antidepresivos
Longevidad saludable. Cómo la nutrición y la genética pueden ralentizar el envejecimiento
Las noticias, en 2 minutos. Milei dará mañana un discurso por su primer año de gestión; las ventas en comercios minoristas cayeron 1,7% en noviembre
"El destino que más creció". La mini Cariló donde los bosques llegan hasta la playa y que ya tiene casi todo alquilado