Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 9 de mayo

Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades
Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades Crédito: DPA
(0)
10 de mayo de 2020  • 00:08

Desde que se conoció el primer caso en China, en diciembre pasado, el coronavirus infectó a casi 4.000.000 de personas y causó más de 275.000 muertes en el mundo.

Distintos grupos de especialistas lideran investigaciones para dar con una vacuna, frenar el virus y poder terminar con el aislamiento. Mientras tanto, en Europa, varios gobiernos, como los de España e Italia, entre los más golpeados por la pandemia, prueban la flexibilización de las medidas de confinamiento, con la mirada puesta en reactivar la economía pero con el miedo a una segunda ola de contagios.

Por su parte, en América Latina, Brasil es la nación con mayor cantidad de infectados y fallecidos. La Argentina atraviesa el día 51 de la cuarentena: tiene hasta el momento más de 5600 personas contagiadas y 300 víctimas fatales. El dato optimista es el de los recuperados, que superan los 1650 casos.

Seguí el avance de la pandemia, minuto a minuto:

23.00 | Panamá pide ayuda

Panamá, el segundo país de Centroamérica más afectado por la pandemia de coronavirus, pidió hoy a Estados Unidos respiradores y kits para pruebas y personal médico a Nicaragua, la única nación de la subregión que no decretó cuarentena ni prohibió el contacto usual entre personas.

22.30 | Medidas en Ecuador

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, redujo a la mitad su salario y el de sus miembros de gabinete ante la crisis provocada por la pandemia de coronavirus.

En un decreto ejecutivo resolvió "reducir en un cincuenta por ciento la remuneración del Presidente de la República, Vicepresidente de la República, Ministros y Viceministros de Estado", informó este sábado la secretaría de Comunicación de la Presidencia.

22.10 | En Colombia

Según el ministerio de Salud, en la jornada se identificaron 444 nuevos positivos, para un total de 10.495 contagiados en todo el país. Reportó además, 17 nuevas víctimas fatales, que se suman a un total de 445 personas.

22.30 | Nuevos casos en Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó hoy que en las últimas horas se han confirmado 14 nuevos casos positivos que elevan a 402 el número de personas contagiadas de Covid-19 en el país.

22.00 | Pruebas con rayos UV en Tucumán

Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) diseñaron lámparas ultravioleta con las cuales se pueden desinfectar ambulancias que hayan transportado a personas con el virus y también consultorios y salas hospitalarias, según informó esa casa de altos estudios

Los investigadores desarrollaron un sistema portátil de lámparas de radiación ultravioleta (UV) germicidas para proyectar esos rayos en ambulancias del Sistema Provincial de Salud y en otros espacios como consultorios y salas hospitalarias.

21.52 | Nuevo registro en Estados Unidos

Estados Unidos registró 1.568 nuevas muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, elevando el total de fallecidos por Covid-19 a 78.746, según el último recuento reportado por la Universidad Johns Hopkins.

21.20 | Aumentan los casos en México

Las autoridades mexicanas reportaron hoy 1.938 nuevos casos conocidos de coronavirus en el país, elevando la cifra total de infectados a 33.460.

Además, el brote, surgido en China a fines el año pasado y que llevaría al país a su crisis económica más aguda en décadas, ha dejado 3.353 fallecidos, luego de que se conocieran hoy 193 nuevas muertes.

21.07 | Tapabocas obligatorios, en Formosa

Los formoseños deberán utilizar a partir de mañana los barbijos en forma obligatoria, el cual podrá ser de fabricación casera y para la circulación fuera de sus domicilios, según informó el gobierno provincial

El Consejo de Atención Integral de la Emergencia Covid-19 hizo este anuncio durante el parte diario sobre la situación de la enfermedad en Formosa, provincia que no registra casos desde el inicio de la pandemia en el país.

20.20 | En Perú, más de 65.000 casos

Con más de 3.000 nuevos infectados que se suman a los 65.000 acumulados desde el comienzo de la pandemia, Perú volvió a trepar hoy al decimotercer lugar mundial por cantidad de infectados de coronavirus, un día después de que su gobierno prorrogara la cuarentena por otras dos semanas debido a que aún no se produjo el pico de la curva de contagios.

20.08 | Alarma en Brasil

Epicentro del brote en América Latina, Brasil superó hoy las 10.000 muertes por coronavirus, tras haber sumado 730 en 24 horas, y los casos se siguieron multiplicando en todo el país hasta alcanzar los 155.959. En tanto, el Congreso declaró tres días de duelo por los fallecidos por el Covid-19.

19.33 | 300 muertos en la Argentina

En su reporte número 112, el Ministerio de Salud de la Nación informó 165 nuevos contagios y el total subió a 5776. Además, hubo siete en las últimas 24 horas y los fallecidos ya son 300.

17.01 | Propiedades

16.21 | Más chicos en las calles

En los más de cincuenta días de cuarentena obligatoria, la principal medida para enfrentar al nuevo coronavirus, los chicos fueron los grandes ausentes en las calles de la Ciudad de Buenos Aires. Pero, poco a poco, eso empieza a cambiar, por las últimas decisiones tomadas por las autoridades locales, que permiten ciertas flexibilizaciones para la circulación de menores. Y aunque no todas entraron en vigencia, algunos adultos ya comenzaron a salir con sus hijos.

14.12 | "Es muy poco serio"

El ministro de Salud de la ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, salió al cruce de las afirmaciones de Johan Giesecke, el experto epidemiólogo sueco, que estimó unas 15 mil muertes en la Argentina por la pandemia del coronavirus Covid-19.

13.54 | Punto por punto

12.23 | Malestar en España con la revelación de identidad de futbolistas que dieron positivo de coronavirus

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) manifestó hoy su "sorpresa y malestar" por la revelación de los nombres de los jugadores que dieron positivo en los test de cororavirus realizados por sus clubes antes de volver a los entrenamientos.

"Tras desvelarse la identidad de algún futbolista profesional contagiado por la Covid-19, la AFE quiere expresar su sorpresa y malestar por esta circunstancia, al entender que se ha cometido una clara vulneración de la Ley Orgánica de Protección de Datos", señaló la Asociación.

12.15 | Coronavirus deja más de 275.000 muertos en el mundo

La pandemia del nuevo coronavirus dejó más de 275.000 muertos en el mundo, casi el 85% de ellos en Europa y Estados Unidos, desde su aparición en China en diciembre.

12.00 | Decenas de miles de tripulantes llevan semanas atrapados a bordo de cruceros en el mundo

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos dijeron el mes pasado que unos 80.000 tripulantes permanecían en embarcaciones en la costa de Estados Unidos después de que la mayoría de los pasajeros desembarcaran. La Guardia Costera informó el viernes que todavía había 70.000 tripulantes en 102 embarcaciones ya fueran ancladas cerca o en puertos de Estados Unidos o en camino a aguas estadounidenses.

El total de miembros de tripulaciones varados a nivel mundial no esta disponible de momento. Pero hay miles de personas más atrapadas en buques afuera de Estados Unidos, incluido en Uruguay y en la bahía de Manila, donde 16 cruceros esperan hacer pruebas a unos 5.000 tripulantes antes de poder desembarcar.

11.29 | Son 470 las personas con coronavirus en barrios vulnerables de CABA

En los barrios vulnerables de la ciudad de Buenos Aires (CABA) se detectaron, en las últimas dos semanas, 470 personas con coronavirus.

Durante el parte diario oficial sobre la situación en el país por coronavirus,el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa confirmó que se mantiene en 293 el número de personas fallecidas a causa de la Covid-19 y que en total son 5.611 los casos confirmados.

08.43 | España registró 179 fallecidos por COVID-19 en las últimas 24 horas, 50 menos que el día anterior

España suma un total de 26.478 muertos y 223.578 contagios, según los datos divulgados hoy sábado por el Ministerio de Sanidad.

En las últimas 24 horas, se registraron otros 604 casos de la enfermedad, detalló la cartera, que añadió que hay además 133.952 pacientes recuperados y 47.481 sanitarios contagiados. La región de Madrid sigue siendo la que mayor número de muertes registra, 8.598, seguida de Cataluña (5.507), Castilla-La Mancha (2.738) y Castilla y León (1.885).

08.17 | Llegaron al país 243 argentinos que estaban varados en Italia en vuelo especial de Aerolíneas

Más de 240 argentinos que se encontraban varados en Italia retornaron hoy al país, en uno de los vuelos especiales de Aerolíneas Argentinas, en este caso el primero que opera desde el aeropuerto de Fiumicino desde que se declaró la pandemia de la Covid-19.

El vuelo, que partió desde Roma ayer a las 18.30, tocó pista en el aeropuerto internacional de Ezeiza a las 4 con 243 pasajeros provenientes de distintas localidades italianas y de Malta, según informó a Télam la Embajadora María Lucía Dougherty de Sánchez, Cónsul General argentina en la capital italiana.

07.00 | Rusia se acerca a 200.000 casos del nuevo coronavirus

Por séptimo día consecutivo, Rusia registró el sábado más de 10.000 nuevo casos de covid-19, elevando el total a cerca de 200.000, según las autoridades.

El mayor país del mundo tiene ahora 198.676 casos detectados, de los cuales 10.817 registrados en las últimas 24 horas. Rusia es el quinto país más afectado en términos de contagio, tras Estados Unidos, España, Italia y Reino Unido.

Las autoridades rusas afirman que el creciente número de casos desde hace una semana se explica por la multiplicación de test efectuados --5,2 millones, según datos publicados el sábado- y no por una aceleración de la propagación. Ello explicaría asimismo la poca mortalidad.

Pero algunos en Rusia dudan de esta interpretación y de la veracidad de las estadísticas de mortalidad.

03.51 | Alemania eleva el balance de coronavirus a más de 168.000 contagiados y 7.369 muertos

El país registró en las últimas 24 horas más de 1.200 casos de coronavirus, superando de nuevo el umbral del millar de contagios diario.

Según datos del Ministerio de Sanidad alemán, el Gobierno adquirió unas 121 millones de mascarillas de protección respiratoria que fueron entregadas a los estados federados y a las asociaciones de médicos.

02.40 | Los hijos de Fujimori piden que sea excarcelado debido al riesgo que implica el coronavirus

Sachie e Hiro Fujimori, dos de los hijos del expresidente peruano Alberto Fujimori, presentaron un 'hábeas corpus' para lograr su excarcelación debido al "alto riesgo que corre su vida" en caso de contraer el coronavirus.

Además, dijeron que Fujimori es "un adulto mayor frágil, de casi 82 años, con graves enfermedades crónicas, como fibrilación auricular paroxística, obstrucción coronaria, hipertensión arterial, insuficiencia aórtica y un quiste pancreático".

00.54 | Río de Janeiro extiende la cuarentena hasta el 31 de mayo

El gobernador del estado brasileño, Wilson Witzel, uno de los más afectados por la pandemia del coronavirus en el país, confirmó que extiende también el confinamiento hasta el próximo 31 de mayo, después de que lo haya anunciado Joao Doria, el gobernador de Sao Paulo.

Las autoridades sanitarias registraron hasta el momento 15.741 contagios de coronavirus y 1.503 muertes a causa de la pandemia. Brasil se acerca a las 10.000 muertes y en las últimas 24 horas informó 751, lo que incrementa el número de fallecidos a 9.897.

00.27 | Corea del Norte asegura tomar "constantemente" medidas preventivas contra el coronavirus

En este sentido, afirmaron que el Comité Central no Permanente de Orientación en Salud Pública examina "desviaciones en la labor antiepidémica de emergencia del Estado" mediante "teleconferencias periódicas" y, en consecuencia, adoptan "a tiempo las medidas necesarias".

Además, la sede de emergencia antiepidémica intensifica el control y la orientación sobre la cuarentena, el cierre, la inspección y la esterilización para comprobar a fondo los avances de la Covid-19, al tiempo que "exige la prevención de cualquier factor que pueda lugar a otras enfermedades infecciosas".

00.12 | El gobierno de Nicaragua no presentó información del coronavius por tercer día consecutivo

El secretario general del ministerio de Salud, Carlos Sáenz , que estaba a cargo de la lectura diaria del informe, no comparece ante medios oficiales desde el martes pasado cuando reportó que mantenían cuatro casos activos con Covid-19 y todos en condición "delicados".

Hasta entonces, Nicaragua acumulaba 16 casos confirmados, con cinco fallecidos, para una tasa de letalidad de 31,25 %, la más alta de América, según las cifras oficiales.

El Observatorio Ciudadano Covid-19 contabilizó hasta este viernes al menos 781 casos de contagio, 765 casos más que los reconocidos por las autoridades, y presume que ya hay transmisión comunitaria.

Agencias AFP, AP, Reuters, DPA, Télam

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.