Coronavirus en la Argentina: se confirmó el primer caso de Covid-19 en Balcarce y aislaron a 100 personas

Coronavirus. Se confirmó el primer caso de Covid-19 en la ciudad de Balcarce
Coronavirus. Se confirmó el primer caso de Covid-19 en la ciudad de Balcarce Fuente: LA NACION - Crédito: Mauro V. Rizzi
(0)
12 de junio de 2020  • 13:47

Las autoridades sanitarias de Balcarce confirmaron hoy que anoche se registró el primer caso positivo de coronavirus en la ciudad y que hoy ya aislaron a cien personas por ser contactos estrechos.

El paciente, un hombre de 72 años que es diabético, ingresó al Hospital Municipal Subzonal Felipe Fossati por un cuadro de hipertensión. Por protocolo le hicieron el hisopado y dio positivo.

Por el momento se estudia cuál es el nexo epidemiológico, aunque trascendió que un familiar del paciente trabajaría en Necochea, donde hace unos días se dio un brote de coronavirus luego de la celebración de un cuestionado babyshower, según informó La Capital de Mar del Plata.

La municipalidad de Balcarce informó hoy que tras la confirmación del resultado, se activó el protocolo y se inició el trabajo conjunto con las fuerzas de seguridad y de salud para el aislamiento preventivo de todas las personas que tuvieron contacto directo e indirecto con el paciente, para evitar la propagación del coronavirus.

"Hasta el momento hay cerca de 100 personas, entre las que se encuentran personal de la salud, que están aisladas en prevención, al mismo tiempo que se busca establecer el nexo epidemiológico y establecer si hay más contactos estrechos del paciente durante los últimos 15 días", se indicó desde la comuna.

El pedido de las autoridades de Balcarce

La doctora Carolina Spinelli, integrante del comité de Infecciones Respiratorias de Balcarce, indicó a Télam que "el paciente ingresó con un cuadro de neumonía, es hipertenso y diabético, pero su estado de salud es bueno, y lleva dos días internado con un tratamiento de antibióticos, sin respirador, y no registra por el momento fiebre". Además, detalló que el hombre es oriundo de Necochea, pero desde febrero vive en Balcarce.

Anoche, el intendente de Balcarce, Esteban Reino, habló sobre el caso en una conferencia de prensa y pidió a los vecinos que ayuden a las autoridades sanitarias que ya ayer habían comenzado a trabajar en la búsqueda de personas que hayan tenido contacto con el paciente. El funcionario recalcó además que es necesario que sean "respetuosos" pues son momentos en los que "hay que estar mas juntos que nunca".

Por su parte, Spinelli dijo hoy: "Recomendamos a los vecinos que mantengan la calma, que nadie se contagia porque quiere, e invito a que se sigan con las medidas preventivas para evitar la propagación del Covid-19, como mantener el distanciamiento social y el uso de tapabocas".

Es que las autoridades de Balcarce están preocupadas pues el nombre y la foto de la persona con Covid-19 comenzó a circular por WhatsApp y temen que los vecinos tomen represalias o discriminen al paciente y su familia, o que ocurra algo similar al caso de Lobería, donde apedrearon a la primera infectada por coronavirus.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.