Coronavirus: Chubut sumó la segunda muerte y podrían duplicarse contagios

La directora del Área Programática Sur de Chubut, Myriam Monasterolo, aseguró que podrían duplicarse los casos positivos en Chubut.
La directora del Área Programática Sur de Chubut, Myriam Monasterolo, aseguró que podrían duplicarse los casos positivos en Chubut.
Ana Tronfi
(0)
10 de julio de 2020  • 18:46

COMODORO RIVADAVIA - Chubut sumó la segunda víctima fatal por coronavirus: en medio de una escalada de contagiados, el Ministerio de Salud de esta provincia confirmó la muerte de una mujer de 88 años, con antecedentes en problemas respiratorios y que permanecía internada en terapia intensiva del Hospital Alvear de Comodoro Rivadavia.

La paciente se suma al fallecimiento de un colectivero de 45 años, también de riesgo, por COVID-19 registrado en un hospital de Trelew el pasado 10 de junio. Sin embargo, esta provincia transita en los últimos 10 días una suba en los casos positivos que ponen a las localidades del sur de Chubut en "alerta roja. Si el sistema sanitario colapsa estaremos con un panorama más complejo y grave", según aseguró el intendente de Comodoro, Juan Pablo Luque.

Según el último parte oficial, Chubut suman 197 los casos positivos, de los cuales 98 ya son pacientes recuperados. Anoche, el Ministerio de Salud sumó 4 casos confirmados en Comodoro, en donde la semana pasada se declaró la circulación comunitaria del virus y por estas horas es el conglomerado que genera mayor preocupación. Sin embargo, la ciudad no retrocedió de fase sino que intensificó controles de circulación según la terminación de DNI.

En el panorama provincial, "la tasa de incidencia en Chubut es 31,8 casos cada 100.000 habitantes y la tasa de letalidad es de 1%. Del total de casos, el 2,5% corresponde a trabajadores de la salud. A la actualidad, se encuentran en estudio 34 pacientes" y "se encuentran en seguimiento 464 contactos estrechos (CE) distribuidos en las cuatro áreas programáticas de Chubut", indicó el parte oficial.

SEGUNDA VÍCTIMA FATAL

En el caso de la segunda muerte por coronavirus en Chubut, "se trata de una mujer de 88 años que ingresa en la guardia del Hospital Alvear el 7 a última hora. Entró desaturando y en terapia intensiva. Quedó con asistencia mecánica y falleció a las dos horas. Había tenido problemas previos en la que fue atendido por un familiar que está vinculada al sistema sanitario y un servicio privado", explicó la directora del Área Programática Sur, Myriam Mnasterolo

Confirmó que "la familia permanece aislada" y siguiendo todos los protocolos para estos casos.

Se trata del segundo fallecido en la provincia de Chubut por COVID.19. El primero fue un colectivero de Trelew, hermano del taxista que no registró nexo epidemiológico y por el que se declaró la circulación comunitaria del virus en esa localidad.

Sin embargo, la preocupación se centra por estas horas en Comodoro Rivadavia. A raíz de la circulación comunitaria del virus, el Ministerio de Salud instaló "unidades centinela" en diferentes barrios de esta ciudad con la finalidad de acelerar la detección de casos mediante un trabajo de hisopados en territorio.

Monasterolo puso como ejemplo que en el barrio Standard, en donde "hisoparon a nueve personas con síntomas y todas dieron positivo. Esto nos obliga a intensificar la búsqueda en los barrios".

Dijo que "según la curva que estamos viendo tendríamos una duplicación de casos en los próximos diez días. Eso quiere decir que dentro de diez días podríamos llegar a estar con el doble de casos (de coronavirus) que tenemos hoy" en Comodoro. "Le pedimos encarecidamente a la población que evite salir de sus casas, excepto que sea por cuestiones de trabajo", remarcó.

Monasterolo detalló que "desde el lunes comenzamos a sensibilizar la búsqueda de activos con síntomas, en los barrios donde identificamos los casos positivos y donde no encontrábamos todavía la fuente de contagio".

En ese sentido, indicó que "tuvimos un 50 por ciento de efectividad, es decir, de los casos donde golpeamos las puertas, hay entre un 50 y un 60 por ciento que nos abrieron, dependiendo el barrio y en esos lugares pudimos hisopar a las personas que tenían algún síntoma".

Aclaró que en los barrios de la ciudad "no estamos haciendo una búsqueda en todas las casas sino que es en base a un mapa, donde tenemos las casas de las personas que dieron positivo, tomamos 200 metros alrededor y en ese radio visitamos todas las casas, como si fuera un censo".

La titular del Área Programática sostuvo que "hoy tenemos que considerar que la circulación es comunitaria. Esto quiere decir que en un lugar donde hay muchas personas positivas, todo el ámbito donde ellos han estado, puede haber casos positivos nuevos".

Respecto a lo que será la tarea en las próximas semanas en Comodoro, dijo que dependerá de "cómo sea el comportamiento en los próximos 14 días. Sabremos cómo se puede definir nuestra zona y las medidas que se pueden adoptar para los próximos 28 días. Según la curva que estamos viendo, tendríamos una duplicación de casos en los próximos diez días. Eso quiere decir que dentro de diez días podríamos llegar a estar con el doble de casos que tenemos hoy".

Por: Ana Tronfi
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.