Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 12 de abril

Los operarios retiran las cajas de un cargamento de insumos sanitarios que llegó este domingo a Valencia; España entra en la Fase 2 de la cuarentena por el coronavirus
Los operarios retiran las cajas de un cargamento de insumos sanitarios que llegó este domingo a Valencia; España entra en la Fase 2 de la cuarentena por el coronavirus Fuente: AFP
(0)
13 de abril de 2020  • 01:40

La cantidad de enfermos que causó hasta ahora y en todo el mundo la pandemia por coronavirus superó la cifra de 1.700.000. Desde que se conoció el primer caso, en diciembre, en un mercado de animales salvajes de la ciudad china de Wuhan, más de 103.200 mil personas murieron, mientras que otras 378 mil se recuperaron.

Estados Unidos e Italia son los países más golpeados. En la Argentina, hasta el momento, se confirmaron 2142 contagiados, 90 fallecidos y 440 personas recuperadas. Para evitar la propagación y una saturación del sistema sanitario, el presidente Alberto Fernández extendió el aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 26 de abril y evalúa cómo seguir luego de esa fecha en función de la forma en que evolucione la enfermedad en del país.

Seguí el avance de la pandemia, minuto a minuto:

23.18 | Perú supera 7.500 infectados con 193 decesos

Perú lamentó este domingo la muerte de otras 12 personas por infección del virus, elevándose la cifra de fallecidos a 193 en un país, que muestra alto número de contagios con más de 7.5000. La mayoría del total de muertos pertenece a las regiones de Lima y Callao, indicó el ministerio de Salud.

Según el último reporte oficial, el número de casos positivos se ha incrementado a 7.519; es decir, 951 más respecto al sábado. Esta cifra se obtuvo tras el análisis de 76.506 muestras, entre moleculares y rápidas.

22.50 | Con más de 4.600 casos de coronavirus, México evalúa extender la cuarentena hasta el 10 de mayo

El presidente de México, Andrés López Obrador, afirmó que le 'gustaría' empezar 'el 10 de mayo' a levantar la cuarentena dispuesta para contener la propagación de la pandemia de coronavirus, que ya contagió en el país a más de 4.600 personas y mató a cerca de 300.

El mandatario aclaró que la decisión de prolongar las restricciones a la circulación de personas y vehículos -que en principio rige hasta el 30 de este mes- será tomada siguiendo el consejo de las autoridades sanitarias. Mientras tanto, la Secretaría de Salud informó que en las últimas 24 horas registró 442 nuevos casos confirmados de coronavirus y 23 fallecimientos por la enfermedad, lo que elevó el cómputo a 4.661 contagios y 296 decesos.

21.53 | Alberto Fernández: "El balance del primer mes es positivo, pero estamos lejos de cantar victoria"

21.00 | Parte diario oficial de la Argentina

20.46 | La Ciudad estableció el uso obligatorio de barbijo para viajar y entrar a comercios

20.05 | "Chile vs. la Argentina"

El gobierno de Sebastián Piñera reaccionó rápidamente al emplazamiento que realizó el viernes el presidente Alberto Fernández, al comparar las cifras en el manejo del coronavirus y resaltar la menor cantidad de contagiados que posee la Argentina con respecto a países de la región como Chile y Brasil, aunque sin abordar la cantidad de testeos que estos han llevado a cabo.

Según un informe, bautizado Chile vs. la Argentina, el país trasandino "estaría reportando el 50% de los casos sintomáticos del país, siendo el 7º mejor país del mundo en este indicador. Por su parte, Argentina estaría reportando el 13% de los casos sintomáticos, ubicándolos en el lugar 38º entre 79 países".

Su autor fue el ingeniero comercial Pablo Eguiguren, exjefe de gabinete del Ministerio de Economía en el inicio del segundo mandato de Piñera, quien ha alcanzado notoriedad a través Twitter tras realizar numerosos hilos con estadísticas y gráficos destacando el manejo del gobierno chileno frente a la pandemia

19.15 | Mientras Nueva York se acerca a los 10.000 muertos, Estados Unidos evalúa reabrir el país en mayo

Estados Unidos registraba hoy cerca de 547.000 casos y superaba las 21.600 muertes, según los últimos datos de la Universidad Johns Hopkins, mientras que las autoridades del estado de Nueva York revelaron que de ayer a hoy fallecieron 758 personas más a causa del coronavirus.

Los nuevos contagios y muertes por el coronavirus siguen su curva ascendente en Estados Unidos, en algunos casos a ritmos de aceleración extraordinario, a punto tal que solo el estado de Nueva York se prepara para contabilizar su víctima fatal númeo 10.000 y todo el país registra una cantidad de casos confirmados que triplican la máxima alcanzada por cualquier otra nación.

Sin embargo, las últimas cifras de hospitalizaciones e ingresos en unidades de cuidados intensivos en Nueva York, el epicentro de la pandemia, han llevado a los principales expertos a expresar un "cauto optimismo" para empezar a reabrir el país en mayo.

18.46 | Colombia reporta 109 muertes y 2776 contagiados

Colombia reportó este domingo un total de 109 muertes por coronavirus, 2.776 contagiados y 270 persona recuperadas. Según el informe diario del ministerio de Salud, de los nuevos fallecidos de hoy son hombres en edades que oscilan entre los 55 y los 70 años y tres mujeres de 57, 66 y 68 años.

De los 67 nuevos positivos, 21 se reportaron en Bogotá, 10 en el departamento del Valle del Cauca (suroeste) y 8 en Antioquia (noroeste). Los restantes 28 casos se registraron en nueve regiones del país.

Bogotá es el principal foco de la enfermedad con un total de 1.186 personas infectadas, le siguen en cantidad el Valle del Cauca cuya capital es Cali, con 489, y Antioquia, con capital Medellín, con 260.

18.35 | Ya son más de 41.000 los argentinos detenidos, deporados o notificados por incumplir el aislamiento obligatorio

Más de 41 mil personas fueron detenidas, demoradas o notificadas por incumplir el aislamiento obligatorio ante la pandemia de coronavirus durante los operativos realizados por las fuerzas federales en todo el país desde que comenzó a regir esta medida hasta esta tarde, informaron fuentes oficiales.

De acuerdo a los últimos datos del Ministerio de Seguridad de la Nación, desde el 20 de marzo hasta las 14 de hoy, la Policía Federal Argentina, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval y Policía de Seguridad Aeroportuaria controlaron un total de 1.952.503 personas.

De esa cifra, 41.067 fueron detenidas, demoradas o notificadas y trasladadas hasta sus domicilios por no cumplir con el aislamiento obligatorio. A su vez, en el mismo período se controlaron 1.411.040 vehículos y se secuestraron 3.249, detallaron los voceros.

18.19 | Con cerca de 1.500 contagios y 100 muertos en un día, Bolsonaro volvió a rechazar la cuarentena

"Además del virus, ahora también tenemos el desempleo, fruto de ese cerrá todo y quedate en casa o te detengo", escribió en sus redes sociales el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, que volvió a rechazar este domingo la cuarentena obligatoria como vía para contener la pandemia de coronavirus, que solo en las últimas 24 horas dejó cerca de 1.500 personas contagiadas y de 100 muertas en el país, el más afectado por la enfermedad en Sudamérica y el decimocuarto en todo el mundo.

Para toda acción desproporcionada, la reacción también es fuerte; el gobierno busca el diálogo y la solución para todos los problemas y no apenas para uno", agregó.

17.48 | Aumenta la cantidad de muertes en Francia

Las autoridades francesas informaron que en las últimas 24 horas fallecieron 561 personas, por lo que las muertes en el país europeo alcanzan las 14.393 personas desde el 1 de febrero. Se trata de una cifra desalentadora, dado que ayer se informaron 353 muertes.

Una mujer usa su bufanda como protección protectora mientras camina por un puente frente a la Torre Eiffel el 28 de marzo de 2020, en París, en el duodécimo día de un encierro destinado a frenar la propagación de COVID-19
Una mujer usa su bufanda como protección protectora mientras camina por un puente frente a la Torre Eiffel el 28 de marzo de 2020, en París, en el duodécimo día de un encierro destinado a frenar la propagación de COVID-19 Fuente: AFP

El último boletín de la Dirección General de Salud francesa (DGS) señala que desde el comienzo de la epidemia, se registraron 95.403 positivos, incluidos 37.188 en residencias de mayores y otros establecimientos médico-sociales.

17.32 | Hay casi 20.000 casos confirmados en Florida, Estados Unidos

Según los datos del Departamento de Salud de Florida, Estados Unidos, los pacientes con coronavirus en ese estado ya suman 18.986, de los cuales 458 murieron.

17.01 | El ministro del Interior turco renuncia por aglomeraciones antes del toque de queda

El ministro del Interior de Turquía, Süleyman Soylu, anunció su renuncia luego de la polémica suscitada por el toque de queda del fin de semana que fue anunciado el viernes a última hora. Con tan solo dos horas de antelación, el gobierno turco anunció que a partir de la medianoche se impondría un toque de queda de 48 horas.

La poca antelación con la que se anunció la medida motivó aglomeraciones en comercios de alimentos. Inclusive, muchos ciudadanos ni siquiera respetaban la distancia social recomendada ni llevaban mascarilla. Según la oposición, desde el gobierno "facilitaron en dos horas un volumen de contagio de dos días".

En un mensaje difundido en su cuenta oficial en Twitter, Soylu hizo referencia a las imágenes que mostraban largas colas en comercios, e informó que deja su cargo en el Ministerio del Interior.

16.35 | Israel extrema medidas de prevención

El Gobierno de Israel decretó la obligatoriedad de utilizar máscaras en los espacios públicos y cerró 17 barrios y asentamientos de Jersualén. Se trata de los espacios más afectados, en su mayoría barrios ultraortodoxos. Los residentes de estas zonas solo podrán salir de ellas para trabajar, recibir atención médica "esencial", participar en el funeral de un familiar de primer grado, entregar a menores a su progenitor, en el caso de divorciados, hacer gestiones legales o cualquier motivo de emergencia o esencial que haya recibido aprobación previa.

En Israel hay más de 10.800 contagiados y murieron 103 personas por coronavirus.

15.13 | Pronóstico del Banco Mundial

.

14.25 | Extienden la feria judicial

La Corte Suprema de Justicia prorrogó hasta el próximo 26 de abril la feria judicial extraordinaria para los tribunales nacionales y federales de todo el país. La misma decisión tomó la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires con guardias mínimas y atención de asuntos urgentes en todo el ámbito del Poder Judicial provincia.

Los miembros de la Corte Suprema fueron blanco de las consultas
Los miembros de la Corte Suprema fueron blanco de las consultas Fuente: Archivo

14.10 | Muere el presidente del consejo administrativo de la Bolsa mexicana

El presidente del consejo de administración de la Bolsa Mexicana de Valores, Jaime Ruiz Sacristán, falleció a los 70 años por coronavirus. Así lo informó en un comunicado la entidad. "La Bolsa Mexicana de Valores informa con profunda tristeza que el licenciado Jaime Ruiz Sacristán, presidente de su Consejo de Administración, falleció el día de hoy", indican desde la institución.

México tiene 4219 casos confirmados y los muertos suman 273. El gobierno de Andrés Manuel López Obrador decretó la emergencia sanitaria hasta el 30 de abril y exhortó a la población a quedarse en casa. Sin embargo, la cuarentena no es obligatoria debido a los millones de trabajadores informales que hay en el país del norte.

14.05 | Industria paralizada

Por la baja demanda la firma no está activa
Por la baja demanda la firma no está activa

14.02 | Ecuador: el presidente disminuye a la mitad los sueldos de su Gobierno

A través de Twitter, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció que redujo el 50% del salario mensual de todos los funcionarios del Estado, incluso el del presidente, vicepresidente, ministros y viceministros.

13.50 | Por violar la cuarentena

Una pareja fue detenida en Rosario acusada de violar varias veces el aislamiento social, preventivo y obligatorio en un departamento donde organizaban fiestas con grupos de invitados. Los arrestados son un hombre de 37 años y una mujer de 23, quienes fueron apresados anoche en un edificio luego de que sus vecinos denunciaron que entraron y salieron del inmueble y que los movimientos quedaron registrados las cámaras de seguridad.

13.35 | Más de 9 mil muertos

9385 personas fallecieron por coronavirus en Nueva York tras la confirmación de 758 nuevas víctimas en las últimas 24 horas, según el gobernador Andrew Cuomo. El balance es menor al registrado ayer. Sin embargo el funcionario aseguró: "Sigue siendo un número terriblemente alto", dijo y comparó esta crisis con los atentados del 11 de septiembre de 2001. "Se suponía que esa iba a ser la gran tragedia de mi época".

13.15 | Buena noticia

13.00 | Dibujos para la salud

El Ministerio Público Tutelar de la Ciudad convoca a que los ciudadanos envíen mañana dibujos hechos por niños y adolescentes agradeciendo al personal de salud que trabaja en la pandemia del coronavirus. La campaña consiste en que suban dibujos y cartas en redes sociales etiquetando al @mptutelar con el hashtag #GraciasPorCuidarnos.

12.20 | Maduro alarga la cuarentena

El gobierno de Venezuela extendió por 30 días más el Estado de Alarma Constitucional para combatir el coronavirus. Delcy Rodríguez, vicepresidenta ejecutiva, lo informó tras precisar que el decreto de extensión será publicado en Gaceta Oficial Extraordinaria. "Con esta prórroga el presidente Nicolás Maduro siempre tomando medidas oportunas, adecuadas para que Venezuela pueda salir victoriosa en el control y la prevención del Covid -19, juntos como una sola nación. "Hoy Venezuela puede decir que su curva está aplanada, pero no podemos decir que hemos ganado esta batalla".

Nicolás Maduro, en un anuncio ayer acerca de las medidas contra el avance del coronavirus
Nicolás Maduro, en un anuncio ayer acerca de las medidas contra el avance del coronavirus Fuente: Archivo

11.50 | "Nos recuperaremos pronto"

El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, envió un mensaje de unidad y esperanza a los italianos para superar la actual crisis que provocó 20.000 fallecidos en todo el país. El post en redes sociales está dedicado especialmente "a los que hoy sufren, a los que tienen una silla vacía enfrente, a quienes combaten en los hospitales para enjugar las lágrimas y el dolor de su comunidad".

11.31 | El virus en África

El número de contagios registrado en el continente es de 13.676 casos, según el último balance. Por su parte, 744 personas murieron desde la declaración de la pandemia, que ya alcanzó a 52 países africanos. Asimismo 2064 personas fueron dadas de alta. Sudáfrica, con 2028 casos y 25 muertos, encabeza la lista de países más afectados, seguida de Egipto, Argelia, Marruecos, Camerún, Senegal y Costa de Marfil.

11.22 | La crisis en Nueva York

El estado finaliza hoy su peor semana respecto a las muertes causadas por el brote pero con algunas señales de esperanza. Al final del viernes, había 18.654 personas hospitalizadas, un aumento de apenas 85 respecto al día anterior. Asimismo otros indicadores sugieren que el confinamiento y el distanciamiento social están aplanando la curva.

Los hospitales estadounidenses que reciban fondos del paquete de estímulos de 2 billones de dólares aprobado por el gobierno tendrán que aceptar que no enviarán facturas médicas
Los hospitales estadounidenses que reciban fondos del paquete de estímulos de 2 billones de dólares aprobado por el gobierno tendrán que aceptar que no enviarán facturas médicas Fuente: AFP

11.00 | Abren los bancos

Los bancos reabrirán sus sucursales a partir de mañana, aunque la atención estará limitada a clientes con turnos sacados de manera previa y sin admisión de operaciones que se realicen por ventanilla, a excepción del pago a jubilados y pensionados que podrán cobrar sus haberes en efectivo según el cronograma establecido por la Anses.

10.30 | En alerta

El gobierno de Córdoba declaró el estado de alerta epidemiológica en el corredor Sierras Chicas, luego de que se registraran más de 20 casos de coronavirus en un geriátrico de la localidad de Saldán. La medida fue adoptada por el Centro de Operaciones de Emergencias y abarca también las localidades de Mendiolaza, Villa Allende y La Calera.

10.00 | En las Malvinas

La secretaria de Salud, Carla Vizzotti, confirmó que hay cinco casos de coronavirus en "nuestras islas Malvinas" y recordó que el Gobierno ofreció "ayuda humanitaria para quienes habitan" ese territorio nacional. La funcionaria lo informó en el reporte diario que ofrece el Ministerio de Salud sobre las novedades de la pandemia.

9.40 | Boris deja el hospital

El primer ministro británico abandonó la clínica londinense de St. Thomas tras permanecer allí una semana entera y tres noches en terapia intensiva. Antes de irse, en sus primeras palabras públicas, agradeció a los médicos que lo atendieron y dijo que les "debe su vida". Desde el hospital londinense de St. Thomas, donde ingresó el 5 de abril cuando su salud empeoró a causa de la enfermedad, aseguró: "No puedo agradecérselo suficiente. Les debo la vida", de acuerdo con lo publicado por el diario The Guardian.

El primer ministro británico Boris Johnson dio positivo por el nuevo coronavirus
El primer ministro británico Boris Johnson dio positivo por el nuevo coronavirus Fuente: AP

9.00 | En terapia intensiva

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó esta mañana que la cantidad de personas en terapia intensiva, 83 pacientes, "continúa estable". Asimismo indicó que los casos confirmados en la Argentina son 2142, de los cuales 90 fallecieron, 816 (38%) son importados, 712 (33%) son contactos estrechos de positivos, 304 (14%) son de circulación comunitaria y "el resto se encuentra en investigación epidemiológica", señaló el reporte.

8.40 | Detenidos en la Ciudad

8643 personas fueron detenidas o demoradas por incumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio en la ciudad de Buenos Aires entre el 21 de marzo, día que entró en vigencia el decreto, y las 8 de hoy, informó el Ministerio de Seguridad porteño. De ese total, 645 fueron detenidas y 7998 demoradas, notificadas o trasladadas a sus domicilios en los 131 controles dispuestos.

8.20 | Una gran recompensa

El presidente de Ucrania, Volodmir Zelenski, ofreció un millón de dólares a los investigadores que consigan desarrollar una vacuna o un fármaco eficaz contra el coronavirus, según comunicó el viceministro de Salud, Victor Liashko. "Voy a compartir un secreto: el presidente me ha pedido enviar una carta a nuestros académicos y prometió que recibirán un millón de dólares como mínimo -no sé de qué fondo- si descubren una vacuna o un remedio".

8.00 | España

Hoy el país registró un nuevo crecimiento en el número de fallecidos, 619 en las últimas 24 horas, lo que llevó a que el número total de personas muertas ascendiera a 16.972 y el de contagiados confirmados, a 166.019 casos. La cifra de fallecidos es superior en 109 muertes a la registrada ayer. Por su parte, las personas infectadas se incrementaron en 4.267 casos en las últimas 24 horas.

6.45 | Domingo de Pascuas en soledad

El papa Francisco celebró las Pascuas con una misa de resurrección en la que, ante una audiencia vacía, aseguró: "El señor no nos dejó solos". En medio de la pandemia por coronavirus, y con Italia como el país de Europa más afectado por la enfermedad, Francisco habló sin público y además recordó a todos los que murieron a causa del brote. "Hoy pienso en los que han sido afectados por el coronavirus".

04.35 | Alemania supera los 120.000 contagios

El país sumó este más de 2800 nuevos casos de coronavirus, lo que sitúa el cómputo global por encima de los 120.000, incluidas más de 2600 muertes, entre ellas 129 en la última jornada, según el Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental responsable del seguimiento de enfermedades en el país.

La canciller alemana Angela Merkel
La canciller alemana Angela Merkel Fuente: Archivo

04.06 | Israel aprobó una estricta cuarentena

El gobierno lanzó una estricta cuarentena en varias partes de Jerusalén, incluida la zona histórica de la ciudad, en un intento de frenar la expansión del brote en los barrios más vulnerables. El Ministerio de Sanidad reportó más de 10.000 casos y unas 100 muertes. Casi la quinta parte de los infectados está en Jerusalén. Otro gran porcentaje pertenece a la recluida comunidad ultraortodoxa, que durante semanas ignoró las órdenes de distanciamiento social.

03.43 | EE.UU., foco mundial

Estados Unidos es hoy el principal foco mundial de coronavirus por muertos y casos, con más de medio millón de afectados y 20.000 fallecidos, según el balance actualizado de la universidad Johns Hopkins, en un día en que, como nota positiva, ya son más de 400.000 quienes superaron la enfermedad.

01.00 | Puerto Rico anunció la extensión de la cuerentena

La gobernadora comunicó ayer que el confinamiento será hasta el 3 de mayo, una de las decisiones más estrictas tomadas en una jurisdicción de Estados Unidos. Wanda Vázquez dijo que los negocios no esenciales continuarán cerrados y que la población deberá permanecer en sus hogares desde las 9 de la noche hasta las 5 de la mañana, si bien se permitirá que la gente salga durante ese toque de queda sólo para comprar alimentos y remedios o para ir al banco.

00.09 | China confirma dos casos de transmisión local

El Ministerio de Salud informó sobre 99 casos nuevos de coronavirus, de los que 97 fueron importados del extranjero y dos se transmitieron a nivel local en la provincia china de Heilongjiang. Ayer no se registró ninguna muerte en el país asiático, por lo que la cifra de víctimas mortales a causa del Covid-19 se mantuvo en 3339, mientras que el número total de casos confirmados subió hasta los 82.052.

Las autoridades comunistas quieren que los habitantes se conviertan en ciudadanos modelo en todos los aspectos de la vida
Las autoridades comunistas quieren que los habitantes se conviertan en ciudadanos modelo en todos los aspectos de la vida Fuente: AP

00.00 | Entrevista a Alberto Fernández

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.