Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 23 de marzo

Los carabineros con barbijos protectoras verifican si un conductor tiene una razón válida para viajar durante el encierro para evitar la propagación de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), en la Piazza Venezia en Roma, Italia,
Los carabineros con barbijos protectoras verifican si un conductor tiene una razón válida para viajar durante el encierro para evitar la propagación de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), en la Piazza Venezia en Roma, Italia, Fuente: Reuters
(0)
24 de marzo de 2020  • 00:49

El coronavirus se encuentra en plena expansión en Europa. En Asia los contagios parecen decrecer, pero las noticias de Italia y de España, los países más golpeados, no son alentadoras. La pandemia provocó a nivel mundial más 300 mil contagiados y 13 mil muertos. Mientras tanto, los gobiernos de los países más afectados advierten que la situación empeorará.

Los números también indican que el brote se expandió a 171 países y territorios en los cinco continentes. Hay datos positivos: 92.393 infectados ya lograron recuperarse, casi 60.000 solo en la provincia china de Hubei, donde el virus comenzó a finales del año pasado.

China sigue siendo el país más golpeado en términos de cantidad de infectados, pero Italia lo superó en número de muertos. Después de estasdos naciones, los países más golpeados son Irán, España, Estados Unidos, Francia, Alemania y Reino Unido. La Argentina ya está en cuarentena preventiva, social y obligatoria en todo el país hasta el 31 de marzo, en una medida destinada a mitigar la expansión del Covid-19 . Hasta el momento, hay un total de 266 contagiados. De ese total, por el momento recibieron el alta 39 personas que habían contraído el virus. En el país murieron cuatro personas.

Seguí las novedades del coronavirus minuto a minuto:

23.48 | China registra otros siete muertos y un aumento de casos importados

China informó este martes de 78 nuevos casos de COVID-19, en su mayoría contagios importados del extranjero, lo que hace temer un nueva ola de infecciones.

También se registraron siete fallecimientos, según el saldo oficial del ministerio de Salud. Todos ellos en Wuhan, el foco de la epidemia, donde se ha detectado un nuevo caso después de cinco días sin más contagios.

Sin embargo, la epidemia parece estar bajo control en el país ya que la gran mayoría de los nuevos casos son de personas que regresan del extranjero.

23.30 | El fútbol, el último deporte en parar por el coronavirus en Australia

El último deporte que seguía la temporada en Australia, el fútbol, decidió parar este martes porque, según sus dirigentes, jugar en medio de una epidemia de coronavirus es "misión imposible".

En los últimos dos días, la liga de rugby y el deporte más popular del país, el fútbol australiano (que se juega con las manos), suspendieron las competiciones. En cambio, el rugby, el críquet, y todos los demás deportes de equipo lo habían hecho antes.

Solo quedaban cinco jornadas del campeonato de fútbol, pero ya no se trata de jugar a puerta cerrada, sino de que las restricciones impuestas a los desplazamientos impiden la celebración de partidos y además dos equipos están en cuarentena.

22.50 | Cuba suspendió las clases y prohibió salir del país por el coronavirus

El gobierno de Cuba suspendió hoy las clases y prohibió a los habitantes de la isla salir del país o desplazarse entre provincias sin autorización, con el objeto de contener la propagación del coronavirus.

Según anunció la ministra de Educación, Ena Velázquez, a partir de mañana no habrá clases en escuelas y universidades y solo permanecerán abiertas las guarderías, que flexibilizarán sus horarios y servicios para permitir que los padres trabajen, anunció la ministra de Educación,

22.19 | Alarma en Bolivia por el incumplimiento de la cuarentena

El incumplimiento de algunos sectores de la población boliviana de la cuarentena total por el coronavirus, que ya ha infectado a 28 personas, causa alarma en las autoridades que prevén un inminente impacto sanitario mayor.

"Quedan muchos sacrificios por hacer en esta lucha contra el virus que no será fácil", arengó en un mensaje por televisión la presidenta transitoria, Jeanine Áñez, tras constatar la reticencia de algunos bolivianos a suspender actividades y permanecer en sus domicilios.

21.48 | Fernández recorrió el reactivado Hospital Favaloro de La Matanza

El presidente Alberto Fernández recorrió esta noche el hospital "René Favaloro" de la localidad de Rafael Castillo , en el partido de La Matanza , que el gobierno decidió reactivar para la atención de personas afectadas por el coronavirus .

Fernández estuvo acompañado por el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza.

Días atrás Katopodis estuvo en el nosocomio evaluando las instalaciones y dijo que "estamos realizando una intervención extraordinaria en el hospital para ampliar la red pública de salud ante esta pandemia".

También anunció que su cartera y el Ministerio de Salud están "finalizando por etapas los sectores que nos permitan sumar camas para la emergencia".

20.45 | La OMS reporta más de 334.000 contagiados y 14.000 fallecidos en el mundo

La cantidad de personas infectadas con coronavirus en todo el mundo ascendía hoy a 334.981 y la de fallecidos a 14.652, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esos datos revelaron un aumento de cerca de 40.000 contagios y 1.750 muertes en las últimas 24 horas, según el boletín diario del organismo.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que prácticamente todos los países fueron alcanzados por la pandemia. De hecho, hoy reportó su primer caso Belice y ayer lo habían hecho Siria, Granada y Martinica, con lo que la nómina de países con casos de coronavirus suma 189.

20.30 | Se confirman 36 nuevos casos en el país

Al momento, en la Argentina hoy fueron confirmados 36 nuevos casos de COVID-19, 17 corresponden a personas con antecedente de viaje a zonas con transmisión comunitaria, mientras que 5 son contactos estrechos de casos confirmados. En tanto, 14 de ellos se encuentran en investigación para determinar el antecedente epidemiológico..

El total de casos confirmados en Argentina es de 301, de los cuales 4 fallecieron. Las autoridades sanitarias de las provincias se encuentran realizando la investigación epidemiológica de los nuevos casos confirmados, con el fin de detectar los contactos estrechos para que cumplan el aislamiento domiciliario con seguimiento diario establecido por protocolo.

20.10 | Medida para trabajadores informales y monotributistas

El Gobierno sumó nuevas iniciativas orientadas principalmente para los sectores más sensibles de la economía, como trabajadores independientes e informales. En la conferencia de prensa de hoy en la Quinta de Olivos estuvieron el ministro de Economía, Martín Guzmán, y su par de Trabajo, Claudio Moroni. Guzmán anunció la creación de un ingreso familiar de emergencia de $10.000 sólo por el mes de abril, aunque podría extenderse. El tope mensual promedio de los beneficiarios (según el máximo oficializado) sería de $26.092.

19.42 | Trump pide "proteger" a los asiático-estadounidenses ante estigmatización por coronavirus

Donald Trump llamó el lunes a "proteger" a los estadounidenses de origen asiático, asegurando que la propagación del nuevo coronavirus "no es culpa suya", luego de ser acusado de alimentar las sospechas al hablar del "virus chino".

"Es muy importante proteger completamente a nuestra comunidad asiático-estadounidense en Estados Unidos y en todo el mundo", tuiteó el mandatario.

"Son personas increíbles, y la propagación del virus NO es su culpa, de ninguna manera. Están trabajando estrechamente con nosotros para eliminarlo", agregó.

El republicano ha utilizado la expresión "virus chino" a diario para referirse al coronavirus, detectado por primera vez en diciembre en la ciudad china de Wuhan.

19.20 | El gobierno británico ordenó el aislamiento total

El primer ministro del Reino Unido , Boris Johnson , ordenó hoy a los británicos que se queden aislados en sus hogares por tres semanas, excepto para comprar productos de primera necesidad y hacer ejercicios físicos, con el objeto de contener la propagación del coronavirus.

Lo hizo después de que el fin de semana miles de ciudadanos desoyeran las recomendaciones de mantener distancia y se volcaran a parques, playas y ferias.

En conferencia de prensa, el primer ministro anunció el bloqueo total en el Reino Unido en línea con las medidas de los países vecinos para frenar la escalada del virus que ya mató a 335 personas e infectó a 6.650 en el país.

18.42 | Washington intenta repatriar a 13.500 estadounidenses varados alrededor del mundo

Estados Unidos intentará repatriar a 13.500 ciudadanos varados alrededor del mundo por la pandemia del coronavirus, pero no cree que pueda lograrlo en todos los casos, informó el lunes el Departamento de Estado.

En total, las autoridades han repatriado a 5.700 ciudadanos desde el inicio de la crisis sanitaria global, incluidos más de 800 de Wuhan, China, más de 300 del crucero Diamond Princess en Japón y unos 1.200 de Marruecos la semana pasada. En los últimos días también se ha evacuado a estadounidenses desde América Latina.

17.00 | Francia aumenta medidas de confinamiento

Francia ordenó el lunes el cierre de los mercados al aire libre y limitó las salidas de los ciudadanos para hacer ejercicio físico, con el objetivo de frenar el avance del coronavirus en el país, que ya provocó 860 muertes.

A partir del martes quedan prohibidos los mercados al aire libre en toda Francia, excepto en "algunos pueblos" en los que éstos son "el único medio para alimentarse", indicó el primer ministro Edouard Philippe, en una entrevista con la cadena TF1.

En cuanto a las salidas para realizar ejercicio físico, que los franceses pueden realizar en las calles pese al confinamiento que rige desde el martes pasado, el primer ministro indicó que podrán seguir haciéndolo pero "en un radio de un kilómetro alrededor del domicilio, durante una hora, en solitario y una vez al día".

16.44 | Costa Rica ordena el cierre de playas y templos religiosos

Costa Rica anunció este lunes el cierre de playas y templos religiosos, así como una restricción vehicular nocturna, en un endurecimiento de las medidas para contener los crecientes contagios del nuevo coronavirus.

El gobierno determinó además que los extranjeros con residencia en el país centroamericano perderán su condición migratoria si viajan al exterior.

Las nuevas medidas se dictaron en momentos de consternación por el crecimiento de los contagios en Costa Rica, que registra 158 casos, por encima de los 134 anunciados el domingo.

16.33 | Nepal impone el confinamiento de su población

El Gobierno de Nepal anunció que impondrá el confinamiento de la población a partir de mañana, tras confirmar un segundo caso de coronavirus en el país.

"La movilidad de las personas, excepto para emergencias, será suspendida", ha dicho Prabhat Katual, asesor del vice primer ministro Ishuar Pojrel.

15.52 | Belice, último país latinoamericano al que llega el coronavirus

Belice se ha convertido en el último país de América Latina en confirmar la llegada del Covid-19 tras el positivo de una mujer nacional del país y de 38 años de edad que había viajado recientemente a Estados Unidos. Según explicó el Ministerio de Sanidad del país centroamericano, la mujer llegó al país el 19 de marzo, por lo que "parece que es un caso por viaje y se han tomado las medidas necesarias para evitar el contagio comunitario".

15.27 | Sudáfrica decreta confinamiento nacional de tres semanas

El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, decretó un confinamiento nacional de tres semanas a partir del jueves, para tratar de frenar la rápida propagación del nuevo coronavirus. "Un confinamiento nacional estará en vigor veintiún días a partir del jueves a medianoche", sostuvo el mandatario.

14.00 | Italia supera los 6000 muertos pero se confirma la tendencia a la baja

12.52 | Merkel dio negativo en su primer test de coronavirus

La canciller alemana, Angela Merkel, dio negativo en la primera prueba de coronavirus , informó el vocero del Gobierno, Steffen Seibert, quien contó que se le practicarán más test en los próximos días.

Merkel entró en cuarentena domiciliaria anoche tras ser informada de que había estado el viernes en contacto con un médico que posteriormente dio positivo en la prueba del coronavirus. El médico había vacunado a la funcionaria contra el neumococo como medida preventiva.

12.48 | Chile dispuso un confinamiento preventivo para los mayores de 80 años

El ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich, anunció que desde hoy rige el "confinamiento para las personas de 80 años y más". El funcionario aclaró que se trata de "un confinamiento de protección'', porque "son las personas más jóvenes que pueden contagiarlos a ellos, no al revés''.

12.45 | Aislan a 12 médicos en Tucumán, luego de que uno diera positivo

12.30 | Panamá suspende todos los vuelos comerciales por 30 días

Panamá, que hasta el momento registra 308 contagios y cinco muertos, suspendió desde la medianoche ayer todos los vuelos comerciales, aunque exceptúa de la medida a los vuelos de carga y humanitarios.

12.27 | Nueva York superó los 20.000 casos y la mayoría de los afectados son jóvenes

12.20 | La primera ministra de Islandia está en cuarentena por posible coronavirus

La primera ministra de Islandia, Katrin Jakobsdottir, informó que se someterá a una cuarentena voluntaria después de que se detectara un caso de coronavirus en el colegio de uno de sus hijos.

En un mensaje difundido en su página de Facebook, Jakobsdottir explicó que se encuentra aislada en su casa a la espera de recibir los resultados de la prueba, que ya se realizó.

11.48 | Uzbekistán anuncia el cierre de su capital

Las autoridades de Uzbekistán anunciaron el cierre de la capital del país, Taskent, como medida preventiva ante la pandemia. La medida entrará en vigor mañana, e incluye todo tipo de transporte, entre ellos autobuses, trenes y aviones. Los únicos que podrán seguir entrando y saliendo de la capital serán los vehículos de carga, que permitirán abastecer la ciudad.

10.25 | 19 estados de India están en confinamiento total

"Tenemos 19 estados y territorios de la Unión en confinamiento total. Otros seis estados y territorios de la Unión están en confinamiento parcial y otras tres regiones también tomaron medidas", declaró Luv Aggarwal, un alto responsable del ministerio de Sanidad indio, en conferencia de prensa.

Alrededor de 700 millones de personas están confinadas en India, para luchar contra la pandemia, según un recuento de AFP.

10.08 | Primer caso de contagio sin antecedente ni contacto estrecho en el país

09.17 | Uruguay y Brasil acuerdan el cierre de su frontera por 30 días

Uruguay y Brasil acordaron el cierre de su frontera común durante los próximos 30 días, luego de que se informaran 23 nuevos casos en Montevideo. La cifra de contagiados en el país uruguayo alcanza los 158.

08.14 |España superó este lunes las 2000 muertes por la pandemia del coronavirus , con 462 decesos en las últimas 24 horas

El balance global llega hasta 2182 víctimas mortales, según las cifras divulgadas por el ministerio de Sanidad.

Los contagios también van en aumento, pasando de 28.752 a 33.089, a la par que el país adquiere tests masivamente para aumentar su capacidad de detección. Del total de infectados, 3355 se han curado y 2355 están en unidades de cuidados intensivos, según las mismas cifras.

04.50 | Ya hay unos 15.000 muertos en todo el mundo por la pandemia

El coronavirus ya provocó la muerte de unas 15.000 personas en todo el mundo, con un impacto fuerte en Europa, donde España e Italia son los países más golpeados. Numerosos países han tomado medidas de aislamiento de la población para detener la rápida propagación del virus.

03.43 | Arabia Saudita impone toque de queda

El rey Salmán de Arabia Saudita anunció que el país adoptará un toque de queda nocturno a partir de este lunes, como parte de los esfuerzos por contener la propagación de la epidemia de coronavirus.

La medida estará en vigor desde las 19hs hasta las 6 de la mañana por un período de 21 días, según la agencia oficial de noticias del reino, que citó una orden real.

La iniciativa surgió después de que el domingo el número de personas contaminadas en Arabia Saudita ascendiera a 511, el nivel más elevado en la región. Por el momento no se han reportado víctimas fatales.

De acuerdo con la orden real, los trabajadores del sector de salud y los que pertenezcan al área de seguridad y las Fuerzas Armadas estarán libres de la restricción.

03.07 | China prueba una vacuna con una centena de voluntarios

China ha comenzado los ensayos clínicos de una vacuna contra el nuevo coronavirus con un centenar de voluntarios, mientras varios países participan de una carrera contra el reloj para encontrar una manera de combatir el patógeno, de acuerdo con un reporte de la prensa local

Los 108 voluntarios, divididos en tres grupos, recibieron sus primeras inyecciones el viernes, informó hoy el diario en inglés Global Times.

Con edades que van los 18 a 60 años, todos son de la ciudad de Wuhan, donde el COVID-19 fue identificado en diciembre antes de extenderse por todo el mundo.

02.24 | Maduro pide a EE.UU. que levante las sanciones para repatriar a 200 venezolanos

Nicolás Maduro ha pedido este domingo al Gobierno de Washington que levante las sanciones "con una licencia especial" para que puedan repatriar a 200 venezolanos "por razones humanitarias", ya que se encuentran "varados" en Estados Unidos.

Maduro ha contado que ya ha abordado la cuestión con el ministro de Asuntos Exteriores, Jorge Arreaza, para que, a través de la aerolínea local Conviasa, lleve a cabo las gestiones necesarias para traer de vuelta a estos 200 ciudadanos de Venezuela, cuya situación fue denunciada por el portal de noticias Iguana TV.

"Le digo al Gobierno de Estados Unidos que no puede impedir que por sanciones humanitarias vayamos. Tiene que levantar las sanciones con una licencia especial. Ustedes no puede ser tan obtusos de mantener sanciones en medio de una verdadera crisis mundial", reclamó Maduro.

01.07 | México entregará al Ejército la gestión de nuevos 10 hospitales

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador , ha explicado este domingo que ha dado órdenes al Ministerio de Hacienda para que facilite al Ejército los recursos necesarios para hacerse cargo de la gestión de 10 hospitales. También pidió que se refuercen, en caso de que sea preciso, la labor de la autoridades sanitarias durante la crisis global provocada por la pandemia de coronavirus.

El mandatario mexicano ha explicado que estos diez hospitales están recién construidos y que los recursos que se solicitarán a Hacienda van destinados a terminar de equipar las instalaciones y contratar personal médico y sanitario, según consignó el diario local 'ElUniversal'.

00.55 | Fracasa en el Senado de EE.UU. plan de aliviar el impacto

Un paquete de ayuda de hasta dos billones de dólares para estimular la economía ante la crisis por el coronavirus fracasó este domingo en el Senado estadounidense , al no recibir apoyo de los demócratas y por la ausencia de cinco republicanos en cuarentena.

Según los senadores de la oposición, la propuesta republicana fracasaba en su intento de ayudar a millones de trabajadores estadounidenses afectados por la crisis sanitaria.

El proyecto, que contemplaba ayudas para familias estadounidenses, miles de negocios cerrados o que sufren la parálisis y los centros de salud de equipamiento insuficiente quedó trunco pese a las intensas negociaciones entre republicanos, demócratas y la administración del presidente Donald Trump.

La votación sobre la iniciativa en el Senado terminó 47-47, sin lograr los 60 votos que necesitaba para avanzar. Cinco senadores que están en cuarentena no pudieron votar, incluido el republicano Rand Paul, quien dio positivo al Covid-19.

00.43 | En Quito, militares controlarán la provincia más afectada

Ecuador autorizó a sus Fuerzas Armadas a tomar el control de la provincia de Guayas, en el suroeste del país, la más golpeada por el coronavirus, dijo la ministra de gobierno, María Paula Romo.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) del Ejecutivo "autorizó a las Fuerzas Armadas el manejo de la provincia de Guayas como una zona de seguridad nacional", dijo la funcionaria a la prensa local.

En las últimas 24 horas, Ecuador sufrió su mayor crecimiento diario de muertos y casos por el virus, que duplicó hasta 14 el número de fallecidos y registró un aumento de casi 50% hasta 789 infectados, cifras que lo colocan entre los países latinoamericanos más afectados por la pandemia.

00.30 | Macedonia del Norte confirma la primera muerte

El ministro de Salud de Macedonia del Norte, Venko Filipce, confirmó la primera muerte en el país a causa del coronavirus, una mujer de 57 años. La víctima, oriunda de la ciudad de Kumanovo, en el noreste de país, había estado aislada, tras regresar de un viaje a Italia, donde contrajo la enfermedad, explicó Filipce durante una rueda de prensa.

El ministro de Salud ha explicado que el positivo por coronavirus se ha confirmado de manera póstuma, debido a un error en las pruebas de la víctima, que fueron mezcladas con las de otra paciente.

El hijo de la víctima, que permanece hospitalizado y cuyo estado es estable, es uno de los 114 casos de coronavirus que ha registrado Macedonia del Norte hasta el momento, tal y como ha detallado el titular de Salud ante los medios.

00.25 | México cierra museos, cines y zonas arqueológicas

El gobierno de México ordenó suspender a partir de este lunes todas las actividades en museos, teatros, cines y zonas arqueológicas del país, en un intento por detener la expansión del nuevo coronavirus que ya suma 316 contagios y dos muertos.

El gobierno de México no había tomado hasta el momento medidas estrictas para frenar el avance del coronavirus, a diferencia de otros países de América Latina donde se impusieron cuarentenas obligatorias y toques de queda. El cierre de la frontera acordado con Estados Unidos había sido la única medida concreta.

00.09 | Tensión en EE.UU.

Las negociaciones de alto nivel entre el Congreso y la Casa Blanca se tambaleaban el domingo por un paquete de rescate económico de casi 2 billones de dólares, mientras la crisis por el coronavirus se profundiza, la nación entra en una parálisis y por primera vez un senador federal es diagnosticado con Covid-19.

Mientras el presidente Donald Trump subía al podio de la sala de prensa de la Casa Blanca y prometía ayudar a los estadounidenses que se sienten asustados y aislados conforme la pandemia se propaga, el Senado votó en contra de aprobar el paquete de rescate. Sin embargo, las negociaciones en el Capitolio continuaban.

00.05 | Cristina Kirchner volvió con Florencia y entran en cuarentena

La vicepresidenta Cristina Kirchner arribó esta noche a la Argentina junto a su hija Florencia en un vuelo proveniente de La Habana, Cuba, confirmaron a Télam fuentes de su entorno. La funcionaria informó esta semana sobre su regreso a la Argentina en una serie de tuits en los que expresó que, aunque Cuba no es un país de riesgo, cumpliría el plazo de aislamiento social, preventivo y obligatorio, fijado por el Poder Ejecutivo desde el 20 de marzo y hasta el 31 del mismo mes para contener la propagación del virus.

En ese mensaje, la vicepresidenta pidió a los argentinos que "hagan lo mismo, que se cuiden y que cuiden a los demás respetando el aislamiento preventivo en sus casas".

00.00 | Quinto día sin nuevos casos en Wuhan

Pekín.- El Ministerio de Salud de China informó que no se han registrado nuevos casos de coronavirus a nivel local, lo que supone el quinto día sin episodios confirmados para la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei y epicentro de la pandemia.

Agencias AP, AFP, DPA, Reuters y Télam

.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.