Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 24 de marzo

Del total de las personas infectadas con coronavirus, ya se recuperaron 92.393
Del total de las personas infectadas con coronavirus, ya se recuperaron 92.393 Fuente: AP
(0)
25 de marzo de 2020  • 00:05

El coronavirus se encuentra en plena expansión en Europa. En Asia los contagios parecen decrecer, pero las noticias de Italia y de España, los países más golpeados, no son alentadoras. La pandemia provocó a nivel mundial más 360 mil contagiados y 16 mil muertos. Mientras tanto, los gobiernos de los países más afectados advierten que la situación empeorará.

La lista de países que deciden confinar a sus ciudadanos crece cada día, el último de ellos fue el Reino Unido. Los números también indican que el brote se expandió a 171 países y territorios en los cinco continentes. No obstante, también hay datos positivos: 92.393 infectados ya lograron recuperarse, casi 60.000 solo en la provincia china de Hubei, donde el virus comenzó a finales del año pasado.

La pandemia "se acelera" de manera "desgarradora", pero se puede "cambiar su trayectoria", comunicó ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS), pidiendo más pruebas de diagnóstico y más cuarentenas para ponerle freno.

En tanto, China sigue siendo el país más golpeado en términos de cantidad de infectados, pero Italia lo superó en número de muertos. Después de estas dos naciones, los países más golpeados son Irán, España, Estados Unidos, Francia, Alemania y Reino Unido. La Argentina ya está en cuarentena preventiva, social y obligatoria en todo el país hasta el 31 de marzo, en una medida destinada a mitigar la expansión del Covid-19 . Hasta el momento, hay un total de 301 contagiados. De ese total, por el momento recibieron el alta 39 personas que habían contraído el virus. En el país murieron cuatro personas.

Seguí las novedades del coronavirus minuto a minuto:

23.16 | Filmus reiteró ofrecimiento de ayuda a Malvinas, y Kent agradeció y transmitió la iniciativa

Daniel Filmus, secretario de Malvinas
Daniel Filmus, secretario de Malvinas Fuente: LA NACION - Crédito: Ignacio Sánchez

El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, reiteró el ofrecimiento de "ayuda humanitaria" del gobierno argentino a los habitantes de las Islas Malvinas por el coronavirus, gesto que el embajador británico, Mark Kent, agradeció y derivó a las autoridades del archipiélago en este "momento de solidaridad global".

Al mismo tiempo, Filmus reiteró que "aún no hay casos de infectados" en el archipiélago del Atlántico Sur. "Todo aquel que vive en las islas vive en Argentina, así que cualquiera podría atenderse en hospitales argentinos", dijo el funcionario esta mañana en declaraciones a radio El Destape.

22.26 | El Congreso de Chile aprueba el cambio de fecha del plebiscito para el 25 de octubre

Debido a la pandemia de coronavirus, la Cámara de Diputados de Chile aprobó cambiar el calendario del proceso constituyente, por lo que el plebiscito en el que los chilenos tendrán que decidir si se redacta una nueva Constitución y cómo se hace se celebrará el 25 de octubre, en vez de el 26 de abril.

La actual Carta Magna actual está vigente desde 1981, cuando el dictador Augusto Pinochet tomó el poder por la fuerza.

22.05 | En Entre Ríos, presos incendiaron colchones durante un motín

Presos de la Unidad Penitenciaria 4 de la ciudad entrerriana de Concepción del Uruguay incendiaron colchones y realizaron esta tarde un motín que fue controlado para exigir "mejores condiciones sanitarias" y en rechazo a la cancelación de las visitas familiares con el fin de evitar el contagio de coronavirus.

Según informaron fuentes policiales, a pesar de haberse escuchado disparos, y que algunos presos llegaron a subir a la zona de los techos, no se registraron heridos ni fugas de reclusos.

21.56 | Trump llama a un rápido fin del aislamiento: "Nuestro país no está diseñado para cerrar"

Donald Trump con su guía para detener al coronavirus; el presidente de los Estados Unidos, ante el dilema de contener la pandemia o reactivar el ritmo económico
Donald Trump con su guía para detener al coronavirus; el presidente de los Estados Unidos, ante el dilema de contener la pandemia o reactivar el ritmo económico Fuente: AFP

Donald Trump anunció que quiere flexibilizar el aislamiento provocado por el coronavirus en Estados Unidos y reactivar la economía en tres semanas, aunque el gobernador de Nueva York alerta de que la crisis alcanzará en ese momento su punto más álgido. "Mucha gente está de acuerdo conmigo. Nuestro país no está diseñado para cerrar", dijo Trump a la cadena Fox News. Y advirtió: "Puedes destruir un país de esta manera, cerrándolo".

Gran parte de los estados y alcaldes del país han decretado medidas de distanciamiento social o impuesto una cuarentena que afecta a más de un tercio de la población y casi ha paralizado la economía. Sin embargo, el mandatario señaló: "Me encantaría tener el país abierto y con muchas ganas de que sea para Pascua", dijo Trump. La Pascua se celebra el 12 de abril, es decir dentro de 19 días.

21.39 | Hondureños confinados por coronavirus bloquean calles en demanda de comida

Cientos de hondureños bloquearon calles en reclamo de alimento, ante el toque de queda ordenado por el gobierno para aislar a la población por el avance del nuevo coronavirus, que deja 30 contagios en el país. "Queremos comida, comida", gritaba un hombre que se identificó como conductor del transporte urbano, durante el bloqueo de la salida al norte de Tegucigalpa.

Los manifestantes usaron piedras, palos y hogueras de neumáticos para bloquear una de las vías normalmente más transitadas de la capital, pero que este martes tenía poco tráfico a causa del toque de queda decretado por el Covid-19. "La toma es porque no aguantamos el hambre ya, tenemos hijos, y aquí no ha venido nadie que nos traiga comida", declaró el transportista a periodistas. Y reclamó: "Tenemos necesidad de trabajar".

21.10 | África empieza a decretar toques de queda y confinamientos contra el coronavirus

En Sudáfrica volvieron a subir los casos de coronavirus y el jueves comenzará a regir el confinamiento obligatorio
En Sudáfrica volvieron a subir los casos de coronavirus y el jueves comenzará a regir el confinamiento obligatorio Fuente: AP

La pandemia del nuevo coronavirus está ganando terreno en África, donde Senegal, Costa de Marfil, Sierra Leona y la República Democrática del Congo decretaron el estado de emergencia, mientras Sudáfrica se prepara para el confinamiento.

El primer ministro etíope, Abiy Ahmed, llamó al G20 a apoyar a las economías africanas reduciendo su deuda y preparando un plan de ayuda financiera de emergencia de 150.000 millones de dólares. Además, el Banco Árabe para el Desarrollo Económico en África (BADEA), una institución de la Liga Árabe con sede en Jartum, anunció que asignará 100 millones de dólares (93 millones de euros) para ayudar a la África subsahariana a hacer frente a la crisis del coronavirus.

20.47 | Massa dijo que el Gobierno podría extender la cuarentena

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, señaló que "si es necesario extender la cuarentena, el Gobierno la va a extender" . "Si el comité de expertos define que es necesario extender la cuarentena porque es lo mejor para salvar vidas, entonces habrá que extenderla, pero el que decide es el Presidente", dijo esta noche en diálogo con TN.

Precisó que el conjunto de las medidas que viene tomando el gobierno a nivel económico, que es la otra cara del efecto del coronavirus, requirió hasta el momento una partida de $ 870.000 millones. También destacó el respaldo que recibe en cada una de sus medidas el Presidente de parte de la oposición.

20.46 | La Argentina confirmó 86 casos nuevos

En el día 20 desde que se confirmó el primer caso positivo de coronavirus Covid-19 en la Argentina, se reportaron 86 nuevos contagios y la cifra total llegó a 387. Por primera vez, dos personas murieron en una misma jornada y ya son seis los fallecidos.

De los casos nuevos, 30 son en la Ciudad, 30 en la provincia de Buenos Aires, 9 en Chaco, 7 en Córdoba, 4 en Tierra del Fuego y 3 en Santa Fe. La Pampa, Neuquén y Santa Cruz sumaron un caso cada una.

20.39 | Eduardo Duhalde: "Yo mañana me voy a poner a disposición de Alberto Fernández"

"La situación está muy bien trabajada por el Presidente", reconoció Duhalde
"La situación está muy bien trabajada por el Presidente", reconoció Duhalde Fuente: Archivo

El exmandatario dijo a Télam radio que, tras terminar este martes su cuarentena, mañana se pondrá "a disposición del Presidente". Hizo la entrevista desde su casa, donde estuvo junto a su mujer Hilda "Chiche" Duhalde 14 días aislado por la cuarentena obligatoria tras su regreso de un viaje a España, cuando ya circulaba el coronavirus.

"La situación está muy bien trabajada por el Presidente. Debo felicitarlo, se está moviendo muy bien en una situación extremadamente difícil", dijo respecto al manejo de la crisis. En cuanto al futuro, asumió que "es impredecible lo que puede pasar", pero se mostró optimista y "con expectativa favorable".

20.28 | Panamá entrará en cuarentena total desde el miércoles

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, ordenó una cuarentena total en el país desde el miércoles para evitar la propagación de la pandemia. Hasta el momento, en este país está vigente un toque de queda nocturno. En este territorio registran 8 muertos y 98 nuevos casos. El total de infectados sube e 443.

20.22 | Brasil registró 12 muertos en un día por coronavirus y ya son 46

Brasil -que padece la falta de sintonía entre el presidente Jair Bolsonaro y los gobernadores para enfrentar el coronavirus- vio hoy cómo las principales ciudades pararon por una cuarentena casi autogestionada por la población.

En este contexto, se hicieron cacerolazos para pedir la renuncia de Bolsonaro en varias ciudades, mientras que el mandatario minimizó -por cadena nacional- los efectos de la pandemia y pidió a los gobernadores evitar "el confinamiento masivo" de la población y la suspensión de las clases para no parar la economía.

"Hay que evitar el desempleo en masa y salvar vidas, hay que volver a la normalidad, los empleos deben ser mantenidos porque nuestra vida continuará", afirmó el mandatario luego de conocerse que 12 personas murieron en un día y ya son 46 las víctimas fatales. El total de infectados en este país avanzó de 1.891 a 2.201.

20.13 | Agustín Rossi ordenó a las Fuerzas Armadas reforzar las medidas de prevención en hospitales militares

El ministro de Defensa Agustín Rossi ordenó intensificar medidas de prevención en los hospitales y unidades sanitarias. De esta manera, a través de una nota interna dirigida a los jefes de las Fuerzas Armadas -que se titula "Medidas preventivas y alistamiento de Hospitales Militares"- instruyó alistar a todos los hospitales militares del país para atender una posible emergencia, optimizar su equipamiento y afectar a todo el personal de la Dirección de Salud a los requerimientos de esta emergencia.

También dispuso "adoptar las medidas necesarias para optimizar todos los equipos médicos con que cuenta cada institución, alistar a cadetes del 4to año de la Licenciatura de Enfermería del Colegio Militar de la Nación y a los aspirantes del 2do año de Enfermería a fin de asistir a personal de enfermería de los Hospitales Militares". Sumado a esto, el funcionario abrió la posibilidad de que "ante un requerimiento específico" sea convocado "personal retirado" de "hasta 60 años y que no estén dentro de grupo de riesgo".

20.04 | Costa Rica pide a la OMS liberar el acceso a tecnologías sobre el coronavirus

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, y el ministro de Salud, Daniel Salas, enviaron una carta al director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, en la que proponen crear un repositorio del conocimiento existente sobre la Covid-19, incluyendo pruebas de diagnóstico, medicamentos y vacunas.

La propuesta llama a la organización a "desarrollar un memorando de entendimiento conciso con la intención de invitar a instituciones sin fines de lucro, industria y otros actores relevantes de los estados miembros de la OMS a firmar dicho memorando y habilitar el intercambio y uso de información", señala la carta.

20.00 | Más de 13.000 detenidos en el interior del país

Más de 13.000 personas fueron detenidas y demoradas en el interior del país hasta hoy por incumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus decretado el pasado viernes por el Gobierno Nacional.

19.02 | Confirman el positivo de Hugo "El Loco" Gatti

Hugo Gatti tiene coronavirus
Hugo Gatti tiene coronavirus Fuente: Archivo

Hugo Gatti, uno de los arqueros que revolucionó el puesto en la Argentina por su juego con los pies e ídolo de Boca, se encuentra internado en Madrid en estado estable tras dar positivo en una prueba de coronavirus.

"Entró bastante jodido, con un estado grave, pero ahora está mejor y está respondiendo bien al tratamiento. Hay que esperar que siga respondiendo bien", contó su hijo Lucas Gatti.

18.45 | Messi donó un millón de euros para la lucha contra el coronavirus

Lionel Messi realizó una donación de un millón de euros para luchar contra el coronavirus, de los cuales una parte irá destinado a centros hospitalarios de la Argentina y otra para el Hospital Clínic de la Ciudad Condal.

"Leo Messi hace una donación para la lucha contra el COVID-19 en el Clínic. Muchas gracias Leo, por tu compromiso y tu apoyo", informó el hospital barcelonés a través de su cuenta de Twitter.

18.08 | EE.UU. superó los 50.000 casos de coronavirus, la mitad en Nueva York

El brote de coronavirus en Estados Unidos no para de crecer y hoy superó los 50.000 casos de infectados, más de la mitad de ellos en el estado de Nueva York, donde las autoridades claman públicamente y sin éxito por una reacción nacional contundente de aislamiento obligatorio y apoyo financiero al sistema de salud.

La situación se está volviendo tan dramática en Estados Unidos que hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el aumento exponencial de infectados y muertos en el país lo está convirtiendo en el nuevo foco central de la pandemia global.

16.04 | Chaco confirma otra muerte

Según pudo saber LA NACION de fuentes sanitarias provinciales, la víctima es un hombre de 53 años, sin antecedentes de viaje al exterior pero que había estado en contacto estrecho con algunos de los primeros infectados en la provincia que ya cuenta con 32 cosas positivos de Covid-19.

13.48 | Estados Unidos: Los casos se duplican cada tres días en Nueva York

"La tasa de nuevas infecciones se está duplicando cada tres días aproximadamente. Este es un aumento dramático en la tasa de infección", dijo el gobernador del estado de Nueva York donde el virus contagió a más de 25.000 personas infectadas y provocó al menos 157 muertes.

El funcionario estimó que el Estado llegará al ápice de la crisis más rápido de lo previsto, en 14 a 21 días, por lo cual es aún más imperativo conseguir más camas de hospital, máscaras, respiradores y personal médico, lo antes posible.

"Habíamos proyectado el ápice en 110.000 camas de hospital (...) Las nuevas proyecciones sugieren que se precisarán tantas como 140.000 camas de hospital. Así que aplasten la curva. No hemos aplastado la curva, y la curva en realidad está creciendo" pese a todas las medidas tomadas para aislar a la población, afirmó.

13.24 | La pandemia puede costar 252.000 millones de dólares al transporte aéreo en 2020

La pandemia del coronavirus privará al sector aéreo mundial de 252.000 millones de dólares de ingresos este año, advirtió la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), multiplicando por dos sus cálculos precedentes.

Según las proyecciones de la organización que reúne al 82% del tráfico aéreo mundial, Asia será la región más afectada, con 88.000 millones de dólares menos de ingresos, seguida por Europa (-76.000 millones), América del Norte (-50.000 millones), Oriente Medio (-19.000 millones), América Latina (-14.000 millones) y África (-4.000 millones).

13.06 | Confirman la primera muerte en Mar del Plata y son cinco personas en todo el país

Un hombre de 71 años , internado desde hace más de dos semanas a su regreso de un viaje por España, se convirtió en la primera víctima fatal por coronavirus en esta ciudad y ya son cinco en total en el país.

Su fallecimiento fue confirmado mediante un comunicado por autoridades de la Clínica 25 de Mayo, donde permanecía aislado, en coma farmacológico y con asistencia respiratoria mecánica. Era un cuadro "muy grave" que los médicos ya habían presentado a la familia como "muy difícil de revertir".

12.36 | India decreta el confinamiento total

El primer ministro indio, Narendra Modi, en el mitín de su partido
El primer ministro indio, Narendra Modi, en el mitín de su partido Fuente: AP - Crédito: Archivo

El primer ministro indio, Narendra Modi, ordenó el confinamiento total de este país de 1.300 millones de habitantes durante tres semanas para luchar contra la pandemia del coronavirus.

"A partir de medianoche, todo el país está confinado. Para salvar a India, para salvar a cada ciudadano, a ustedes, a sus familias", dijo el jefe del gobierno indio en un discurso televisado.

India tiene 519 casos confirmados de coronavirus en el país, que ya provocó la muerte de diez personas, según el último balance oficial.

11.43 | Chile confirma 922 casos de coronavirus

Las autoridades chilenas informaron que 922 personas están contagiadas con coronavirus, de los cuales 176 casos se registraron en las últimas 24 horas. Del total de infectados, existen 40 personas hospitalizadas, 38 de ellas estables y dos en estado grave.

Chile ya tiene dos muertes por coronavirus, ambos casos de mujeres de la tercera edad, la primera de 82 años y la segunda de 78 años.

11.23 | El cierre de escuelas por el coronavirus ya afecta a 1.370 millones de niños y jóvenes

El cierre de escuelas, institutos y universidades por la pandemia de coronavirus ya afecta a 1.370 millones de niños y jóvenes, según datos de la Organización de Naciones para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que ha confirmado restricciones educativas en al menos 138 países.

En los últimos diez días, el número de estudiantes afectados por los cierres se ha multiplicado casi por cuatro, hasta el punto de que casi ocho de cada diez alumnos de todo el mundo están ya sin clase. Además, la UNESCO estima que casi 69,2 millones de profesores se han visto afectados.

11.08 | Murió un argentino de 53 años con coronavirus en Milán

Un argentino de 53 años que trabajaba en un restaurante de la ciudad italiana de Milán, donde vivía desde hace una década, murió hoy en un hospital donde permanecía internado con coronavirus.

El ciudadano argentino estaba internado en el hospital San Paolo de la ciudad del norte italiano y no tenía patologías previas, según las primeras informaciones dadas por la familia.

10.55 | Eurodiputados piden evacuar centros de migrantes en Grecia por riesgo de coronavirus

Miembros del Parlamento Europeo urgieron a la evacuación de los migrantes más vulnerables de los abarrotados campos en las islas griegas ante el riesgo del nuevo coronavirus, una situación que la Comisión Europea dice controlar junto a Atenas.

Los eurodiputados alertan de la situación de 45.000 migrantes en Grecia y el imposible "distanciamiento social".

10.13 | Los Juegos Olímpicos de Tokio fueron aplazados a raíz de la pandemia de coronavirus

Los Juegos Olímpicos de Tokio se pospusieron para 2021
Los Juegos Olímpicos de Tokio se pospusieron para 2021 Fuente: AFP

El Primer Ministro japonés, Shinzo Abe, y el Presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, acordaron posponer los Juegos de Tokio 2020 que debían realizarse en julio y agosto, como máximo por un año, hasta 2021, a raíz del agravamiento de la pandemia de coronavirus.

"El COI está ciento por ciento de acuerdo con la propuesta de postergar los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 al verano boreal de 2021 por la emergencia del coronavirus", indicó el primer ministro japonés, Shinzo Abe.

9.27 | En las favelas de Rio de Janeiro, Brasil, grupos de paramilitares y narcotraficantes imponen el toque de queda

Para impedir el contagio del coronavirus, grupos de paramilitares y narcotraficantes comenzaron a imponer una suerte de toque de queda en las favelas de Rio de Janeiro, estado en el que el Covid-19 causó ya cuatro muertos.

"Atención a todos los vecinos de Rio das Pedras, Muzema y Tijuquinha, hay toque de queda a partir de las 20 horas, quien sea visto en las calles va a aprender lo que es respetar al prójimo", dice un mensaje enviado por las redes sociales. Además de comunicarse por esos medios, los delincuentes lo hacen en vehículos con altoparlantes que recorren las favelas, según informó el diario O Globo.

El primer caso de coronavirus se registró en Ciudad de Dios, una de las comunidades más conocidas de la zona oeste. "Queremos lo mejor para la población, si el gobierno no tiene capacidad para dar respuesta el crimen organizado resuelve el problema", dice uno de los mensajes enviados a los vecinos.

7.56 | La ciudad de Buenos Aires cerrará 59 accesos para hacer cumplir la cuarentena

En el marco del quinto día del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno Nacional, el vicejefe del gobierno porteño, Diego Santilli , indicó hoy que la Ciudad cerrará 59 accesos para hacer cumplir la cuarentena . "La ciudad de Buenos Aires tiene 110 accesos: 26 son peatonales y 84 son de tránsito vehicular. Desde esta tarde, y hasta el día de mañana, la Ciudad dejará abiertos los pasos peatonales con control, y de los 84 accesos vehiculares, se van a vallar 59 y de los 25 pasos que quedarán abiertos, 12 serán exclusivos para el transporte público, y los otros 13, para vehículos particulares", comunicó el vicejefe de Gobierno y dijo que por la tarde precisarán cuáles quedarán abiertos.

7. 40 | España registra 514 nuevas muertes por coronavirus en 24 horas

Coronavirus: en España se registraron 514 muertes en solo 24 horas
Coronavirus: en España se registraron 514 muertes en solo 24 horas Fuente: Reuters

Según informa el diario ABC de España, el país ibérico registra 39.673 casos y 2.696 fallecimientos. El número de muertes asciende a 514 en solo 24 horas. El número de hospitalizados es de 2.636, mientras que el número de altas está ya en 3.794. En este escenario, el gobierno español aprobará hoy la prórroga del estado de alarma hasta el 11 de abril, decisión que mañana tendrá que ser validada por el Parlamento, que votará de forma remota. En la votación no participará la vicepresidenta Carmen Calvo, quien fue internada por una infección respiratoria y espera los resultados del test de Covid-19.

7.27 | En Sudáfrica volvieron a subir los casos de coronavirus y el jueves comenzará a regir el confinamiento obligatorio

Los casos de coronavirus en Sudáfrica, donde está el peor brote de África, volvieron a subir de nuevo, hasta 554, mientras sus 57 millones de habitantes ultiman los preparativos para un confinamiento que comenzará el jueves. Cuarenta y tres de los 54 países del continente han reportado contagios, para un total de 1788 infectados. Trece países registraron un total de 58 decesos, pero Sudáfrica aún no tiene ninguno. El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, anunció que la cuarentena será de 21 días. Ruanda y Túnez ya habían anunciado medidas similares antes.

05.40 | En Emiratos Árabes Unidos avanza el coronavirus y según el FMI esto provocaría un alza de los precios

En Emiratos Árabes Unidos avanza el coronavirus y según el FMI esto provocaría un alza de los precios
En Emiratos Árabes Unidos avanza el coronavirus y según el FMI esto provocaría un alza de los precios Fuente: Reuters

El coronavirus continúa expandiéndose por algunas de la naciones más vulnerables de Oriente Medio, y el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que la falta de suministros médicos en Irak, Sudán y Yemen podrían provocar un alza de los precios. En toda la región se han confirmado alrededor de 30.000 casos de Covid-19, en su mayoría en Irán, el país más golpeado. Entre los fallecidos está la suegra del hijo del líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei, dijo la agencia noticiosa estatal IRNA. Aunque la mayoría de los infectados se recuperan, la caída del precio del petróleo es una presión adicional incluso sobre las naciones más ricas de la zona.

"Dada la gran cantidad de gente empleada en el sector servicios, habrá amplias repercusiones si el desempleo sube y los salarios y las remesas bajan", dijo el director del FMI para Oriente Medio, Jihad Azour, en un comunicado y recomendó que se ofrezcan ventajas fiscales temporales y transferencias de dinero en efectivo.

03.42 | Francia entra en "estado de emergencia sanitaria"

Francia entró este martes en "estado de emergencia sanitaria" durante dos meses, un régimen que permite el confinamiento y otras medidas restrictivas de las libertades.

El Parlamento aprobó el domingo un texto "para combatir la epidemia de Covid-19" y este martes ha salido publicado en el boletín oficial.

El texto prevé el nuevo régimen de "estado de emergencia sanitaria", siguiendo el modelo del estado de emergencia previsto por una ley de 1955, y activado después de los atentados de noviembre de 2015 en París, que causaron 130 muertos.

Los diputados de la oposición han criticado las restricciones "amplias" de las libertades y el "poder colosal" concedido al gobierno, frente al nuevo coronavirus que ha matado a por lo menos 860 personas en Francia.

El nuevo régimen de excepción incluye medidas que limitan las libertades de desplazamiento, de reunión y de emprendimiento.

03.27 | La revelación de la OMS

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante la rueda de prensa diaria del organismo sanitario internacional
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante la rueda de prensa diaria del organismo sanitario internacional Crédito: DPA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que la cloroquina , medicamento que generalmente se usa para tratar la malaria , es una de las opciones que se barajan dentro de un gran ensayo clínico global para encontrar un posible tratamiento para el coronavirus, que ha dejado hasta la fecha más de 378.000 afectados y más de 16.000 víctimas mortales en todo el mundo.

"Hay algunos indicios de que podría ser útil, pero no hay estudios claros y rigurosos que se hayan realizado para probar o refutar que la cloroquina es efectiva", explicó la científica principal de la OMS, Soumya Swaminatha.

02.27 | Avances en China

La ciudad china de Wuhan (centro), foco de la epidemia de Covid-19, levantará las restricciones a los desplazamientos el 8 de abril después de más de dos meses de confinamiento, anunciaron este martes las autoridades.

La medida se aplicará al resto de la provincia de Hubei a partir del miércoles 25 de marzo. Al principio solo los habitantes considerados sanos podrán desplazarse libremente.

02.20 | La prueba a Melania Trump

La primera dama de Estados Unidos, Melania Trump
La primera dama de Estados Unidos, Melania Trump Crédito: DPA

La primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, ha dado negativo en la prueba para diagnosticar el nuevo coronavirus, según ha confirmado la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, a la cadena de televisión CNN.

"La señora Trump se realizó la prueba la misma noche que el presidente (de Estados Unidos, Donald Trump), por precaución. La prueba ha sido negativa", ha indicado Grisham.

Trump había anunciado ayer durante la reunión informativa del grupo de trabajo sobre el coronavirus que Melania Trump se había realizado la prueba para diagnosticar el Covid-19. En concreto, ambos se habían sometido al test el pasado viernes 13 de marzo.

00. 30 | Colombia llega a los 306 positivos

En Colombia ya son 306 los positivos para coronavirus, tras la confirmación del lunes por la de 29 nuevos casos. El país ha reportado tres muertos por la pandemia y seis personas que se recuperaron.

Según el Ministerio de Salud, las personas contagiadas están ubicadas en Medellín (6), Villavicencio (4), Cali (3), Palmira (2), Armenia (1), Villamaría (1), Trujillo (1), Neiva (1), Soacha (1), Pacho (1), Dosquebradas (1), Santa Marta (1), El Retiro (1), Envigado (1), Apartadó (1), Itagí (1), Bello (1), Rionegro (1).

Bogotá sigue siendo la ciudad con más contagiados (114), seguido de los departamentos de Antioquia, cuya capital es Medellín, con 52; y del Valle del Cauca, con capital Cali, con 37 enfermos.

El próximo miércoles el país entrará en cuarentena de 19 días, en un afán del gobierno de controlar el brote de contagios.

01.15 | Corea del Sur confirma 76 nuevos casos y alerta la subida de los importados

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KCDC, por sus siglas en inglés) ha anunciado este martes que se han registrado 76 nuevos casos de coronavirus, por lo que el total de afectados en el país asciende a 9.037, aunque lo que más preocupa a las autoridades es el aumento de los casos importados de Europa.

Los casos que proceden de otros países se han cifrado en 20, lo que supone el mayor aumento diario hasta la fecha --de un total de 67--. Mientras, el número de decesos se ha elevado a 120, tras los últimos nueve registrados, en su mayoría personas mayores y con patologías previas, según ha informado la agencia surcoreana de noticias Yonhap. Hasta el momento, 3.507 pacientes se han recuperado del coronavirus en el país asiático.

Agencias AP, AFP, DPA, Reuters y Télam

.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.