Coronavirus: suman cuatro las víctimas fatales del geriátrico de Belgrano

Coronavirus: tres residentes del geriátrico de Belgrano murieron infectados
Coronavirus: tres residentes del geriátrico de Belgrano murieron infectados Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk
(0)
29 de abril de 2020  • 08:08

El geriátrico Apart Incas de Belgrano registró en las últimas horas otra muerte más, con lo que suman cuatro las víctimas fatales que vivían allí y murieron en centros de salud a raíz del Covid-19.

A última hora de ayer, falleció un hombre de 86 años que se alojaba en la residencia posteriormente clausurada por anomalías. En tanto, esta mañana se conoció el deceso de una mujer que había sido trasladada a la clínica Suizo Argentina, informó a Télam el abogado de varios familiares de los adultos mayores.

Ignacio Trimarco, quien representa a algunas de las personas que residían en el hogar, dijo en declaraciones a TN que el hombre, que falleció a las 23.30, se llamaba Héctor Daniel Olivero y tenía alzheimer.

El letrado señaló que fueron 25 los residentes en el geriátrico que debieron ser internados en distintos centros de salud tras la evacuación del SAME, por lo que con las cuatro muertes confirmadas, quedan 21 adultos mayores en esa situación.

Trimarco volvió a pedir por la detención de los dueños de la residencia, a quienes acusó por el delito de abandono de persona seguido de muerte, que contempla una pena de entre 5 y 15 años de prisión. El letrado también apuntó contra la médica encargada de la salud de los residentes y el Gobierno de la Ciudad. "Los dueños del geriátrico dijeron que cuando tuvieron conocimiento del primer caso positivo dieron aviso a las autoridades sanitarias de la Ciudad, pero al parecer nadie hizo nada. Esto es algo que deberá investigar la justicia", argumentó.

El abogado quellante dijo en declaraciones al programa radial Buen día Continental que se investiga también la propagación del virus, que tiene hasta cinco años de prisión. "Para los familiares, ése era el mejor lugar para tener a sus familiares. Se brindaba un servicio que en lo que parecía era 5 estrellas y al al final terminó siendo algo lamentable", agregó Trimarco.

"Nosotros tenemos los mails que son pruebas del expediente. Ellos (las autoridades del geriátrico) pedían que los familiares fueran a buscar a sus seres queridos. Sabiendo que había un contagiado, ¿cómo le van a decir a los familiares que los vayan a buscar? Un nivel de brutalidad enorme por la propagación del virus", resaltó el abogado.

El momento en que evacuaron a los ancianos del geriátrico de Belgrano
El momento en que evacuaron a los ancianos del geriátrico de Belgrano Fuente: LA NACION - Crédito: Daniel Jayo

Ayer, temprano, se había confirmado el segundo fallecimiento de una de las residentes de Apart Incas. Era una mujer de 92 años llamada Esther. La primera en morir por el virus fue Angélica González, de 89 años.

El caso

La semana pasada, ambulancias del SAME, junto a personal de la policía, evacuaron a más de 20 personas, entre residentes y trabajadores, del inmueble ubicado en Los Incas 3093.

Tras realizar el traslado de los pacientes, el Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ) y efectivos de la Policía de la Ciudad realizaron un allanamiento en el geriátrico de Belgrano. En el operativo, ordenado por la jueza Lorena Tula Del Moral quien hizo lugar al pedido del fiscal Maximiliano Vence, se secuestró material para continuar con la causa que investiga los contagios masivos en la residencia de la avenida Los Incas. Lo que se intenta determinar es de qué forma el virus ingresó al lugar y cómo se propagó la enfermedad.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.