Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 23 de abril

Coronavirus hoy en el mundo: minuto a minuto y las novedades del 23 de abril
Coronavirus hoy en el mundo: minuto a minuto y las novedades del 23 de abril Fuente: Reuters
(0)
24 de abril de 2020  • 00:05

A casi cuatro meses de que se dieran a conocer los primeros casos de coronavirus en China, ya son más de 180.000 las personas que murieron por la enfermedad en todo el mundo.

El país más afectado es Estados Unidos, donde se registraron 49.759 fallecidos. En Europa, Italia y España tienen la mayor cantidad de positivos y de muertes, más de 22 mil cada uno. Francia, Alemania y Reino Unido también están en crisis por el brote.

En América del Sur, Brasil es la nación más complicada. En la Argentina, el primer caso se anunció el 3 de marzo. Hasta el momento son 3435 los contagiados y 165 los fallecidos, mientras que más de 872 personas ya se recuperaron.

El aislamiento social, preventivo y obligatorio rige, por ahora, hasta el domingo próximo. Para evitar que se sature el sistema sanitario, el presidente Alberto Fernández evalúa cómo continuar en función de la evolución del brote.

Seguí el avance de la pandemia, minuto a minuto:

23.40 | China registra seis nuevos infectados y ningún muerto por noveno día consecutivo

La Comisión Nacional de Salud de China detectó seis infectados con el coronavirus en las últimas 24 horas y ningún muerto por la enfermedad por noveno día consecutivo. El organismo de salud chino precisó que dos de los nuevos contagios son importados y cuatro comunitarios, según consignó la agencia rusa Sputnik.

23.04 | ¿Cómo ingresó el virus a España?

Según una investigación, la pandemia entró en España en febrero al menos por 15 vías. "No existió un paciente cero, sino que hubo multitud de entradas", dijeron. En el informe del Instituto de Salud Carlos III, de Madrid. afirmaron que hubo personas infectadas desde otros países en febrero.

22.00 | Estados Unidos, cerca de 50.000 muertes

El nuevo coronavirus dejó cerca de 50.000 muertes en Estados Unidos, luego de que se registraran 3.176 decesos adicionales en una de las jornadas más letales, según el conteo de la Universidad Johns Hopkins.

21.30 | México supera los 1000 muertos

México superó los 1.000 muertos por Covid-19 y registró poco más de 11.000 casos confirmados de la enfermedad, según confirmó la secretaría de Salud del país en su informe diario. El país registró 99 muertes por la enfermedad en las últimas 24 horas para alcanzar un total acumulado de 1.069 fallecimientos y 11.633 casos confirmados.

21.10 | En Colombia

La cifra de presos, guardias y personal administrativo que dieron positivo para Covid-19 aumentó hoy a 89 en la cárcel de Villavicencio, a 67 kilómetros al sur de Bogotá. Se convirtió en el mayor foco de la enfermedad al interior de los centros penitenciarios del país.

21.00 | Nuevo parte oficial en la Argentina

Seis personas murieron y 147 fueron diagnosticadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 165 los fallecidos y 3.435 los infectados desde el inicio de la pandemia, informó esta noche el Ministerio de Salud de la Nación.

20.55 | Liverpool-Atlético Madrid

El alcalde de Liverpool, Steve Rotheram, reclamó hoy una exhaustiva investigación para determinar si el partido de la Champions League que el equipo inglés jugó como local ante el español Atlético Madrid por octavos de final de la Champions League pudo acelerar la propagación del coronavirus en la región.

20.36 | Máscaras obligatorias en los trabajos, en Italia

Coronavirus: obligatorio usar tapa bocas
Coronavirus: obligatorio usar tapa bocas Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk

Cuando comience la llamada "fase 2" en Italia, es decir la liberación de ciertas actividades y la flexibilización de la cuarentena, todos los trabajadores estarán obligados a usar máscaras o tapabocas del tipo quirúrgico en lugares laborales compartidos y también en los medios de transporte.

20.25 | República Dominicana, el país más golpeado de Centroamérica

República Dominicana registró hoy cinco nuevas muertes y llegó a un total de 265 decesos y 5.543 contagios, por lo que se mantiene como el país más castigado por el coronavirus de la región, mientras Guatemala y Honduras esperan llegar al pico de la pandemia entre mayo y junio.

18.30 | Las víctimas ascienden a 160 en Argentina

17.06 | Muertes en geriátricos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo hoy que la mitad de las más de 100.000 muertes en Europa por coronavirus ocurrieron en geriátricos, una "tragedia inimaginable" que se replica en todo el mundo y que desnuda la necesidad de extremar controles y mejorar las condiciones en que se encuentran los ancianos y trabajadores de esos centros.

16.09 | Fernández recibió al comité de expertos

Alberto Fernández recibió al comité de expertos y define la prórroga de la cuarentena
Alberto Fernández recibió al comité de expertos y define la prórroga de la cuarentena

En la cuenta regresiva hacia otra prórroga de la "cuarentena administrada" que rige, en principio, hasta la medianoche del domingo, el presidente Alberto Fernández recibió al comité de infectólogos y expertos que lo asesora en el combate contra la expansión del coronavirus en el país.

15.34 | "No vamos a tener un pico como en Estados Unidos"

Uno de los asesores del presidente Alberto Fernández, el infectólogo Eduardo López, fue optimista en cuanto al desarrollo del pandemia de Covid-19 en la Argentina y aseguró que una prolongación de la cuarentena hasta el 10 de mayo correrá el pico de casos de coronavirus a junio y que el mismo será " un pico moderado ", por lo que el sistema de salud "no va a colpasar".

14. 22 | La dura carta de Vargas Llosa que firmó Mauricio Macri

13.12 | Buenos Aires contratará a 200 médicos extranjeros

El 70% de los 500 médicos generalistas o clínicos que se inscribieron para asistir a la Provincia de Buenos Aires en la lucha contra la pandemia del Covid-19 desistieron de presentarse a trabajar al conocer los requisitos y las exigencias del trabajo en los hospitales públicos. "El 70% dijo que no. Por distintas razones. Esto nos puso en una condición más complicada de lo que pensábamos", informó el ministerio de Salud a LA NACION.

12.51 | Comportamiento del Covid-19

12.45 | Aumento exponencial

África registró esta semana un aumento del 43% de los casos confirmados, lo que alertó que el continente de 1300 millones de personas podría convertirse en el próximo epicentro de la pandemia. El director del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de África, John Nkengasong, destacó que la capacidad de testeo es "muy, muy limitada", lo que indica que es probable que el número sea aún mayor.

12.22 | Cuerpos sin reclamar

La ciudad de Milán, corazón de Lombardía, la región italiana más afectada por el coronavirus, comenzó a enterrar decenas de cuerpos no reclamados de víctimas. Hileras de pequeñas cruces blancas fueron alineadas frente a la sepultura excavada por un tractor. Todas llevarán el nombre del fallecido y las fechas de nacimiento y muerte.

12.00 | Un policía muerto

Bolivia registró su primer oficial muerto en tareas de seguridad por la pandemia de coronavirus, informó la presidenta interina Jeanine Áñez, quien ordenó hace más de un mes el despliegue de uniformados para controlar el confinamiento. "Mi solidaridad con la familia del Sargento de Policía, Filomeno Choquehuanca, quien lamentablemente es el primer policía que ha fallecido por coronavirus", señaló en su cuenta en Twitter.

11.15 | Más muertes en Portugal

El gobierno elevó por encima de 800 el balance provisional de fallecidos después de confirmar 35 nuevos fallecimientos en las últimas 24 horas. Según datos oficiales, en el país hay 820 muertos, de los que 327 corresponden a residencias de ancianos. La cifra de positivos llegó a los 22.353.

11.00 | Reino Unido

10.33 | Sin viajar por meses

El gobierno de Australia mantendrá la prohibición de viajes internacionales durante tres o cuatro meses más, al considerar que sería "arriesgado" relajar esta medida junto a otras pocas que sí van a ser distendidas desde la semana próxima. "Acabamos de recomendar al Gabinete mantener las estrictas prohibiciones que impiden a los australianos abandonar el país, a menos que haya circunstancias excepcionales, o la entrada de quienes no sean ciudadanos", dijo el jefe de la oficina médica gubernamental, Brendan Murphy.

10.10 | En geriátricos

El director de la Organización Mundial de la Salud para Europa dijo que la mitad de las más de 100.000 muertes en el continente ocurrieron en geriátricos, algo que calificó de "tragedia inimaginable" que podría evitarse en el futuro con mejoras en esos centros. Hans Kluge aseguró que se trata de una situación "profundamente preocupante" y que en las residencias para ancianos los cuidados fueron "a menudo notoriamente olvidados".

9.22 | Más tiempo aislados

Grecia anunció que prorrogará una semana más el confinamiento, hasta el 4 de mayo, para prevenir un repunte de los casos. La nación tiene hasta el momento 2400 infectados, entre ellos 121 fallecidos. El portavoz del Ejecutivo, Stelios Petsas, insistió en que los datos demuestran el éxito de las medidas griegas frente a las de otros países de la Unión Europea.

9.00 | En la Argentina

La secretaria de Salud, Carla Vizzotti, destacó que la cantidad de tests de coronavirus está en ascenso, con un total acumulado de 41.786, a razón de 921 tests por cada millón de habitantes. Desde el inicio de la pandemia, se informaron 3288 casos positivos y 159 fallecimientos, lo que se traduce en 4,8% por ciento de letalidad y 3,5 muertos por millón de habitantes.

8.33 | Sobre la inmunidad

Las autoridades de Corea del Sur planean iniciar pruebas de anticuerpos para detectar cuánto tiempo dura la inmunidad de las personas que se enfermaron de Covid-19 y se recuperaron. Kwon Joon-wook, funcionario del Ministerio de Salud, explicó que se estaban evaluando opciones, como por ejemplo analizar a grupos de personas en la ciudad más afectada del país, Daegu, y sus áreas cercanas.

8.05 | Inmunidad colectiva

Italia comenzó a realizar análisis de sangre, la nueva prueba para establecer los anticuerpos al virus, con la esperanza de controlar mejor la pandemia y levantar el confinamiento en vigor desde el 9 de marzo. La llamada prueba de anticuerpos o análisis serológico de sangre indica si una persona resultó infectada y si desarrolló inmunidad contra la infección. Así el país apuesta por la llamada "inmunidad colectiva" que resulte de los análisis para reactivar la economía.

7.35 | Una advertencia de Merkel

La canciller alemana aseguró ante el Parlamento en Berlín estar preocupada ante la posible flexibilización demasiado rápida de las restricciones impuestas por la pandemia. Angela Merkel criticó la implementación "en parte muy enérgica, por no decir demasiado enérgica" en algunos estados federados de la apertura escalonada de la actividad económica y social acordada la semana pasada.

7.10 | Un fondo para Buenos Aires

El gobierno bonaerense oficializó la creación de un fondo especial para asistir financieramente a los municipios de la provincia, a los que en forma inmediata distribuirá mil millones de pesos para hacer frente a las dificultades económicas causadas por la pandemia. Según el Decreto 264 publicado hoy en el Boletín Oficial, fue titulado "Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal" y tiene como objetivo contribuir con el pago de sueldos de los empleados municipales.

Coronavirus en la Argentina. Cómo será la cuarentena administrada en Buenos Aires: protocolos, excepciones y controles en las rutas
Coronavirus en la Argentina. Cómo será la cuarentena administrada en Buenos Aires: protocolos, excepciones y controles en las rutas Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Hafford

6.55 | Sube el petróleo

Los precios del crudo aumentaban debido a la tensión entre Irán y Estados Unidos, que eclipsó por un momento las dificultades vinculadas al coronavirus que hundieron el mercado. Hacia las 9.50 GMT, el barril de Brent, referencia europea, para entrega en junio ganaba 9,33% y se vendía a 22,27 dólares. El miércoles había cerrado en su nivel más bajo desde junio de 1999, en menos de 16 dólares. Por su parte en Nueva York, el barril WTI, de referencia estadounidense, para entrega en junio valía 15,68 dólares, es decir un alza de 13,79%.

Los precios del crudo aumentaban debido a la tensión entre Irán y Estados Unidos
Los precios del crudo aumentaban debido a la tensión entre Irán y Estados Unidos Fuente: Reuters

6.14 | Se estanca la curva en España

Desde el gobierno confirmaron hoy que se registraron 440 nuevas muertes en las últimas 24 horas, una cifra muy similar a la de los días anteriores, lo que lleva que el total de fallecimientos sobrepase los 22 mil, horas después de que el Congreso aprobara el pedido del presidente socialista Pedro Sánchez: extender el estado de alarma en el país hasta el 9 de mayo inclusive para evitar un nuevo pico de la pandemia.

Se estanca la curva en España
Se estanca la curva en España Fuente: AFP

4.40 | Médicos cubanos en 21 países

En medio de la pandemia, el gobierno de la isla envió brigadas médicas a 21 países. Poco más de un millar de profesionales de la salud, agrupados en 22 contingentes, llegaron en las últimas semanas a varias naciones, entre ellas Italia, Andorra y Qatar, y por solicitud de sus gobiernos. En la Argentina, ante la posible llegada de un grupo, se desató una polémica.

Médicos cubanos
Médicos cubanos Fuente: Archivo

4.05 | Aporte de China

El país anunció que entregará 30 millones de dólares adicionales a la Organización Mundial de la Salud, pocos días después de que Estados Unidos resolviese suspender su contribución a la institución. "Esto servirá para la prevención y control de la Covid-19 y para apoyar el desarrollo de los sistemas de salud" en los países menos ricos, declaró Geng Shuang, portavoz de la diplomacia china.

Las autoridades comunistas quieren que los habitantes se conviertan en ciudadanos modelo en todos los aspectos de la vida
Las autoridades comunistas quieren que los habitantes se conviertan en ciudadanos modelo en todos los aspectos de la vida Fuente: AP

3.40 | Cuarentenas en el mundo

03.02 | La OMS alerta contra la impaciencia

La Organización Mundial de la Salud advirtió que la crisis por el nuevo coronavirus no terminará pronto, ya que numerosos países aún están en el inicio del brote. "No se equivoquen, tenemos mucho camino por delante. Este virus nos acompañará durante largo tiempo", aseguró el director de Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa por videoconferencia.

Un bebé de dos meses, probablemente el paciente más joven en Italia, fue dado de alta de un hospital
Un bebé de dos meses, probablemente el paciente más joven en Italia, fue dado de alta de un hospital Crédito: DPA

02.38 | Trump firmó un decreto que suspende la inmigración por 60 días

Trump apuntó contra la tasa de mortalidad del virus que informó la OMS
Trump apuntó contra la tasa de mortalidad del virus que informó la OMS

01.33 | Una erosión de DD.HH. por la pandemia sería "inaceptable"

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, advirtió que sería "inaceptable" que los países aprovechen la emergencia para erosionar los derechos humanos, al develar un informe sobre ese tema. "En un contexto de etno-nacionalismo creciente, populismo, autoritarismo y arremetida contra los derechos humanos en algunos países, la crisis puede crear un pretexto para adoptar medidas represivas con objetivos sin relación con la pandemia", dijo en un comunicado.

António Guterres, secretario general de la ONU
António Guterres, secretario general de la ONU Crédito: ONU

00.40 | México y un plan para encarar la crisis económica

Las medidas incluyen un recorte en el gasto público y los salarios de los funcionarios de alto rango, incluido el presidente Andrés Manuel López Obrador. El país recomendó el distanciamiento social a partir de marzo y frenó las actividades comerciales no esenciales. Las restricciones se extienden hasta el 31 de mayo. Hasta ahora México supera los 10.500 contagios y registra al menos 970 fallecidos.

López Obrador, durante su clásica conferencia de prensa matutina
López Obrador, durante su clásica conferencia de prensa matutina Fuente: AFP - Crédito: Pedro Pardo

Agencias AFP, AP, Reuters, DPA, Télam

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.