Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 13 de abril

Fuente: AFP
(0)
14 de abril de 2020  • 00:37

La cantidad de enfermos que causó hasta ahora y en todo el mundo la pandemia por coronavirus superó la cifra de 1.850.000. Desde que se conoció el primer caso, en diciembre, en un mercado de animales salvajes de la ciudad china de Wuhan, más de 114.700 personas murieron, mientras que otras 437 mil se recuperaron.

Estados Unidos y España son los países más golpeados. En la Argentina, hasta el momento, se confirmaron 2277 contagiados, 98 fallecidos y 468 personas recuperadas. Para evitar la propagación y una saturación del sistema sanitario, el presidente Alberto Fernández extendió el aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 26 de abril y evalúa cómo seguir luego de esa fecha en función de la forma en que evolucione la enfermedad en del país.

Seguí el avance de la pandemia, minuto a minuto:

23.40 Australia y Nueva Zelanda continuarán confinadas

Los gobiernos de Australia y Nueva Zelanda dejaron de lado el martes los llamados para aliviar las severas restricciones a viajes y reuniones públicas, a pesar de su éxito en frenar la propagación de la pandemia de COVID-19.

23.29 Río de Janeiro prorrogó la cuarentena

El estado Río de Janeiro prorrogó hasta fin de mes la cuarentena dispuesta para combatir el coronavirus, que ya dejó 23.430 casos confirmados y 1.328 muertes en Brasil, donde hoy se reiteraron roces entre el presidente Jair Bolsonaro y su ministro de Salud, Luiz Mandetta. Río de Janeiro es la segunda región más afectada de Brasil, con 3.231 contagios y 188 decesos.

22.05 Nueva York: más de 10.000 muertos

El estado de Nueva York superó este lunes las 10.000 muertes por Covid-19, informó el gobernador Andrew Cuomo, quien sin embargo estimó que lo peor de la crisis "ya pasó".

"Lo peor ya pasó, si seguimos siendo inteligentes de ahora en adelante" respetando las medidas de confinamiento, advirtió. "Pero si hacemos alguna idiotez, veremos las cifras remontar mañana".

21.50 Estados Unidos registra 1.509 muertes en 24 horas

Estados Unidos registró este lunes 1.509 muertes ligadas al nuevo coronavirus en 24 horas, casi la misma cifra que la víspera, según el conteo de la Universidad Johns Hopkins. El número total de muertes desde el inicio de la pandemia en Estados Unidos es de 23.529, es el país más golpeado por el Covid-19 en el mundo.

21.27 En México: más de 5.000 casos

México reportó hoy 353 nuevos casos confirmados de coronavirus, lo que elevó la cifra a un total de 5.014 contagios, según informaron las autoridades de Salud. En las últimas horas se registraron además 36 muertes relacionados con el brote, con lo que el número de víctimas fatales subió a 332.

21.00 Los casos se multiplican en Rusia

En Rusia, se han registrado 2.558 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, un aumento de más del 16%. En total, ahora hay 18.328 infecciones, 11.513 de ellas en Moscú. Por otro lado, hubo 18 muertos, alcanzando 148 muertes en total.

20.50 En Argentina: medidas para el sector turístico

El presidente Alberto Fernández recibió hoy a los principales referentes de la industria turística, con quienes analizó las políticas sectoriales que el Gobierno implementó por la pandemia de coronavirus y les anunció la creación de una mesa de trabajo para abordar las problemáticas del sector y "sostener el funcionamiento de las empresas, proteger los empleos y preparar la recuperación económica".

20.30 Nuevo parte en la Argentina

Confirmaron 69 nuevos casos de Covid-19 y tres nuevas muertes en las últimas 24 horas. Con estos registros, suman 2.277 positivos en el país. Al momento la cantidad de personas fallecidas es 98.

Del total de esos casos, 830 (36,5%) son importados, 790 (34,8%) son contactos estrechos de casos confirmados, 354 (15,6%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

19.58 Donald Trump, casi listo su plan de reapertura

"Estamos cerca de completar el plan para reabrir el país", dijo el presidente estadounidense, Donald Trump, en su informe diario en la Casa Blanca. El presidente precisó que la decisión se anunciará en estos días.

17.20 | Ya son 98 los muertos en la Argentina

En horas de la tarde se supo que un hombre de 54 años murió hoy en Chaco víctima del nuevo coronavirus, por lo que aumentó a 98 el número de muertos en el país por la pandemia que azota al mundo.

16.29 | En la Argentina, la cuarentena ralentizó los contagios

Un estudio confirma que en el país la cuarentena ralentizó los contagios y evitó decenas de miles de muertos. La conclusión surge de un análisis de los datos oficiales disponibles y su comparación con la evolución de la pandemia en otros países, realizado por el director de la Carrera de Médico Especialista en Evaluación de Tecnologías Sanitarias de la Facultad de Medicina de la UBA, Esteban Lifschtiz.

13.50 | Italia superó los 20.000 muertos y tiene menos casos nuevos

En un nuevo reporte, el Gobierno italiano informó que hoy superó el umbral de los 20.000 muertos tras registrarse 566 decesos más en 24 horas -cifra superior a la de ayer que fue de 431. Así alcanzó la cifra de 20.465 fallecimientos totales. Según los últimos datos de Protección Civil, sigue en descenso el número de nuevos casos, que de los 4092 de ayer descendió hoy a 3153, la menor suba desde el 13 de marzo.

12.55 | El Covid-19 es diez veces más mortífero que la gripe A

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió hoy que el nuevo coronavirus es diez veces más mortífero que la gripe A (H1N1), la pandemia de 2009, y que se necesita una vacuna para interrumpir totalmente la transmisión del virus. Además, las autoridades de la OMS instaron a los países a levantar muy lentamente los confinamientos.

12.33 | Más cadáveres en Ecuador

El país retiró 771 cadáveres de viviendas en el marco de la crisis del coronavirus, según Jorge Wated, jefe de la Fuerza de Tarea, creada para este trabajo. En su cuenta de Twitter publicó un balance de la actuación del grupo que confirma estos datos.

12.10 | Reino Unido, golpeado

Si bien el aumento en el número de muertes por coronavirus se redujo a nivel diario, de 737 a 717, el país suma un total de 11.329. Mientras tanto las infecciones diagnosticadas superan los 88 mil casos y las pruebas generales ascienden a más de 367.000.

11.43 | Violó la cuarentena, atropelló y mató

Un conductor que atropelló y mató a una mujer tras romper el aislamiento social, preventivo y obligatorio en Luján fue detenido luego de negarse a declarar. Ahora los investigadores intentan establecer si al momento del hecho estaba alcoholizado. El sospechoso, identificado como Julio César Giovanetone (35), circulaba a bordo de su Volkswagen Passat y tras el incidente escapó a toda velocidad.

11.27 | Se curó una bisabuela

La brasileña Gina Dal Colleto, de 97 años, fue hospitalizada el 1 de abril con síntomas de coronavirus y ayer salió en silla de ruedas del hospital Vila Nova Star, de San Pablo, entre los aplausos de médicos y enfermeras, tras recuperarse. "Aun con casi un siglo de vida, Gina tiene una rutina muy activa y le gusta caminar, comprar y cocinar. Tiene seis nietos y cinco bisnietos", asegura un comunicado del hospital.

11.10 | Tras el pico

10.50 | En la Argentina

Anticipo: esta mañana murió un hombre de 40 años en Río Negro y son 97 las víctimas en el país. La víctima, que al parecer sufría de un problema crónico en sus pulmones, es la tercera persona que muere en esa provincia por Covid-19. El hombre era enfermero en la cárcel de Choele Choel por lo que se implementó allí un protocolo para controlar el estado de los internos y del resto del servicio penitenciario. Además, quedó aislado el grupo familiar más cercano al hombre.

10.45 | Críticas en Japón

El primer ministro Shinzo Abe publicó un tuit con el que pide a la población quedarse en casa pero fue denunciado de insensible. En el video, sentado en su casa, Abe aparece con un libro, acariciando el perro, tomando sorbos de una taza y viendo televisión. "Sé que ya no podemos ver a los amigos ni organizar fiestas, pero nuestras acciones salvan vidas'', dice. La imagen del mandatario, hijo de una acaudalada familia política, en su hogar irritó a muchas familias que se ven obligadas a permanecer en pequeños departamentos y a muchas personas que tienen que ir a trabajar porque sus empresas no aceptan trabajo a distancia.

10.22 | Boris Johnson, negativo

El primer ministro del Reino Unido dio negativo en las pruebas de coronavirus que le hicieron antes de que abandonara el hospital. Así el gobierno confirma que superó la enfermedad. Sin embargo, como se confirmó ayer, seguirá apartado de sus funciones. Sobre ello, un portavoz del Ejecutivo explicó: "Está centrado en su recuperación", que por el momento transcurrirá en la residencia oficial de campo en Chequers.

Boris Johnson, primer ministro británico, antes de ser contagiado por el virus.
Boris Johnson, primer ministro británico, antes de ser contagiado por el virus. Crédito: : Leon Neal/DPA

10.11 | Sin hisopos en Nueva York

El departamento sanitario informó que se están acabando los hisopos para las pruebas de detección y que por ello los médicos hacen pruebas solamente a los hospitalizados. La advertencia surge en momentos en que los gobiernos del estado y de la ciudad pidiendo al presidente Donald Trump más pruebas de coronavirus.

10.00 | En fotos

Estatuas de la ciudad de Buenos Aires con barbijos
Estatuas de la ciudad de Buenos Aires con barbijos Crédito: Gentileza GCBA

9.35 | Casi 4 mil fallecidos

Bélgica superó hoy la barrera de los 30.000 contagios tras sumar casi 600 nuevos casos y la cifra de fallecidos se aproxima a los 4000, según los datos del Servicio de Salud Pública. En cuanto a los recuperados, las autoridades indicaron que 239 pacientes recibieron el alta en el último día y son 6707 en total. Aún permanecen hospitalizados 5393, 1234 en cuidados intensivos.

9.15 | Cae el petróleo

Los precios del commodity fluctuaban debido a que el impacto positivo de los recortes al bombeo global acordados por grandes productores fueron contrarrestados por las opiniones que aseguran que todavía no será suficiente para reducir el exceso de oferta en medio de la caída de la demanda por la pandemia.

9.00 | Miles de pesos

8.30 | Sebastián Piñera se defiende

El presidente de Chile insistió en su decisión de no declarar una cuarentena total para combatir el coronavirus porque, a su entender, "no es sostenible". Chile, con más de 7000 casos y 80 muertes, es el cuarto país más afectado de América Latina, por detrás de Brasil, Perú y Ecuador. Sin embargo solo se dispuso el confinamiento de la población en algunas comunas de Santiago y otras regiones.

8.15 | Nuevo muerto

Falleció un hombre en Córdoba y ya suman 96 las víctimas fatales en toda la Argentina.

7.45 | Excepciones

El Gobierno reglamentó la excepción del cumplimiento de la cuarentena a personas con discapacidad y a quienes las atiendan mediante la resolución 77/2020 publicada hoy en el Boletín Oficial, que permite "salidas breves" y "a no más de 500 metros" y asigna días de acuerdo con la terminación del número del documento.

7.22 | Mayores de 70 años

El 83,5% de las personas que murieron en Italia tenía más de 70 años, según las estadísticas oficiales del país que ya suma casi 20.000 fallecimientos. Sobre 18.366 decesos, la franja etaria más golpeada por Covid-19 es la de las personas entre 80 y 89 años, que concentran el 40,5% de los fallecidos. Luego se encuentran las personas de entre 70 y 79 años, que representan el 31,6%; mientras que los mayores de 90 concentran el 11,4% de las víctimas.

7.00 | Disculpas por escrito

La Policía de la India obligó a una decena de turistas a escribir 500 veces "lo siento" por violar las medidas de cuarentena para hacer frente al coronavirus. En el norte del país, después de que las autoridades declararan un confinamiento de 21 días el pasado 25 de marzo, un grupo de viajeros ignoraron la medida y salieron a pasear. Son de nacionalidad australiana, estadounidense, mexicana e israelí."Han tenido que escribir 500 veces 'Incumplí las medidas de cuarentena, lo siento mucho'", indicó Kumar Sharma, uno de los agentes que los detuvo, a la cadena de televisión V6 News.

6.30 | Bajan las muertes

Esta mañana las autoridades del gobierno de España anunciaron que la curva de muertos volvió a bajar y que durante las últimas 24 horas fallecieron 517 personas por Covid-19 en el país, el segundo más golpeado de Europa detrás de Italia. En total la nación ibérica cuenta con 166.381 positivos y 17.029 víctimas mortales.

6.00 | Los números en Rusia

La pandemia dejó por ahora en el país gobernado por Vladimir Putin un balance de más de 18.000 personas contagiadas y 148 víctimas mortales. "En las últimas 24 horas se confirmaron 2558 casos de infección en 62 regiones. En total se detectaron 18.328 casos", explicado el organismo ruso que monitorea el virus.

5.20 | Muertos en Alemania

La nación suma más de 2500 nuevos casos y 126 víctimas mortales, lo que sitúa el cómputo global por encima de las 123.000 personas contagiadas, incluidos más de 2700 fallecidos, según la agencia gubernamental responsable del seguimiento de enfermedades contagiosas. En total, hay ya 123.016 casos de Covid-19 y 2799 víctimas mortales.

4.45 | En la Ciudad

4.00 | Bolsonaro versus su funcionario

El ministro de Sanidad de Brasil, Luiz Henrique Mandetta, volvió a mostrarse en contra de la actitud del presidente Jair Bolsonaro, que no toma medidas estrictas para frenar el virus, y dijo que el brasileño no sabe "a quién hacer caso". En una entrevista al portal G1, Mandetta insistió en mantener una distancia de seguridad de más de dos metros "bajo cualquier circunstancia". Brasil ya registra más de mil muertos y 22.300 casos de Covid-19.

3.15 | En la región

El ministro de Salud de Paraguay, Julio Mazzoleni, informó que se registraron 13 nuevos casos positivos, con los que suben a 147 los confirmados en el país. Asimismo detalló que dos de los pacientes provienen del exterior, en tanto que 10 están relacionados a casos confirmados y uno no posee nexo aparente. Hasta el momento y a poco más de un mes del primer paciente con Covid-19, Paraguay es el país con menor registro de contagios de la región, mientras que el número de fallecidos se mantiene en seis y el de pacientes recuperados, en 22.

02.55 | Trump y las "noticias falsas" que lo critican por actuar tarde

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, negó ayer a quienes criticaron la tardía respuesta que habría tomado para frenar el avance del Covid-19 y calificó de "noticias falsas" todas estas aseveraciones, después de que el país se convirtiera en el primero en número de casos, 557.571, y de muertes, 22.108.

1.30 | Muerte en la Bolsa Mexicana de Valores

El presidente del consejo de la Bolsa Mexicana de Valores, Jaime Ruiz Sacristán, murió después de haber dado positivo semanas atrás a la prueba de coronavirus. "Con profunda tristeza informamos que el Lic. Jaime Ruiz Sacristán, presidente de su Consejo de Administración, falleció. Directivos y personal enviamos nuestras condolencias a su familia y amigos, lamentamos esta sensible pérdida", dijo la BMV en un breve comunicado sobre el hombre de 70 años.

00.37 | China reportó 108 nuevos casos, 98 de ellos importados

De los casos domésticos, siete de ellos se registraron en la provincia de Heilongjiang, en la frontera con Rusia, y tres más en la ciudad de Guangzhou, en el sur del país. Además hubo dos muertes en la ciudad de Wuhan, el otro epicentro del brote, con lo que China elevó su total a 3341 fallecimientos y 82.160 infecciones oficiales desde que surgió la enfermedad en diciembre. Las medidas de distanciamiento social, revisiones de temperatura y otras continúan vigentes mientras se reanuda la actividad comercial y las personas vuelven a sus trabajos y otras actividades.

Agencias AFP, AP, Reuters, DPA, Télam

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.