Coronavirus en la Argentina: una misa por streaming para celebrar una fiesta que convoca a 15.000 fieles

Este año, como consecuencia del avance del nuevo coronavirus, la misa por la fiesta de Jesús Misericordioso se hará por streaming
Este año, como consecuencia del avance del nuevo coronavirus, la misa por la fiesta de Jesús Misericordioso se hará por streaming Fuente: LA NACION
Lucila Marti Garro
(0)
19 de abril de 2020  

Hoy, el domingo siguiente a la Pascua, se celebra como todos los años la fiesta anual de Jesús Misericordioso. Su santuario, ubicado en Villa Urquiza, suele recibir alrededor de 15.000 peregrinos de todas partes del país. Las multitudinarias misas se hacen en la calle. Bajo la imagen de Jesús, los fieles dejan sus peticiones, buscan consuelo o agradecen.

Pero este año,el aislamiento social obligatorio a causa del nuevo coronavirus obliga a la iglesia a usar la tecnología para conectar a los devotos. Desde las 15, la misa se transmitirá por Facebook, el agua y otros objetos se bendecirán pantalla mediante, la confesión será a conciencia mostrando arrepentimiento, y habrá una colecta digital.

"Invitamos a los peregrinos a vivir la fiesta en cada hogar. La gran cantidad de gente que ofrece su servicio cada año podrá participar sumándose a través del Facebook del santuario (santuariojesusmisericordiosocaba) desde temprano en la mañana y especialmente participando de la misa en vivo a las 15", expone el párroco, padre Juan Bautista Xatruch. Los fieles podrán ir volcando sus peticiones en vivo en los comentarios de la transmisión.

Según señalan, la confesión e indulgencia se puede hacer en el interior de cada uno, cuando hay un verdadero arrepentimiento. "Quienes no pueden confesarse por alguna razón, deben rezar un pésame y tener el propósito de confesarse con un sacerdote cuando puedan", explica.

El párroco bendecirá el agua y otros objetos de los fieles que estarán en sus hogares. Esta práctica ya se hizo en la misa de Ramos.

La fiesta suele congregar unos 15.000 fieles
La fiesta suele congregar unos 15.000 fieles Fuente: LA NACION

Desde el santuario, el primero de esta advocación inaugurado en el país en 1960, Xatruch detalla que los trabajos que realizan son los mismos de otras parroquias. Entre otros, contener a familias necesitadas del barrio y personas en situación de calle. No tienen dudas que la demanda de asistencia irá en aumento en los tiempos que vienen.

Pero sin la convocatoria física, la donación de los fieles para sostener el trabajo en la comunidad y costear el pago de sueldos también requirió una solución alternativa. "Este año la colecta será digital", explica el párroco. El santuario recibe donaciones a través de transferencias bancarias desde su página web: www.jesus-misericordioso.org.

"Hay problemas que te abren ventanas"

Desde que empezó la cuarentena, la Iglesia se vio obligada a encontrar vías alternativas de comunicación. En el santuario, a partir del 23 pasado, la misa diaria se empezó a transmitir en vivo por Facebook. "Ciertamente que con la pandemia se desparramó el uso de la tecnología en muchas parroquias. Tal vez alguna que otra transmitía su misa del domingo, pero no todos los días. A veces hay problemas que te abren ventanas. Uno tiene que aprovechar estas herramientas, y para aquellos que no puedan volver a la misa porque están enfermos o son personas mayores es una posibilidad cierta que sigamos transmitiendo en vivo", expone.

La fiesta de la Misericordia celebra la aparición de Jesús a Santa Faustina Kowalska, religiosa polaca, en 1931. Con el papado de Juan Pablo II, cobró gran impulso, ya que él conoció la devoción durante su juventud en su tierra natal, Polonia, e instituyó esta celebración como parte del calendario litúrgico en 2000.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.