Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 11 de mayo

Estudiantes con máscaras faciales en medio de preocupaciones por el coronavirus abandonan una escuela secundaria en Pekín
Estudiantes con máscaras faciales en medio de preocupaciones por el coronavirus abandonan una escuela secundaria en Pekín Fuente: AFP
(0)
12 de mayo de 2020  • 01:01

La cifra de muertes alrededor del mundo a causa de la pandemia de coronavirus supera las 284.000 y los contagiados ya son más de 4.100.000. China, donde se originó el brote, asegura tener la enfermedad controlada mientras que Estados Unidos lidera el ránking de naciones con más cantidad de muertes: 80.700.

En Europa Italia, donde primero golpeó el Covid-19, ya no es el país con el mayor número de decesos sino el Reno Unido. Allí más de 31.900 personas murieron por el virus. Esta semana una gran cantidad de gobiernos liderará una nueva etapa de flexibilización del aislamiento impuesto para detener el avance del coronavirus.

En América Latina, Brasil continúa como el país más afectado (162.000 positivos y 11.000 fallecidos) y la Argentina comienza este lunes una nueva fase de la cuarentena para de a poco empezar a abrir la economía y al mismo tiempo controlar la curva de contagios. Hasta el momento las autoridades sanitarias informaron 6265 personas contagiadas y 314 víctimas fatales. El dato optimista es el de los recuperados, que sobrepasan los 1650 casos.

Seguí el avance de la pandemia, minuto a minuto:

23.37 | México superó los 36.000 contagios y las 3.500 muertes por coronavirus

Se reportaron hoy 1.305 contagios de coronavirus y 108 muertes por la enfermedad en las últimas 24 horas, que elevaron el total de casos confirmados a 36.327 y el de fallecimientos, a 3.573.

Los nuevos casos significan un aumento de 3,73% del total registrado hasta ayer y representa "el porcentaje más bajo observado hasta ahora", afirmó el director de Epidemiología, José Luis Alomía.

23.01 | Cae el número de nuevos contagios por coronavirus en China tras repunte

El país donde se originó el brote informó un solo nuevo caso de contagio por Covid-19 -de origen importado-, lo que representa una disminución después del repunte de unos 30 casos registrados en dos días.

Una persona infectada procedente del extranjero fue confirmada el lunes con el nuevo coronavirus en Mongolia Interior (norte), anunció el ministerio de Salud en su reporte diario.

22.10 | Panamá anuncia la reapertura de actividad económica

El gobierno panameño informó este lunes una tímida reapertura de algunos sectores de su economía, en momentos en que el país presenta el mayor número en Centroamérica de muertos y afectados por la Covid-19.

"El primer bloque que vamos a abrir y que inicia este miércoles 13 de mayo está conformado por las ventas al por menor, realizadas en operaciones de comercio electrónico", anunció el ministro de Comercio e Industrias de Panamá. Además, reabrirán los talleres de mecánica, repuestos, servicios técnicos y se permitirá la pesca industrial y la acuicultura,

21.30 | Nuevas actividades esenciales en Brasil

El presidente Jair Bolsonaro incluyó este lunes a los gimnasios y peluquerías en la lista de actividades que pueden ejercerse en estados y municipios donde se practica el confinamiento para frenar la pandemia de coronavirus que ya dejó más de 11.000 muertos en el país.

"Coloqué hoy, porque salud es vida, gimnasios, salones de belleza y peluquerías en la lista", dijo. El mandatario de ultraderecha es contrario a las medidas de confinamiento, por considerar que son ruinosas para la economía, y ha llegado a calificar al coronavirus de "gripecita".

21.02 La Corte Suprema extendió la feria y dispuso protocolos de actuación

Ante la continuidad de la cuarentena por la pandemia del coronavirus, la Corte Suprema de Justicia prorrogó la feria judicial extraordinaria hasta el 24 de mayo para los tribunales nacionales y federales de todo el país pero, al igual que hace dos semanas, amplió también los asuntos sobre los que podrán intervenir los tribunales en la emergencia.

20.28 | Alberto Fernández, sobre la cuarentena: "Hay una clase dirigente que habla con mucha liviandad"

18.50 | Nuevos contagios en la Argentina

En el país se detectaron 231 nuevos casos de coronavirus Covid-19 y los contagios ascienden a 6265. Del total de afectados hasta ahora, 314 murieron. Entre ellos, nueve fueron reportados en las últimas 24 horas.

18.20 | Covid-19 en China

17.10 | Denuncian a una aerolínea por un vuelo que iba repleto

La Guardia Civil de España denunció a la aerolínea Iberia por un vuelo entre Madrid y Canarias que iba casi lleno . Se acusó a la compañía de incumplir el distanciamiento social. Según la empresa, se siguieron las medidas recomendadas para operar. Fueron los mismos pasajeros los que dieron a conocer la situación a través de las redes sociales, donde publicaron imágenes y videos del avión lleno y explicando que no se cumplía la distancia social.

16.30 | El sistema sanitario en Santiago de Chile atraviesa una situación compleja

Según cifras oficiales, en la capital chilena está ocipado el 85% de las camas de cuidados intensivos con pacientes con Covid-19 y otras patologías. A su vez, la ciudad concentra más del 80% de los nuevos contagios, que en el país se elevan a 30.063, con 323 muertos.

El director del Hospital San José, Luis Escobar, sostuvo que se está cerca del colapso con sólo cuatro ventiladores mecánicos disponibles. Por su parte, el Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, dijo que se inició el traslado a Santiago de respiradores mecánicos desde ciudades del interior donde han disminuido los contagios y no descartó llevar pacientes infectados a localidades cercanas.

16.01 | Nueva Jersey: un día en el frente de batalla del coronavirus

16.01 | Coronavirus en Chubut

El ministro de Salud de Chubut, Fabián Puratich, aseguró hoy que la situación epidemiológica en la provincia "es muy buena" y recordó que "se registraron solo cuatro casos positivos de coronavirus, de los cuales dos ya se recuperaron y volvieron a la vida normal".

15.59 | Colombia inicia una nueva etapa de apertura gradual del comercio

El gobierno combiano de Iván Duque activó una nueva etapa del aislamiento obligatorio implementadas el 25 de marzo. La apertura involucra una flexibilización de varios sectores económicos como medida ante la crisis económica que generó la pandemia, y será hasta el 25 de mayo. De esta forma, las actividades industriales y las ventas de automotores se suman a los de la construcción y las manufacturas, que comenzaron a reactivarse el 27 de abril.

En el país latinoamericano hay 2705 infectados y 463 muertos.

15.02 | En la Argentina la vuelta de clases se proyecta para agosto

Un eventual retorno a las aulas podría darse a partir de agosto. Se haría de manera escalonada y con un "sistema dual" por la necesidad de contar con menos alumnos en los mismos espacios.

13.34 | Adaptación a la pandemia

12.40 | El Gobierno alemán destinará 750 millones de euros para el desarrollo de una vacuna

La ministra de Educación e Investigación de Alemania, Anja Karliczek, anunció que el gobierno destinará hasta 750 millones de euros (US$813 millones) para el desarrollo y la producción de una vacuna contra el Covid-19.

10.50 | Vuelve el fútbol en Inglaterra

El primer ministro británico , Boris Johnson, autorizó hoy el reinicio de la Premier League de fútbol a puertas cerradas desde junio próximo, según informaron medios británicos.

10.25 | Vuelta atrás

Corea del Sur pospuso por una semana la apertura de las escuelas después de que se registraran más de 90 nuevos casos vinculados al barrio de Itaewon, en Seúl. "El Ministerio de Educación, a través de consultas con las autoridades sanitarias, pospuso la reapertura de las escuelas para los estudiantes de último año de la secundaria, para garantizar la seguridad. La reapertura para otros años también se pospondrá por una semana", dijo el viceministro de Educación, Park Baeg-beom, según lo publicado por la agencia Yonhap.

10.12 | Entrena el Real Madrid

El equipo de fútbol español volvió a los entrenamientos, dos meses después que la Liga fuera suspendida por la pandemia. Todos los jugadores se sometieron a pruebas del Covid-19 antes de poder entrenar.

9.50 | En Portugal

Las autoridades informaron que en las últimas 24 horas se registraron menos de un centenar de casos nuevos, lo que supone el menor nivel de crecimiento desde que se inició la pandemia. Según el Ministerio de Salud, el balance de personas infectadas llegó hasta las 27.679, 98 más que el domingo. El dato de hoy representa una subida porcentual inferior a las cuatro décimas. Los fallecidos, por su parte, subieron hasta los 1144.

9.22 | Tiroteo en EE.UU.

Cinco personas resultaron heridas durante una fiesta en un parque en Texas que atrajo a unas 600 personas a pesar de las pautas locales sobre distanciamiento social debido al coronavirus. El incidente tuvo lugar anoche en Village Creek Park en Fort Worth. El oficial Buddy Calzada dijo que se escucharon unos 30 disparos. Hay dos heridos graves. Hasta el momento no hay detenidos.

9.00 | Alarma en Alemania

Por segundo día consecutivo tras el relajamiento de las restricciones ordenadas para contener el brote, la tasa de infección por el coronavirus se mantiene por encima del 1 por ciento en Alemania, según lo publicado por el portal DW. Esto preocupa a las autoridades alemanas dado que significa que cada paciente enfermo contagia a, al menos, una persona.

8.33 | Fiestas privadas en Madrid

De acuerdo con lo publicado por el diario El Mundo, la Policía intervino en la capital española el fin de semana 400 fiestas privadas en domicilios que fueron denunciadas por vecinos. Una gran parte de estos grupos fueron multados. E n algunas de las reuniones había hasta 20 personas. España transita una leve flexibilización de las medidas tomadas para contener el brote, que causó más de 26.000 muertes en el país.

8.19 | Remdesivir

Estados Unidos comenzó a distribuir el antiviral remdesivir, utilizado para hacer frente al ébola, entre los estados del país más afectados por la pandemia y para su uso de "emergencia" en hospitales. El Departamento de Sanidad y Servicios Humanos dispuso unos 600.000 viales del medicamento, que podría reducir en gran medida el tiempo de recuperación de los enfermos de Covid-19. Los paquetes fueron enviados, principalmente, a Connecticut, Illinois, Iowa, Maryland, Michigan y Nueva Jersey.

8.02 | Repunte en Venezuela

Nicolás Maduro pidió "retomar el espíritu disciplinado de la cuarentena" tras observar una "relajación" que habría propiciado un leve aumento de casos de coronavirus. "Este mensaje va dirigido a todos los líderes (...), he estado viendo una relajación de la cuarentena, con actos públicos. No puede ser", dijo el bolivariano en un contacto telefónico con VTV. Además informó que durante el sábado se registraron 14 nuevos infectados a los que se sumaron otros 12 el domingo, para un total de 141 personas contagiadas, incluidos diez muertos.

7.30 | China se defiende

Yuan Zhiming, jefe del Instituto de Virología de la ciudad de Wuhan, origen de la pandemia, aseguró que la entidad, acusada por Estados Unidos de ser origen del brote, posee el mayor nivel de seguridad para impedir que "ningún virus se escape" de sus laboratorios y reiteró así que no existe conexión alguna entre el coronavirus y el instituto.

7.05 | Nuevo mensaje del Papa

Francisco pidió hoy por las personas que quedaron sin empleo en medio de la pandemia, crisis que, según Organización Internacional del Trabajo (OIT), podría provocar que la mitad de los trabajadores del mundo pierda su puesto. "En estos días mucha gente ha perdido su trabajo; no fueron contratados de nuevo, trabajaban ilegalmente", dijo durante la misa celebrada en la capilla de Casa Santa Marta, en el Vaticano. "Oremos por estos hermanos y hermanas nuestros que sufren esta falta de trabajo", agregó.

6.10 | España

El país registra su menor cantidad de muertos desde el 18 de marzo, 123, y mira con optimismo el descenso de la curva de casos de la pandemia por coronavirus. Hasta el momento fallecieron 26.621 personas. Hoy la mitad de España entra en la fase 1 de la flexibilización del aislamiento decretado a mitad de marzo junto con el estado de alarma.

5.42 | Ingreso Familiar de Emergencia

Los beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) con DNI terminado en 1, letra inicial del apellido de la M a la Z y que eligieron cobrar a través del Correo Argentino, podrán concurrir hoy a la sucursal más próxima a su domicilio para percibir la ayuda dispuesta por el Gobierno para paliar los efectos del coronavirus en sectores de menores recursos.

5.10 | En la Argentina

4.33 | Liberación de presos

En Estados Unidos, en un intento por acelerar la revisión de reclusos elegibles a la libertad condicional durante el brote, el estado de Virginia excarceló a decenas de criminales violentos, incluyendo asesinos, violadores y secuestradores, lo que sorprendió a fiscales y familiares de las víctimas, quienes aseguraron que no se les notificó adecuadamente según lo establece la ley. Muchos de los reclusos liberados llevaban décadas en prisión.

3.50 | F1

La Fórmula 1 quiere abrir la temporada con dos carreras consecutivas a puerta cerradas en Austria los días 5 y 12 de julio, y luego en Silverstone, Reino Unido, los dos domingos siguientes, 19 y 26 de julio. Por ello, armó un detallado plan de seguridad con test frecuentes a todo el personal y medidas de aislamiento rígidas que incluyen mantener a los equipos completamente separados durante los fines de semana de carrera.

03.17 | Desconfinamiento en Francia

Los franceses recuperan este lunes una tímida normalidad tras dos meses de cuarentena, con la reapertura de comercios no esenciales y la posibilidad de salir a las calles sin salvoconducto, aunque las autoridades piden no bajar la guardia para evitar un rebrote de la epidemia de Covid-19 . "Gracias a ustedes el virus ha retrocedido. Pero sigue aquí. Salven vidas, sean prudentes", tuiteó el presidente, Emmanuel Macron , unas horas antes de que arrancara el desconfinamiento de los 67 millones de habitantes.

2.05 | En las cárceles de Perú

Un grupo de internas de un penal de mujeres en Lima realizan una protesta después de que una presa diera positivo, informó la Policía. "Ayúdenos por favor, queremos médicos. No queremos morir, ayúdennos", gritaban las internas del penal de Chorrillos en videos difundidos en las redes sociales. Una mujer del pabellón B de este centro penitenciario dio positivo el sábado, informó el diario El Comercio .

1.30 | Disney

El parque de Shanghái volvió a abrir sus puertas pero con restricciones, un signo de la vuelta progresiva a la normalidad en China pese a la amenaza persistente del brote, Situado en la mayor ciudad de China, es el primero en el mundo que vuelve a abrir sus puertas desde que empezó la pandemia, con importantes consecuencias económicas para el grupo estadounidenses de entretenimiento.

00.45 | Guatemala endurece medidas contra el virus

El presidente Alejandro Giammattei endureció las medidas contra el nuevo coronavirus al prohibir otra vez la circulación entre las diferentes regiones y extender el toque de queda parcial, en momentos en que el país centroamericano supera los mil casos. Tras un aumento de contagios y la "percepción de cierto relajamiento social" en "algunos sectores", Giammattei dijo en cadena nacional que durante la semana se volverá a restringir la movilidad entre los 22 departamentos guatemaltecos para contener la propagación del virus.

00.05 | Cinco nuevos casos de coronavirus en Wuhan

China informó de cinco nuevos casos de coronavirus en Wuhan, el foco de la pandemia de Covid-19, un día después de anunciar la primera infección en más de un mes en esta ciudad del centro del país. La metrópolis de unos 11 millones de habitantes, puesta en cuarentena durante más de dos meses a finales de enero, se vio muy afectada por el virus, que infectó a casi 83.000 personas y causó 4.633 muertes en el país, según las cifras oficiales.

Agencias AFP, AP, Reuters, DPA, Télam

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.