Coronavirus en la Argentina: con poco movimiento, más comercios abrieron en la ciudad

Las concesionarias fueron uno de los rubros que comenzaron a funcionar en la ciudad
Las concesionarias fueron uno de los rubros que comenzaron a funcionar en la ciudad Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk
Alejandro Horvat
(0)
14 de mayo de 2020  • 14:01

Pedro Salcedo tiene 62 años y trabaja como encargado en un edificio. Llevaba puesta su ropa de trabajo y un tapabocas animal print . En una mano tenía un cigarrillo y en la otra un comprobante de quiniela, que según afirmó tenía un premio de $10.000. Hace más de 50 días ganó esa cifra en uno de los sorteos, pero al día siguiente comenzó a regir el aislamiento social y obligatorio y nunca pudo cobrar la suma. Hoy, en la ciudad, entre otros 19 rubros, abrieron las casas de lotería, y Salcedo, fue uno de los primeros en entrar al local ubicado en Virrey Loreto y la avenida Cabildo. "Lo compre un jueves y, si mal no recuerdo, al otro día cerró todo. Así que hoy voy a ver cómo lo puedo cobrar porque, en general, vencen a las dos semanas. En estos momentos cualquier premio suma", señaló.

En las calles porteñas se vio un mayor movimiento de peatones porque hoy fue una nueva jornada de aperturas y persianas metálicas que se levantaban. Volvieron a la actividad rubros muy disimiles, aunque todos fueron golpeados por el freno en las ventas que generó la pandemia. Además de las agencia de lotería, también abrieron las mueblerías, las joyerías, las relojerías, los locales de venta de materiales de construcción, los dedicados a los productos de jardín (semillas, herramientas, plantas), los negocios de artículos para el hogar, los comercios de repuestos y accesorios para automotores, las concesionarias, y las inmobiliarias, entre otros. Los locales de indumentaria y calzado aún permanecen cerrados.

Las agencias de loterías forman parte de los 20 nuevos rubros que empezaron a funcionar hoy
Las agencias de loterías forman parte de los 20 nuevos rubros que empezaron a funcionar hoy Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk

Marcos Alculumbre está a cargo de un concesionario de autos. Trabaja en un local que están estrenando. Es más, estaban recibiendo cajas y acomodaban los 0km que lucían brillantes frente al ventanal que daba a la calle.

"Estamos esperando que nos llegue el protocolo de la marca, que lo vamos a implementar, además de las reglas impuestas por el Estado. Vamos a poner un acrílico en los escritorios para separar al vendedor de los clientes, en la entrada habrá un trapo con lavandina para desinfectar los zapatos, entre otras medidas de seguridad. Pero recién nos estamos acomodando, hoy no creo que atendamos al público", señaló Alculumbre.

Restricciones

Marcelo Romero, que dirige la inmobiliaria Romsa, en Belgrano, dijo que no tiene un minuto que perder, tenía una enorme cantidad de trabajo administrativo y cuestiones para poner al día. "Abrimos, pero no podemos mostrar departamentos, tampoco hacer tasaciones. Solo cuestiones administrativas".

Lo mismo explicó Carolina Rocabado, que trabaja en otra inmobiliaria a pocas cuadras de ahí. "Tenemos que resolver mucho papeleo, cuestiones administrativas. Acá podemos recibir un pago o atender a los clientes de manera presencial, pero no podemos ir a los departamentos".

Al igual que los rubros que abrieron anteayer, el horario de atención es de lunes a viernes desde las 11 hasta las 21 para que no coincida con el horario pico del resto de las actividades. En cuanto a la circulación de personas dentro del local, solo podrá haber una por cada 15 metros cuadrados del espacio comercial disponible. Mientras que la modalidad para ingresar será la siguiente: los días pares podrán salir las personas con DNI con terminación par y los días impares, los que tengan el documento con terminación impar.

Este último punto, es el que menos se cumple. Los comerciantes aducen que aún hay poca gente que visita los locales como para imponer esa restricción.

El Anillo Digital que controla los accesos a la Ciudad, registró hoy una circulación de 392.000 vehículos, casi exactamente la misma cifra que ayer, por lo que no hubo una variación sustancial respecto del movimiento de vehículos a pesar de las nuevas aperturas.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.