Coronavirus. Hay 14 casos en observación en la Ciudad de Buenos Aires

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, señaló que esperan la aparición de más casos de personas contagiadas provenientes de Europa
El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, señaló que esperan la aparición de más casos de personas contagiadas provenientes de Europa Fuente: LA NACION - Crédito: Ignacio Sanchez
(0)
7 de marzo de 2020  • 09:40

Tras la confirmación de ocho casos del nuevo coronavirus en la Argentina, el ministro de Salud de la ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, informó que en el distrito hay 14 casos en observación. Además, señaló que esperan la aparición de más casos de personas contagiadas provenientes de Europa.

"Hoy estamos en el escenario de controlar los contactos de la gente que vino con el virus desde Europa para limitarlo", sostuvo el ministro en Radio Mitre y agregó: "Queremos lograr que no haya circulación viral en la sociedad".

"Además de los seis casos confirmados en la Ciudad tenemos 14 casos en estudio que están todos aislados. Pero el número es dinámico: puede cambiar en todo momento", señaló Quirós.

A pesar de los esfuerzos por contener el virus, el funcionario pronosticó que habrá más casos de personas que provengan de Europa. "La enseñanza es que la circulación del virus en Europa es muy alta", sostuvo el ministro. Por eso pidió colaboración a todos los viajeros que lleguen al país desde el viejo continente, donde Italia sufre el mayor caso de contagios y muertes. "De las personas que vuelven de viaje necesitamos un compromiso cívico y de colaboración; que cuando vuelvan no hagan mucha actividad social y se comuniquen automáticamente con el 107 si tienen síntomas".

Para recibir dudas ante posibles síntomas, el Gobierno de la Ciudad sumó a la linea 107 un equipo epidemiológico para orientar los llamados. Sin embargo, Quiros puntualizó que "hubo una avalancha de llamados que no eran emergencias ni síntomas de la enfermedad" y solicitó a la comunidad que "no sea usado para llamadas de aprendizaje".

En tanto, Ginés González García, ministro de Salud de la Nación, informó en Radio La Red el estado de los casos confirmados en el país. "Ayer se confirmaron seis casos, cuatro en la ciudad de Buenos Aires; uno en el Gran Buenos Aires y otro de Córdoba. Evidentemente con tanta gente que viene en estos momentos regresando de algún lugar de Europa se ha posibilitado este avance de los casos que son todos importados", dijo el ministro.

Además, detalló como trabajan sobre contención del virus desde la cartera de Salud. "Nos juntamos con todos los ministros de las áreas que tienen relación. De ahí surgieron medidas nuevas: se amplió la lista de países de riesgo (China, Corea del Sur, Japón, Irán, Italia, España, Francia y Alemania), se amplió el control en los vuelos que vienen de esos países y se emitió un comunicado a todas las empresas aéreas sobre los controles que deben hacerse en vuelo", sostuvo Ginés González García.

Por último, informó sobre la licencia laboral recientemente promulgada. "Junto con el Ministerio de Trabajo y Educación sugerimos que los que vengan de esos países hagan una cuarentena domiciliaria durante 14 días con poco vinculación social. El Ministerio de Trabajo exime a los trabajadores de sanción económica o de otro tipo por no concurrir al lugar de trabajo. Lo mismo en las escuelas", dijo el funcionario.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.