Coronavirus. Córdoba: una ciudad semivacía, 55 detenidos por violar la cuarentena y arresto domiciliario para una mujer que llegó de Chile

La ciudad de Córdoba, durante el primer día de cuarentena
La ciudad de Córdoba, durante el primer día de cuarentena Fuente: Télam
Gabriela Origlia
(0)
20 de marzo de 2020  • 21:26

CÓRDOBA. La ciudad estuvo semivacía en el primer día de la cuarentena general decretada por el Gobierno nacional a raíz de la pandemia provocada por el coronavirus . Muchos comercios cerrados -el 20% de los del centro ya llevaban varias jornadas así, según la cámara que los agrupa- pero también movimiento en supermercados, mercados y largas filas en los cajeros automáticos de los bancos. Desde la policía provincial indicaron que hubo 55 detenidos en toda la provincia por incumplir el decreto presidencial.

En la zona de la city no hubo prácticamente nadie, salvo quienes se acercaron a los cajeros y que eran ordenados por la policía para que mantuvieran la distancia social aconsejada. Allí la tarea les fue más fácil que, por ejemplo, en el Mercado Norte (espacio de abastecimiento a pocas cuadras del centro) donde vecinos llegados desde distintos puntos casi no respetaban el 1,5 metro de distancia y les costaba aceptar que en adelante tendrían que hacer las compras en su barrio. La razón de la movilidad se fundamenta en los mejores precios de los productos frescos.

Muchas personas se acercaron a los supermercados en Córdoba
Muchas personas se acercaron a los supermercados en Córdoba Fuente: Télam

Los bares del centro estuvieron cerrados y en las plazas apenas sí había alguna persona con su mascota, ya que están autorizados a hacer una caminata corta. Nueva Córdoba -el barrio de los universitarios- lució incluso más vacío que otras áreas de la ciudad (todas las universidades llevaba varios días con clases sólo a distancia). La misma postal dejaron las calles que rodean a los tribunales provinciales y federales, donde por la feria desde el lunes no pasa casi nadie.

Los ómnibus -que sólo pueden llevar personas sentadas- apenas tenían una media docena de pasajeros por recorrido. Los dirigentes de la delegación local de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) reclamaron a la Municipalidad que se instrumenten mecanismos para aislar a los choferes; podrían ser cabinas o cobertores con cortinas.

Filas en entidades bancarias en la ciudad de Córdoba
Filas en entidades bancarias en la ciudad de Córdoba Fuente: Télam

Hay controles en las rutas provinciales y la policía también es la encargada de parar a quienes caminan por la ciudad. La mayoría de los detenidos por violar la cuarentena no querían dar explicaciones de qué estaban haciendo, por qué habían dejado sus casas.

La fiscal Jorgelina Gómez ordenó la imputación de una mujer de 54 años en La Cumbre (Punilla ,a unos 90 kilómetros de la capital provincial). Había llegado el 14 de Chile y fue notificada de la obligación del aislamiento sanitario el 17, pero no lo cumplió; se la imputó del delito de desobediencia a la autoridad y se dispuso su detención domiciliaria a los fines de garantizar el cumplimiento de la medida.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.