Coronavirus: cancelan vuelos y el Papa pide que se visite a los enfermos

Un trabajador de la salud con traje protector camina por una calle desierta en Corea del Sur
Un trabajador de la salud con traje protector camina por una calle desierta en Corea del Sur Fuente: AFP
(0)
11 de marzo de 2020  • 06:33

Ayer el Gobierno confirmó que son 17 en total los casos de coronavirusen la Argentina y que ninguno de ellos es autóctono. E Italia tomó una decisión sin precedentes: ante el brutal avance de la epidemia, se decretó la cuarentena total en el país. Los 60 millones de habitantes deberán quedarse en sus casas y salir lo menos posible a la calle para frenar el Covid-19, que provocó casi diez mil contagios y más de 450 muertes.

Ayer también el petróleo registró su mayor caídadesde la Guerra del Golfo Pérsico debido a una guerra de precios entre Arabia Saudita y Rusia que profundizó la debacle financiera por el avance de la epidemia y causó un histórico derrumbe en los mercados financieros desde Asia a Europa y Wall Street.

Hoy se espera que más países tomen medidas para frenar los contagios. Seguí las novedades minuto a minuto:

17.58 | Suspenden eventos en Neuquén

El gobierno de Neuquén suspendió veinte eventos culturales y deportivos programados para las próximas semanas para evitar la concentración de público como medida preventiva ante el coronavirus. Así lo informó hoy la gobernación al señalar que el evento más próximo era una fecha del Mundial de Motocross a disputarse el 21 y 22 de marzo en Villa la Angostura, que fue reprogramado para el 21 y 22 noviembre de este año.

16.55 | Murió en Madrid el saxofonista argentino Marcelo Peralta

El saxofonista argentino Marcelo Peralta falleció hoy víctima del coronavirus, a los 59 años, en Madrid, cuidad en la que residía desde 1996 y donde había formado el Marcelo Peralta Quartet, con el que cumplió giras por numerosos países de Europa.

16.43 | La ONU cierra al público

Naciones Unidas (ONU) anunció hoy que cierra al público su sede en Nueva York y que suspende "temporalmente" las visitas a ese edificio a causa del brote de coronavirus Covid-19. El portavoz de la Secretaría General de la ONU, Stéphane Dujarric, indicó que la decisión fue adoptada en una muestra de "mucha cautela" y luego de que el organismo decidiera reducir al personal presente en la Secretaría.

15.19 | Aerolíneas canceló vuelos a Roma, Miami y Orlando

Mediante un comunicado de prensa, la compañía señaló que las modificaciones forman parte de "una adecuación dinámica de la operación por parte de la compañía debido al creciente número de solicitudes de cancelación o cambio en las reservas ya emitidas".

13.54 | La UE activará un fondo de 25.000 millones

La jefa del Ejecutivo comunitario detalló que lanzará pronto una propuesta para liberar 7.500 millones de euros de este fondo con cargo al presupuesto de la UE, así como que se utilizará para apoyar a los sistemas sanitarios de los estados miembro, ayudar a las pymes más afectadas o actuar en el marcado laboral y asistir a los sectores más vulnerables.

12.40 | Novios

Un hombre de 26 años que había viajado a España quedó internado en una clínica privada de Bahía Blanca al igual que su novia. Ambos se convirtieron en los dos primeros casos sospechosos en la ciudad del sur bonaerense. El secretario de Salud de la comuna, Pablo Acrogliano, aseguró: "Ayer recibimos la primera notificación de coronavirus en el partido de Bahía Blanca".

12.19 | Caso en La Pampa

Un pampeano que regresó de España y que tiene fiebre pero se encuentra en buen estado está es el primer caso sospechoso en la provincia. La noticia la confirmó el Ministerio de Salud. "Se trata de un hombre que regresó de un viaje. Se encuentra en buen estado general pese a tener fiebre y está con el correspondiente seguimiento y aislamiento de sus contactos estrechos", informó la cartera.

11.50 | Desde Italia

La cónsul argentina en Roma, María Lucía Dougherty, calificó hoy de "excelentes" las medidas adoptadas por el gobierno para frenar la epidemia y que incluyen la restricción de circulación por las calles. "Es la única forma de poder intentar parar estos contagios", dijo. Asimismo, aseguró: "Estamos muy bien, las medidas son excelentes. La gente debe cambiar por un tiempo la modalidad de vida y permanecer en sus hogares, con sus hijos".

11.30 | En Mar del Plata

La ciudad costera registra cuatro casos sospechosos de Covid-19, informaron hoy las autoridades sanitarias locales. Se trata de tres marplatenses que estuvieron en contacto con un paciente al que le confirmaron coronavirus en la ciudad de Buenos Aires, en tanto que el cuarto caso es el de un hombre de 71 años que estuvo de viaje en España y regresó a la ciudad en las últimas horas.

10.45 | Harvard, online

La universidad estadounidense anunció que a partir del 23 de marzo las clases comenzarán a darse a través de internet ante el avance de la epidemia en el país.

10.30 | Cierra el Vaticano

La Plaza de San Pedro y la Basílica de San Pedro se cerraron a los turistas y grupos guiados debido al coronavirus, pero miembros individuales sí podrán ingresar a la basílica a rezar. Asimismo se informó que el Vaticano también cerrará su oficina de correos en la plaza, que atrae a muchos turistas, así como su librería y su servicio de fotografía.

9.30 | Fin de la cuarentena

Los huéspedes encerrados en el hotel de la isla española de Tenerife en cuarentena pudieron abandonar hoy las instalaciones tras completar sus 14 días de aislamiento. Los trabajadores del hotel y el personal médico aplaudieron y celebraron cuando la Policía cortó por la mañana la cinta de plástico que todavía impedía el acceso al H10 Costa Adeje Palace.

9.20 | La Plata

Tras confirmarse ayer que ya son 17 los pacientes que dieron positivo en el país, hoy en La Plata tres niños permanecen internados en el Hospital Sor María Ludovica ante la sospecha de que puedan tener Covid-19. La noticia fue confirmada por fuentes médicas, que indicaron que dos de ellos habían regresado al país luego de un viaje a España y el otro, tras unas vacaciones en los Estados Unidos.

En La Plata tres niños permanecen internados en el Hospital Sor María Ludovica ante la sospecha de que puedan tener Covid-19
En La Plata tres niños permanecen internados en el Hospital Sor María Ludovica ante la sospecha de que puedan tener Covid-19 Fuente: Archivo

8.40 | Un formulario para moverse

El Ministerio del Interior de Italia publicó un documento que todos aquellos que deban salir a la calle por alguna urgencia en medio de la cuarentena total deben completar y mostrar al momento de ser controlados por las autoridades.

El formulario del gobierno de Italia
El formulario del gobierno de Italia Crédito: Captura

8.20 | 67 estudiantes aislados

En el Colegio Pestalozzi de Belgrano R 67 estudiantes que estuvieron de intercambio en Europa fueron confinados a sus casas. "Tienen entre 16 y 17 años y están en sus casas porque vinieron de Alemania tras participar tres meses de un intercambio. Ningún chico tenía síntomas", contó a LA NACION Graciela Camiloni, administradora general del colegio.

En el Colegio Pestalozzi de Belgrano R 67 estudiantes que estuvieron de intercambio en Europa fueron confinados a sus casas.
En el Colegio Pestalozzi de Belgrano R 67 estudiantes que estuvieron de intercambio en Europa fueron confinados a sus casas. Fuente: LA NACION - Crédito: Mauro Alfieri

8.16 | A puerta cerrada

El partido de vuelta de octavos de final de la Liga de Campeones de fútbol el miércoles 18 de marzo entre FC Barcelona y Nápoles será jugado a puerta cerrada debido a los temores ligados al brote. La noticia fue anunciada hoy por los dos clubes en redes sociales.

8.04 | Primera sospecha en Venezuela

Según informa el diario El Nacional, una mujer con síntomas fue internada en el hospital Pérez Carreño de Caracas. La paciente, de 60 años, llegó de España hace horas. Se encuentra aislada y así permanecerá hasta conocerse los resultados de los análisis.

Una mujer con síntomas fue internada en el hospital Pérez Carreño de Caracas
Una mujer con síntomas fue internada en el hospital Pérez Carreño de Caracas Fuente: AFP

7.50 | Suspenden los vuelos

La aerolínea British Airways anunció hoy que anuló todos sus vuelos del día hacia Italia tras la extensión a todo ese país de las medidas de confinamiento. Una portavoz de la empresa dijo que la compañía "contactó a todos los clientes que debían viajar hoy", sin dar precisiones sobre eventuales anulaciones en los próximos días.

La aerolínea British Airways anunció hoy que anuló todos sus vuelos del día hacia Italia
La aerolínea British Airways anunció hoy que anuló todos sus vuelos del día hacia Italia Crédito: DPA

7.33 | Supermercados llenos

En Italia, horas antes de que comience a regir la cuarentena total, miles de personas llenaron anoche los supermercados para abastecerse lo más posible de los productos que puedan llegar a necesitar en el encierro. El gobierno decretó la restricción de movimiento hasta el 3 de abril, que incluye cierre de escuelas y universidades, y la prohibición de la vida nocturna en bares y restaurantes.

Los italianos se abastecen en los supermercados
Los italianos se abastecen en los supermercados Fuente: AFP

7.20 | Veinte muertos más

El número de fallecidos por el colapso de un hotel utilizado para la cuarentena en el este de China ascendió a 20 y otras 10 personas aún podrían estar atrapadas bajo los escombros. Según las auoridaes, 41 personas fueron rescatadas con diversas heridas.

Así quedó el hotel tras el colapso
Así quedó el hotel tras el colapso Fuente: AFP

7.00 | Visitar a los enfermos

El papa Francisco pidió a los sacerdotes que "tengan el valor de salir e ir a visitar" a los afectados por el coronavirus, durante la misa matinal en su residencia, la casa Santa Marta. "Pidamos al Señor también por nuestros sacerdotes, para que tengan el valor de salir e ir a visitar a los enfermos, llevándoles la fuerza de la palabra de Dios y la Eucaristía, y de acompañar al personal médico y a los voluntarios en el trabajo que realizan" junto a los pacientes, dijo.

El papa Francisco pidió a los sacerdotes que "tengan el valor de salir e ir a visitar" a los afectados por el coronavirus
El papa Francisco pidió a los sacerdotes que "tengan el valor de salir e ir a visitar" a los afectados por el coronavirus Fuente: AFP

6.30 | Si viajaste a uno de estos 8 países, tenés que aislarte al regresar

6.20 | En detalle

6.11 | Emergencia

El gobierno de Japón aprobó un proyecto de ley con medidas para un eventual "estado de emergencia", que permitiría a las autoridades imponer el confinamiento de personas y requerir edificios para ser utilizados como hospitales. Las medidas serían parte de los esfuerzos de Japón en controlar la enfermedad, a cinco meses de la fecha prevista para la apertura de los Juegos Olímpicos.

El gobierno de Japón aprobó un proyecto de ley con medidas para un eventual "estado de emergencia"
El gobierno de Japón aprobó un proyecto de ley con medidas para un eventual "estado de emergencia" Fuente: AFP

6.00 | Xi Jinping, en el centro del brote

El presidente de China llegó hoy a la ciudad de Wuhan, en su primera visita al lugar apuntado como epicentro de la epidemia que ya dejó más de 4000 muertos alrededor del mundo. Xi llegó a la capital de la provincia de Hubei para "una inspección de las medidas de prevención" en toda la región.

Xi Jinping, presidente de China
Xi Jinping, presidente de China Fuente: AP

Durante la jornada, visitará a los profesionales médicos, oficiales y soldados militares, trabajadores comunitarios, efectivos policiales, funcionarios y voluntarios que se desplazaron a Wuhan para hacer frente al coronavirus. También saludará a pacientes y residentes.

5.50 | Abren las bolsas

Las principales bolsas europeas abrieron con alzas superiores al 1% después de las fuertes pérdidas del lunes negro, debidas al miedo del impacto económico negativo causado por el nuevo coronavirus y a la fuerte caída del precio del petróleo.

El índice FTSE 100 de Londres subía 1,8%; el DAX 30 de Fráncfort, 1,2%; y el CAC 40 de París, 1,29%. En Madrid, el Ibex 35 subía un 1,07%; y en Milán el FTSE MIB ganaba un 1%.

Un persona mira el estado de la bolsa de Londres desde su celular
Un persona mira el estado de la bolsa de Londres desde su celular Crédito: Luciana Guerra / DPA

5.44 | Lollapalooza

Ante la comunicación que hizo ayer el gobierno de la ciudad de Buenos Aires de suspender eventos que "involucren público extranjero" para evitar la circulación del coronavirus, la productora DF Entertainment, que tiene varios shows internacionales, entre ellos el Lollapalooza Argentina, dijo que "todos los shows se realizarán con normalidad". "Algunos medios están comunicando que se suspendió el festival. Por ahora, eso no es verdad", detallaron desde la empresa.

La productora DF Entertainment, que tiene varios shows internacionales, entre ellos el Lollapalooza Argentina, dijo que "todos los shows se realizarán con normalidad"
La productora DF Entertainment, que tiene varios shows internacionales, entre ellos el Lollapalooza Argentina, dijo que "todos los shows se realizarán con normalidad" Fuente: Archivo - Crédito: Soledad Aznarez / LA NACION

5.30 | 101 países

La Organización Mundial de la Salud confirmó que el nuevo coronavirus ya está presente en 100 países, además de China. "Recuerden, aunque ya hay más de cien mil casos, es un brote relativamente joven. Seguimos aprendiendo de él", señaló el director general Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Agencias AP, AFP y DPA

Edición fotográfica: Fernanda Corbani

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.