Coronavirus en la Argentina: Chubut volvió a fase 2 por una escalada de contagios

El comité de crisis de Chubut resolvió dar marcha atrás con las medidas de apertura que ya regían en las principales localidades de la provincia.
El comité de crisis de Chubut resolvió dar marcha atrás con las medidas de apertura que ya regían en las principales localidades de la provincia.
Ana Tronfi
(0)
16 de junio de 2020  • 08:15

COMODORO RIVADAVIA.- Una escalada de contagios, 44 registrados en el último fin de semana sobre una cifra total de 73 pacientes con coronavirus, devolvió a seis ciudades de Chubut a la fase 2 de la cuarentena y obligó a esta provincia a blindar nuevamente sus fronteras, suspender toda actividad en sus puertos y prohibir el regreso de varados en otros puntos del país.

Comodoro Rivadavia, Rada Tilly, Camarones, Puerto Madryn, Trelew y Rawson son las localidades incluidas en el nuevo decreto provincial. Todas ellas deberán dar marcha atrás en medidas que, de manera dispar, habían implementado para autorizar salidas recreativas y deportivas, actividad comercial y encuentros familiares.

Comodoro Rivadavia, en la mira

Hasta el momento Chubut tiene una víctima fatal por COVID-19 y declaró la circulación comunitaria del virus en dos ciudades: Trelew -en donde el virus se expandió a partir del contagio de un taxista sin nexo epidemiológico- y Puerto Madryn, ésta última con el registro de la primera médica contagiada en la provincia.

Sin embargo, la preocupación por estas horas se centra en Comodoro Rivadavia, la ciudad en la que se registraron 30 contagios en apenas 72 horas. Si bien la ciudad ya transitaba la fase 4, sobre el fin de semana la avanzada del virus cambió el escenario.

Los PCR positivos de 8 marineros -7 de esta localidad y uno en Rawson- encendieron las alertas acerca de una posible cadena de contagios en los contactos estrechos de grupo, cuyos alcances tocan a otras actividades productivas y de servicios.

Anoche, el Sindicato de los Petroleros Privados de Chubut llevó la preocupación a los yacimientos: a través de un comunicado oficial, el secretario general del gremio, Jorge Ávila, confirmó que se activó el protocolo en un equipo de pulling y la base de operaciones especiales de la empresa DLS.

El operativo se realizó en el equipo 068 de pulling "por un operario con relación estrecha con uno de los tripulantes de la embarcación afectada, y en una base de operaciones especiales de la empresa por un acercamiento entre familias", dijo.

"Los hisopados se han realizado y ahora hay que esperar los resultados. Como aún quedan catorce equipos de pulling trabajando en los yacimientos, solicitamos a todo el mundo los cuidados y las precauciones necesarias para que esto no termine afectando a la Industria. Estos últimos contagios agravan la situación de una ciudad que ya viene golpeada y necesitaba unos días de oxígeno, pero así vuelve a aparecer la fase 2 que es un retroceso en lo que veníamos aguantando para volver a una actividad normal", dijo.

Brote de coronavirus

Junto al decreto que devolverá a Chubut a la fase 2, el ministro de Salud de Chubut, Fabián Puratich, adelantó que denegará "todos los permisos que haya para regresar a la provincia, a no ser que sean por cuestiones de salud". Agregó que "estamos en un momento que es crítico", en el cual es imprescindible que los integrantes de la sociedad "respeten todas las normas que hay que respetar, porque lo que pasó en estos días es algo grave, que nos preocupa".

Puratich señaló que el último domingo "fue el día donde se han confirmado más casos positivos de Covid-19 en la provincia, a partir de este brote que hemos tenido: 23 en total", de los cuales 6 pertenecen al Área Programática Trelew, 11 al Área Programática Comodoro Rivadavia y 6 al Área Programática Norte, "lo que hace un total al día de la fecha de 65 casos confirmados".

De un total de, hasta anoche, 73 casos confirmados se desprenden al menos 252 contactos estrechos.

El avance de la cuarentena en Chubut había permitido flexibilizar actividades en los municipios. En el caso de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly, hasta el fin de semana estaban permitidas actividades al aire libre, apertura de gimnasios, encuentros familiares y la pesca deportiva. Sin embargo, ayer se decidió volver a instalar retenes en puntos clave de ambas localidades y autorizar la circulación solo de aquellos que presten servicios esenciales.

El anuncio

Tras una reunión mantenida con el gobernador Mariano Arcioni e intendentes, "se ha tomado la decisión, que se va a expresar en un decreto de la provincia, de retroceder a la fase 2 de la cuarentena administrada y principalmente suspender todas las actividades recreativas, deportivas y familiares, que se habían autorizado para las ciudades comprometidas con este brote", dijo.

Agregó que "también se ha tomado la misma decisión con respecto a las ferias, que son un lugar donde hay muchísima circulación de personas", indicó, y precisó que "este retroceso en la fase es por 14 días, con una reevaluación después del final de cada semana epidemiológica".

A raíz de los casos registrados en Comodoro y Rawson, en donde un grupo de marineros con coronavirus disparó los contagios, el ministro dijo que "el trabajo que hay que hacer en terreno es muy fuerte, sobre todo con las áreas portuarias de estas ciudades. Por esa razón necesitamos suspender todas estas actividades, incluida la portuaria, por este tiempo, que es el tiempo necesario para poder llevar adelante el trabajo epidemiológico correspondiente".

En Chubut se deberán sacar nuevos permisos de circulación y sólo podrán transitar servicios esenciales. Además, en las principales localidades se permitirá la circulación por terminación de documento. Con sus fronteras blindadas, tampoco se permitirá el regreso de personas a la provincia.

La cuarentena "empezó el 20 de marzo, hoy es 15 de junio, y todas las personas que quisieron regresar a Chubut tuvieron las oportunidades para hacerlo: más de 11.000 personas volvieron a la provincia", concluyó Puratich.

Por: Ana Tronfi
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.