Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 8 de mayo

Fuente: LA NACION - Crédito: Ignacio Saánchez
(0)
9 de mayo de 2020  • 00:39

Desde que se conoció el primer caso en China, en diciembre pasado, el coronavirus infectó a más de 3.850.000 personas y causó más de 269.000 muertes en el mundo.

Distintos grupos de especialistas lideran investigaciones para dar con una vacuna, frenar el virus y poder terminar con el aislamiento. Mientras tanto, en Europa, varios gobiernos, como los de España e Italia, entre los más golpeados por la pandemia, prueban la flexibilización de las medidas de confinamiento, con la mirada puesta en reactivar la economía pero con el miedo a una segunda ola de contagios.

Por su parte, en América Latina, Brasil es la nación con mayor cantidad de infectados y fallecidos. La Argentina atraviesa el día 50 de la cuarentena: tiene hasta el momento más de 5371 personas contagiadas y 282 víctimas fatales. El dato optimista es el de los recuperados, que superan los 1601 casos.

Seguí el avance de la pandemia, minuto a minuto:

23.30 | Gerardo Morales anunció que en Jujuy abrirán los shoppings

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, publicó en sus redes sociales que en la provincia se reactivarán algunas actividades

22.35 | Los siete puntos del DNU de la nueva fase de la cuarentena

Al cumplirse 50 días del aislamiento social, preventivo y obligatorio, el presidente Alberto Fernández anunció en conferencia de prensa la nueva fase de la cuarentena decretada en medio de la pandemia del coronavirus: la "reapertura progresiva", que implicará una flexibilización en varios puntos del país, a excepción del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

21.48 | El ejemplo europeo que respalda a Alberto Fernández para no abrir la economía

21.20 | "Un error se paga en vidas", dijo Axel Kicillof al anunciar la nueva fase de la cuarentena

El gobernador bonaerense, advirtió hoy que "la enfermedad está contenida, pero no controlada", valoró el "esfuerzo" realizado en la provincia y destacó que el distrito pasó de tener 422 camas de terapia intensiva a 926, a partir de los trabajos realizados para enfrentar la pandemia de coronavirus Covid-19.

21.00 | Horacio Rodríguez Larreta: "Los chicos van a poder salir con sus padres a dar una vuelta"

El jefe de gobierno porteño ratificó, al tomar la palabra después del presidente Alberto Fernández, que se extiende la cuarentena en la Ciudad de Buenos Aires con los lineamientos generales que viene teniendo. Pero anticipó que propondrá al Poder Ejecutivo sumar algunas actividades, con las mismas pautas de cuidado que hasta ahora.

20.34 | Alberto Fernández anuncia la nueva fase de la cuarentena

El mandatario realiza el anuncio de la extensión de la cuarentena hasta el 24 de mayo en la quinta de Olivos, acompañado por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que gobiernan en los distritos donde se concentra más del 60% de los casos de coronavirus en todo el país.

19.11 | Argentina: récord de casos positivos en un día con 240 nuevos contagios

Los contagios en el país ascienden a 5611. De ese total, 293 murieron, de los cuales 11 fueron reportados en las últimas 24 horas.

Del total de esos casos, 930 (16,6%) son importados, 2.468 (44%) son contactos estrechos de casos confirmados, 1.646 (29,3%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

16.00 | Convenio entre el Senado y el Renaper para la sesión virtual

La vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner y el ministro del interior, Eduardo "Wado" de Pedro, firmaron un convenio por el cual el Registro Nacional de las Personas (Renaper) brindará el servicio necesario que garantice el registro e identificación de las senadores y senadores para el desarrollo de sesiones virtuales, en el marco del aislamiento dispuesto por la pandemia de Covid-19.

Anteriormente se firmaron, en el mismo sentido, convenios con la Cámara de Diputados de la Nación y la Legistaltura de la Provincia de Buenos Aires.

15.31 | Francia: 243 nuevos muertos

La epidemia de coronavirus dejó 243 muertos en las últimas 24 horas en Francia, lo que llevó el número total desde el 1 de marzo a 26.230 fallecidos, informó este viernes la Dirección General de Sanidad (DGS).

14.34 | Encuesta en EE.UU.

Dos de tres personas en Estados Unidos se oponen al reinicio de las actividades detenidas por la pandemia del coronavirus, un tema que divide fuertemente a republicanos y demócratas, según una encuesta ABC News/Ipsos publicada el viernes.

12.50 | El primer entrenamiento de Messi

Lionel Messi, capitán de la selección argentina, completó hoy su primer entrenamiento en el Barcelona, en una sesión que duró una hora y media y se trató de la primera luego de haberse sometido hace 48 horas a los exámenes médicos y test de coronavirus.

Messi, nacido en Rosario hace 32 años, se presentó en la Ciudad Deportiva del Barcelona en su vehículo particular y vestido con ropa de entrenamiento, en un grupo de sólo tres jugadores que incluyó al uruguayo Luis Suárez y al chileno Arturo Vidal. Así, se procuró garantizar que tuvieran suficiente espacio para practicar y mantener la distancia de seguridad establecida por las autoridades sanitarias.

12.15 | Colapso en Río de Janeiro

Con el colapso de la red de salud y más de 1000 personas esperando una cama de hospital, la ciudad de Río de Janeiro se enfrentó a un nuevo pico de muertes por coronavirus ayer. Epicentro de la pandemia en el estado, la capital carioca confirmó 155 muertes por Covid-19 en las últimas 24 horas, el triple del número más alto registrado hasta ahora, que había sido de 51. Tanto en el estado como en el municipio, a pesar de las fluctuaciones diarias, las señales de advertencia se dispararon porque alrededor del 90% de las camas de UCI para Covid-19 ya están ocupadas. Y hay una cola de pacientes que buscan un lugar para quedarse.

11.50 | La velocidad del coronavirus: comparador por países

11.20 | La OMS advierte que el coronavirus podría matar a 190.000 personas y quedarse "años" en África

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que el coronavirus se cobrará la vida de unas 190.000 personas en África y advirtió que la enfermedad podría estar latente en el continente durante varios años.

El organismo de salud de la ONU evaluó además que hasta 44 millones de personas podrían infectarse en el continente de 1.300 millones de habitantes durante el mismo periodo de tiempo si los países no toman medidas de prevención.

10.46 | Canadá duplicó tasa de desempleo en abril hasta 13% por coronavirus

La tasa de desempleo en Canadá llegó a 13% en abril debido al impacto económico del confinamiento ordenado ante la pandemia del nuevo coronoavirus.

Esa cifra creció más del doble respecto de marzo, mes en que la desocupación había registrado un pequeño aumento derivado de las primeras medidas restrictivas para afrentar a la COVID-19 en el país, dijo la agencia de estadísticas de Canadá.

En concreto, el país norteamericano perdió tres millones de empleos en los últimos dos meses.

9.30 | Desempleo récord en EE.UU.

El desempleo en Estados Unidos saltó al 14,7% en abril, el más alto desde la Gran Depresión, y el primer dato que brinda una clara noción sobre la magnitud real de la devastación económica que atraviesa el país por la ola de despidos desatada por la pandemia del nuevo coronavirus.

8.55 | Nuevos casos en Seúl

Corea del Sur reportó hoy 13 nuevos casos de coronavirus en una conocida zona de bares y clubes nocturnos de la capital, Seúl, lo que desató la alarma de las autoridades en momentos en que el país asiático acaba de activar una nueva fase de distanciamiento más laxa, por la caída de contagios de días anteriores.

Los datos relevados del conocido barrio de Itaewon suponen un balde de agua fría, después de que en los últimos días Corea del Sur había venido registrando menos de diez nuevas infecciones diarias y casi ninguna con origen comunitario.

8.20 | Nueva fase de la cuarentena en la Argentina

El Gobierno comunicará hoy la extensión de la cuarentena hasta el 24 de mayo, el ingreso a la fase de "reapertura progresiva" en la mayor parte de la Argentina, y una habilitación parcial de actividades industriales y comerciales en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde el confinamiento seguirá siendo más estricto que en el resto del país.

7.50 | Alerta sobre Siria

La Alta Comisaria de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, acusó hoy a las partes en conflicto en Siria, entre ellos el Estado Islámico, de aprovechar la pandemia del nuevo coronavirus para perpetrar ataques contra civiles. "Diversos actores del conflicto en Siria, el Estado Islámico incluido, parecen aprovechar el hecho de que la atención del mundo se centra en la pandemia de la Covid-19 para reagruparse y ejercer actos violentos contra la población", denunció la expresidenta de Chile en un comunicado en el que dice temer "una bomba de efecto retardado que no puede ser ignorada".

7.15 | Suben las cifras en España

Mientras España analiza una nueva fase del desconfinamiento, se conocieron las últimas cifras sobre el avance del coronavirus en el país. En las últimas 24 horas se registraron más casos, más muertes, más hospitalizaciones y más ingresos en cuidados intensivos diarios que el día anterior, según señaló el diario El País.

Los nuevos infectados fueron 1095 (en los últimos días la cifra rondaba entre los 700 y 800). Hubo 229 nuevos fallecimientos, similar a los últimos días, aunque por encima de otras fechas. Hubo, en total, 762 nuevas hospitalizaciones, 85 de ellas en terapia intensiva.

Sin embargo, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, consideró que estos números se encuentran "dentro de las tendencias" de los últimos días, descartó una situación alarmante y subrayó que las subas se centran principalmente en Madrid y Cataluña, mientras que en las otras comunidades están en baja.

6.30 | América Latina siente con fuerza la pandemia

5.45 | Barcelona reabre sus playas para hacer deporte

El Ayuntamiento de Barcelona reabrió hoy sus playas, cerradas desde mediados de marzo por el confinamiento en España, para permitir a sus ciudadanos hacer deporte en las horas permitidas para ello.

En un día primaveral, con temperaturas cercanas a los 20 grados mientras el sol se levantaba por encima del Mediterráneo, decenas de barceloneses se acercaron a las extensas playas de la ciudad para correr, nadar o practicar otros deportes acuáticos como el "paddle surf" o el buceo.

" Es para hacer deporte individual. (...) No se puede ir a pasear, sentarse o tirarse, ni a hacer un picnic" , había advertido Eloi Badia, concejal del gobierno municipal.

5.10 | Evacuaron un geriátrico en Recoleta

Personal del SAME evacuó anoche una residencia de adultos mayores en el barrio porteño de Recoleta donde se registraron 37 casos de Covid-19, la mayoría personas alojadas en en el geriátrico, ubicado en Paraguay al 2400, Recoleta.

4.00 | Alemania suma 1209 casos

Alemania ha registrado en las últimas 24 horas más de 1200 casos de coronavirus , superando de nuevo el umbral del millar de contagios diario, lo que eleva el balance a más de 167.000 personas contagiadas y más de 7200 muertos , según los datos publicados este viernes por el Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental alemana encargada del seguimiento de las enfermedades contagiosas.

3.02 | Desarrollan una prueba "súper rápida"

Una de las herramientas más importantes para detener la propagación del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 son las pruebas de diagnóstico rápidas, fiables y relativamente baratas en el punto de atención. Científicos europeos han evaluado recientemente las capacidades de primera línea de una prueba de antígeno desechable disponible comercialmente de 15 minutos para detectar infecciones por Covid-19.

Sus hallazgos, publicados en la revista 'Frontiers in Medicine', sugieren que la prueba podría ser útil como parte de una estrategia de triaje más amplia para desacelerar el virus.

2.40 | En México

En el día en que México experimentó su mayor incremento diario de casos de coronavirus hasta la fecha, las plantas automotrices de capital extranjero empezaron a establecer fechas fechas para su reapertura.

1.40 | El coronavirus modifica las celebraciones en Europa

La epidemia de coronavirus obliga a celebrar el viernes los 75 años del final de la Segunda Guerra Mundial en un encierro total.

En Europa, la pandemia ha provocado la muerte de más de 150.000 personas, en particular en el Reino Unido (30.615), Italia (29.958), España (26.070) y Francia (25.987), según el recuento realizado ayer por la tarde por AFP basado en cifras de fuentes oficiales.

Es en este contexto lúgubre que países europeos conmemoran el 8 de mayo, que será diferente a cualquier otro desde la capitulación de Alemania en 1945.

1.14 | China respalda una eventual misión de la OMS para esclarecer el origen del virus

China se ha mostrado favorable a la posibilidad de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) envíe una misión al país para esclarecer el origen del coronavirus, detectado por primera vez en la ciudad de Wuhan.

"China ha apoyado el trabajo de la OMS durante mucho tiempo y ha trabajado con ella de una manera abierta, responsable y transparente", indicó la portavoz del Ministerio de Exteriores Chino, Hua Chunying. "China está de acuerdo en concluir el origen del virus en un momento adecuado", agregó.

0.34 | China registra un caso de Covid-19 de transmisión local

El Ministerio de Salud de China ha anunciado este viernes un único caso de Covid-19 a nivel local, en la provincia de Jilin, en el noreste del país, pero no contagios procedentes del extranjero ni muertes.

Las autoridades sanitarias han confirmado, por tanto, que la cifra de fallecidos por la pandemia del nuevo coronavirus se mantiene un día más en 4633, mientras que el nuevo caso de contagio sube el total a 82.886.

Si bien los casos importados continúan siendo 1680, sí ha subido el número de pacientes que han sido dados de alta, después de que 27 personas más hayan dejado el hospital este jueves, haciendo un global de 1.461 recuperados, mientras que 219 continúan en tratamiento, cinco de ellos en estado grave.

0.05 | Bolivia supera los 2000 positivos y el centenar de muertes

El Ministerio de Salud de Bolivia que se han alcanzado los 2081 casos de coronavirus después de los 195 adicionales registrados durante las últimas 24 horas, mientras que ya son 102 el número de víctimas mortales a causa de la enfermedad.

El nuevo balance se publicó mientras las autoridades del Gobierno interino y las departamentales han estado en los últimos días discrepando acerca de las consecuencias que podría acarrear el plan de flexibilización de la cuarentena previsto para el lunes.

Agencias AFP, AP, Reuters, DPA, Télam

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.