Coronavirus en la Argentina: la Ciudad comienza a buscar asintomáticos entre las fuerzas de seguridad y de tránsito

Policías de la Ciudad realizan operativos en hoteles para verificar el cumplimiento del aislamiento
Policías de la Ciudad realizan operativos en hoteles para verificar el cumplimiento del aislamiento Crédito: Policía de la Ciudad
Valeria Musse
(0)
8 de julio de 2020  • 12:23

Desde hoy, los trabajadores de las fuerzas de seguridad y de tránsito porteñas, policías, bomberos y agentes de prevención serán sometidos a testeos rápidos en búsqueda de casos asintomáticos de coronavirus para identificar así, de forma temprana, posibles focos de contagio.Unas 30.000 personas conforman el Sistema Integral de Seguridad Pública.

Esta tarde, el vicejefe de Gobierno de la Ciudad, a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad, Diego Santilli, y el ministro de Salud, Fernán Quirós, anunciaron de manera oficial el plan que comenzará a implementarse desde hoy cuando sean testeadas 366 personas de las áreas de Investigaciones y Científica, según pudo saber LA NACIÓN. Se tratan de test serológicos (que buscan anticuerpos para el coronavirus) y que en caso de encontrar positividad luego se realizan las pruebas PCR para detectar si está en curso la enfermedad a quien resultó positivo y a su grupo cercano.

Este sistema de testeos es el que ya se aplica en profesionales de hospitales y geriátricos porteños, además de en hoteles, donde se albergan casos sospechosos de Covid-19, paradores y personas en situación de calle. Según Quirós, este mecanismo permitió hasta ahora detectar "500 posibles focos" de Covid-19 en trabajadores de hospitales y geriátricos, ya que se encontraron 421 positivos en el área de salud y 103 en residencias de adultos mayores. El programa busca "avanzar así en una mayor prevención y en la identificación temprana de posible focos de contagio", según el comunicado oficial.

"Vamos a realizar los testeos cada diez días esperando resultados. Hoy tenemos 438 hombres y mujeres que dieron positivo en la fuerza y hay 450 aislados esperando resultado. Esta mañana testeamos unas 200 personas y sólo 2 dieron positivo", dijo Santilli.

De acuerdo a la metodología establecida, se realizará el testeo a cada persona cada quince días hasta la finalización de la cuarentena por el Covid-19. El objetivo es tomar unas 3000 muestras diarias. Los testeos se harán en 118 sedes rotativas de lunes a viernes, en tres turnos, y en dos sedes fijas de lunes a viernes. Los hisopados que correspondan se realizarán de martes a sábados.

"Estamos iniciando el operativo de testeo serológico sistemático en todas las fuerzas de seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, mecanismo que ya hemos implementado en todo el sistema de salud y en todos los geriátricos", explicó el ministro Quirós.

Hasta el momento, 438 agentes de la Ciudad, entre bomberos, de prevención y policías, fueron infectados por coronavirus. Ya recibieron el alta 77 de ellos y no se registran decesos.

Procedimiento previsto para el testeo

  • La persona se realiza el testeo e inmediatamente vuelve a su domicilio.
  • Los resultados son informados de manera telefónica y en caso de que el resultado sea positivo se fija una cita para el hisopado nasofaríngeo y se indica,además, el aislamiento domiciliario hasta el resultado. Si, en cambio, es negativo -la persona puede continuar con su actividad habitual laboral.
  • Se hará un seguimiento de los casos positivos, según protocolo vigente del Ministerio de Salud.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.