Coronavirus en la Argentina: Catamarca, la tercera provincia en retomar las clases presenciales

A clase con barbijo
A clase con barbijo Crédito: Ministerio de Educación
Valeria Musse
(0)
18 de agosto de 2020  • 09:38

Hoy, es el turno de los alumnos rurales de Catamarca de regresar a las aulas. Unos 14.938 niños y adolescentes de escuelas de los niveles primario y secundario vuelven a sentarse en sus pupitres bajo un estricto protocolo sanitario que se asemeja al implementado en San Juan y Formosa, las otras dos provincias que retomaron las clases presenciales de manera gradual y cautelosa días atrás.

Cubiertos con tapabocas y manteniendo la distancia social necesaria, los estudiantes se toparán con una enseñanza bimodal que combina la presencia en las aulas con la capacitación remota. El retorno será en 567 escuelas rurales para los alumnos de 6º grado nivel primario; 6º año nivel Secundario; 2º ciclo del Nivel Primario de Jóvenes y Adultos; y 1º y 4º año del nivel Secundario. El gobernador Raúl Jalil enfatizó que el retorno del estudiantado será estrictamente "voluntario".

Tal como se planeó en San Juan, donde retornaron unos 10.500 alumnos, y en Formosa, allí fueron cerca de 9800 los estudiantes que volvieron a reencontrarse en las aulas, la apertura de las escuelas considerará la matrícula de alumnos en cada curso para su correspondiente redistribución. Las autoridades podrán darle prioridad de regreso a aquellos alumnos vulnerables o que no pudieron cumplir con las propuestas que se realizaron durante este tiempo de no presencialidad.

Bajo la modalidad denominada "burbuja comunitaria", la idea es que sólo asistan docentes y alumnos de cada localidad. El Gobierno provincial dejó expresamente aclarado que aquellos maestros y estudiantes que no vivan en la misma zona donde se ubica su escuela no asistan.

El cronograma de regreso a clases consensuado entre el gobernador Jalil, el ministro de Educación Francisco Gordillo y el ministerio de Educación nacional excluye para esta etapa a los establecimientos educativos del Valle Central (Capital, Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú). A las 11 habrá un acto oficial de vuelta a clases presenciales en la Escuela Primaria Nº 288 "Juan Domingo Perón" en el que participarán las autoridades de Catamarca y, mediante videoconferencia, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta.

Pautas principales

  • Uso del tapabocas de docente y alumnos.
  • Teniendo en cuenta las medidas de las aulas y permitiendo que se cumpla con el distanciamiento social de 1,5 mts. podrán asistir alrededor de 10 alumnos por grado/curso y división. Los grupos y días de asistencia y alternancia serán el resultado en función de la matrícula. Hay grado/cursos donde podrán asistir todos los alumnos y en otros, se deberán ajustar al sistema rotativo.
  • Aulas a la mitad, según la cantidad de alumnos: de ese modo, el primer grupo iría en horario reducido o normal (jornadas de tres horas) los lunes, miércoles y viernes, mientras que otro grupo concurriría los martes y jueves. Cada semana alternarían para que la asistencia en días sea pareja.
  • Horario para la presencialidad: tres horas.
  • Reorganización horaria con base a las propuestas y parejas pedagógicas, por ejemplo: historia y formación ética; tecnología y plástica; inglés y teatro, entre muchas más. Lengua y Matemática mantienen el formato de asignatura.
  • Los docentes que no asistan en la presencialidad deberán continuar con su enseñanza a los alumnos de manera virtual.
  • Las clases de educación física: se pueden integrar a cátedras compartidas haciendo foco en el cuidado de la salud en el contexto de la pandemia.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.