Coronavirus en la Argentina. Los consejos de los especialistas para las salidas con los chicos

Desde hoy y solo los fines de semana, en la ciudad de Buenos Aires, los menores de 16 años podrán hacer paseos recreativos
Desde hoy y solo los fines de semana, en la ciudad de Buenos Aires, los menores de 16 años podrán hacer paseos recreativos Fuente: LA NACION - Crédito: Ignacio Sánchez
(0)
16 de mayo de 2020  • 17:17

Como desde hoy y solo los fines de semana, en la ciudad de Buenos Aires, los menores de 16 años podrán hacer paseos recreativos , distintos especialistas brindaron recomendaciones que los padres deben adoptar durante las salidas de los chicos y al momento de regresar a los hogares para prevenir cualquier contagio de Covid-19.

" El distanciamiento es clave. El grupo familiar tiene que estar unido pero separados a un metro y medio del resto. Al volver a casa, es importante el lavado de manos, cambiarse la ropa y si es necesario aplicar alcohol al 70% en el calzado ", comunicó la epidemióloga Ángela Gentile, jefa del departamento de epidemiología del hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, en radio Mitre .

La médica, que integra el comité de expertos que asesora al presidente Alberto Fernández, también hizo referencia a cómo estas salidas van a beneficiar a los menores. " La salud emocional de los chicos es clave . Estas salidas les permiten a los padres focalizar la atención en los chicos. Cuando están confinados tantos días, crean fantasías hacia el exterior. Además vimos situaciones de agresión, de miedos, de conductas negativas que aparecen y hay que tenerlas en cuenta ", indicó Gentile.

La especialista también reconoció que la mejor medida con respecto a los chicos es la considerada como " caminata saludable " porque "el padre o madre localiza la atención sobre el chico" y así se consagra "un momento familiar importante". Y advirtió que " hay más riesgo si los chicos acompañan a los padres a un comercio ".

Roberto Debbag , vicepresidente de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica, consultado por LA NACIÓN, explicó que la medida más importante es el distanciamiento social y derribó algunos mitos, como la necesidad de bañarse.

"Lo primero que deben hacer los padres es charlar con los niños para que sepan que van a hacer una salida recreativa, en un horario determinado, para estar juntos al aire libre, pero que no van a estar en contacto con otros niños ni con otros adultos ", dijo Debbag.

Explicó que es fundamental llevar alcohol en gel y usarlo "frecuentemente" durante el paseo, y recordó que el uso de barbijos en menores de 3 años no es recomendable por el riesgo de ahogamiento que supone . Tampoco aconseja el uso de guantes de látex, porque allí "el virus dura más tiempo".

Los chicos pueden llevar bicicleta, monopatín o patineta, solo para uso individual, y no conviene que toquen los bancos o juegos de las plazas . Las mascotas de la familia pueden sumarse sin problemas. "La recomendación más importante es el distanciamiento: "Salga y trate de hacer el recorrido lo más solo posible , disfrutando del momento y protegiendo a su hijo", indicó Debbag.

Al volver a casa, lo fundamental es que chicos y adultos se laven bien las manos con agua y jabón apenas lleguen, pero no es necesario que se bañen ", sumó.

Las claves para las salidas con los chicos

  • Charlar con los niños y explicarles el motivo de la salida
  • Mantener el distanciamiento social
  • Evitar tocar objetos en la vía pública
  • Usar alcohol en gel frecuentemente
  • Menores de 6 años tienen que salir sin tapabocas
  • La bicicleta, monopatín o patineta, solo para uso individual
  • Al volver a casa, chicos y adultos se deben lavar las manos con agua y jabón y cambiarse la ropa
  • Las salidas se podrán hacer sábado y domingo. Los menores de 15 años inclusive deben estar acompañados por un adulto cuya terminación del DNI concuerde con que el día sea par o impar. El máximo de la salida es de una hora y a hasta 500 metros de la casa

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.