Coronavirus en la Argentina: un velorio clandestino derivó en un contagio y en más de 80 aislados en dos ciudades

El hospital de la localidad de Lobos, donde se registró un caso positivo de coronavirus, como consecuencia de un velorio del que participaron más de 200 personas
El hospital de la localidad de Lobos, donde se registró un caso positivo de coronavirus, como consecuencia de un velorio del que participaron más de 200 personas
María José Lucesole
(0)
28 de mayo de 2020  • 19:13

LA PLATA.- Un velorio clandestino en la ciudad bonaerense de Lobos derivó en un caso positivo del nuevo coronavirus y en el aislamiento de 84 participantes. En la localidad vecina de Roque Pérez, que hasta el 16 pasado tampoco tenía casos de Covid-19 , hay también personas confinadas.

La madrugada de ese día, en un accidente de tránsito murió Ángel Ares. El joven viajaba en su moto Honda cuando impactó contra un patrullero. El hecho se registró en la intersección de las calles Barrancas e Hiriart, cuando un móvil policial se dirigía a atender un llamado de auxilio.

La muerte de Ares conmovió a Lobos. De hecho, cientos de personas rompieron el aislamiento obligatorio para acompañar a su familia al cementerio y a una ceremonia que se hizo en la iglesia, donde no se les permitió el ingreso. Por eso, solo hubo un responso en la vereda de la parroquia cuando paso el cortejo fúnebre, que acompañaron unas 200 personas, según el relato que testigos hicieron a LA NACIÓN.

Angustiados y compungidos, decenas de amigos y familiares se congregaron en la casa familiar, situada en la calle Necochea, cerca de la ruta 205.

Días después del velorio, se produjo una manifestación contra las autoridades locales porque la familia de Ares sospecha que no se trató de un accidente de tránsito, sino de un homicidio. La Fiscalía Descentralizada de Saladillo número 2 del departamento de La Plata imputó por homicidio culposo a Aldo Pueyo, quien conducía el patrullero.

Según pudo reconstruir LA NACIÓN, se acercaron a la casa de la familia Ares personas procedentes de las localidades de San Vicente, Cañuelas, Roque Pérez y de la Capital.

Síntomas

Una semana después del velorio, la abuela del joven fallecido empezó con síntomas vinculados al nuevo coronavirus. Hoy, la directora del Hospital de Lobos, María Silvia Capponi, confirmó la aparición del caso. "El 25 de mayo entró una paciente de 72 años con una insuficiencia respiratoria aguda grave. Se le hizo un hisopado. Fue informado como positivo. Evoluciona favorablemente, sin riesgo de vida. Una vez que se tomó nota de la transgresión de la cuarentena se detectó a sus contactos estrechos. Sabemos que hubo una transgresión a la cuarentena. Es muy difícil pesquisar el portador", señaló el doctor Alejandro Brigante.

La encargada de Epidemiología local, Natalia Domínguez, agregó: "Hay dos vecinos de Roque Perez que están en seguimiento. Uno de los dos está con temperatura e hisopado. Hay 84 personas en seguimiento".

El intendente de Roque Pérez, Juan Carlos Gasparini (Frente de Todos), confirmó a LA NACIÓN que dos personas de esa ciudad viajaron a Lobos y comieron con la abuela de Ares.

"Hay cuatro o cinco personas aisladas, luego de que dos jóvenes en moto evadieran los controles y se fueran a Lobos al velorio", dijo Gasparini. "No tiene sentido lo que han hecho. Salieron en moto por todo el pueblo, tanto que nos cuidamos", se lamentó.

El intendente de Lobos, Jorge Echeverry (UCR Cambiemos), no contestó los llamados de LA NACIÓN

En las dos ciudades se tomaron medidas más restrictivas a partir de los nuevos casos sospechosos.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.