Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 13 de mayo

Fuente: AFP
(0)
14 de mayo de 2020  • 01:10

La cifra de muertes alrededor del mundo a causa de la pandemia de coronavirus superó las 293.000 personas y los contagiados ya son más de 4.200.000. China, donde se originó el brote, dice tener la enfermedad controlada, mientras que Estados Unidos lidera el ranking de naciones con mayor cantidad de casos (más de 1.369.300) y de muertes (82.300).

En Europa, Italia, donde primero golpeó el Covid-19, ya no es el país con más fallecidos sino el Reno Unido. Allí, alrededor de 33.000 personas murieron por el virus. Esta semana, una gran cantidad de gobiernos lidera una nueva etapa de flexibilización del aislamiento impuesto para detener el avance del coronavirus.

Por su parte América se convirtió en el continente con mayor cantidad de infectados y en América Latina, Brasil continúa como el país más afectado (178.200 positivos y 12.400 fallecidos). L a Argentina comenzó este lunes una nueva fase de la cuarentena para, de a poco, empezar a abrir la economía y al mismo tiempo controlar la curva de contagios. En total, las autoridades sanitarias informaron 6879 personas enfermas y 329 víctimas fatales.

Seguí el avance de la pandemia, minuto a minuto:

23.35 | La ciudad de Colombia con la mayor tasa de contagios

Leticia, la capital del departamento Amazonas, se convirtió en menos de un mes en la ciudad de Colombia con la mayor tasa de contagios de coronavirus por habitantes y ya colmó la capacidad de su cementerio, informaron hoy fuentes oficiales.

Desde que se registró el primer contagio, el 17 de abril pasado, hasta hoy Leticia contabilizaba 871 casos, de los cuales fallecieron 29 personas, y la ciudad registra además otros 30 decesos sospechosos de haber tenido la misma causa, afirmó el alcalde, Jorge Mendoza.

23.20 | Ginés González García dijo que hay más casos porque el virus entró en barrios humildes

Fuente: LA NACION - Crédito: Aníbal Greco

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, dijo esta noche que el incremento de casos positivos del nuevo coronavirus se debe a que el virus "entró en barriadas humildes" y no a la apertura de actividades, y anticipó que el país planteará ante la Organización Mundial de la Salud que cuando haya una vacuna "esté disponible para todo el mundo y no terminemos con precios irreales".

"Todos los días estamos preocupados. Claramente en los últimos días hay un incremento de casos que tiene que ver con que el virus entró en barriadas humildes, sobre todo de la Ciudad de Buenos Aires y un poco en la Provincia de Buenos Aires y no con la apertura y el mayor flujo de personas de los últimos días, dijo el titular de la cartera de Salud al canal de noticias A24.

22.40 | En Colombia

La cifra de muertes por Covid-19 en Colombia superó hoy las 500 víctimas fatales, mientras que la curva de contagiados aumentó a 12.930, informó el ministerio de Salud.

El total de víctimas mortales de la enfermedad se situó hoy en 509, tras conocerse de 16 nuevos fallecidos, 11 hombres y cinco mujeres.

22.38 | La crisis del coronavirus se agudiza en América Latina

La pandemia del coronavirus alcanzó una etapa crítica en Latinoamérica este miércoles, con cifras récord de muertes en Brasil y un agudo aumento de los casos en Chile , en un momento en que varias ciudades europeas avanzan en un cauteloso desconfinamiento.

A medida que el coronavirus remite en Europa -donde se registran 160.000 muertos- y las autoridades presentaron un plan para las vacaciones del verano boreal, la curva de contagios se dispara en América Latina y amenaza con colapsar los servicios sanitarios.

21.50 | EEUU registra más de 1800 muertes en 24 horas

Estados Unidos registró el miércoles 1813 muertes por coronavirus en 24 horas, una cifra similar a la dada el martes, lo que sitúa el total de fallecidos por la pandemia en el país en 84.059, informó la Universidad Johns Hopkins.

El país, el más afectado del mundo tanto por muertes como por casos de covid-19, ha registrado 1.389.935 contagiados, informó el centro con sede en Baltimore.

21.20 | En México

Las autoridades mexicanas reportaron hoy 1862 nuevos casos conocidos de coronavirus en el país, elevando la cifra total de infectados a 40186.

Además, el brote, surgido en China a fines el año pasado y que llevaría a una aguda recesión económica a escala global, ha dejado 4,220 fallecidos en el país latinoamericano.

21.13 | Cuba profundizó la cuarentena

Cuba aprobó hoy nuevas medidas restrictivas, incluido el aislamiento social para La Habana Vieja, uno de los municipios más poblados, con el objeto de contener la propagación del coronavirus, mientras crece la cifra de muertos y contagiados en la República Dominicana, el país más afectado por la pandemia en Centroamérica.

Las autoridades de Cuba. donde el coronavirus causó la muerte de 79 personas, informaron que se registraron seis nuevos contagios, la cifra diaria más baja desde el primero, reportado en marzo, alcanzando los 1.810 casos

20.56 | Se recibió hidroxicloroquina en Buenos Aires

El Ministerio de Salud bonaerense recibió hoy 200.000 comprimidos de hidroxicloroquina , suficiente como para atender a unos 10 mil pacientes graves con Covid-19, que de ser necesario podrán acceder a un tratamiento en forma gratuita de acuerdo con el protocolo previsto, informó la cartera provincial.

La hidroxicloroquina está planteado como un medicamento para la malaria y diversas enfermedades autoinmunes, como el lupus eritematoso y la artritis reumatoide pero equipos de múltiples países estudian aplicarlo a los enfermos graves de Covid-19.

20.50 | Reclamo del gremio del tabaco

Los sindicatos que representan a los trabajadores de la empresa tabacalera Nobleza Piccardo reclamaron hoy la necesidad de "comenzar la producción nacional" del producto, paralizada desde marzo último por la pandemia de coronavirus, y sostuvieron que la compañía continúa sin realizar actividades ante "el temor de las autoridades bonaerenses de Pilar al contagio" de la enfermedad.

19.53 | Por primera vez los contagios en el país superaron los 300 en un día

En las últimas 24 horas 316 personas dieron positivo al test de coronavirus Covid-1 9 y el número de infectados llegó a 6879. Además, se reportaron diez nuevas muertes y el total es de 329. En tanto, por la mañana se informaron 2266 casos recuperados, una suba de más de 400 personas con respecto a la jornada anterior. Esto representa casi un tercio del total de casos.

19.02 | Ecuador percibirá sólo 20% de los ingresos petroleros que esperaba

El ministro de Finanzas de Ecuador, Richard Martínez, afirmó que el país percibirá este año apenas 20% de los ingresos que esperaba por exportaciones de petróleo, una de sus mayores fuentes de ingresos, debido al descenso de los precios internacionales y a la caída de la demanda mundial por la pandemia de coronavirus.

18.20 | Más de 100 muertos en México por tomar cerveza adulterada

Más de 100 personas murieron en México por beber alcohol adulterado en las últimas dos semanas, según alertaron las autoridades, en medio de una escasez de producción y venta de cerveza por el brote de coronavirus . Las muertes, reportadas por estados como Jalisco, Yucatán, Puebla y Morelos desde comienzos del mes, parecieron aumentar después del Día de la Madre el domingo pasado, según funcionarios y reportes de medios locales.

18.15 | La industria tabalacalera durante la pandemia

18.10 | Bolsonaro se hizo ya tres tests de coronavirus, todos con seudónimo

Ante un reclamo periodístico a la Justicia, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, presentó finalmente como propios tres análisis realizados bajo seudónimo con resultado negativo de coronavirus ante el Supremo Tribunal Federal, la máxima corte del país.

Los exámenes, hechos en marzo con nombres diferentes pero con el número de documento del presidente, fueron divulgados por orden del juez de la Corte Suprema Ricardo Lewandowski. Según los documentos, Bolsonaro utilizó el nombre en clave de Airton Guedes y Rafael Augusto Alves da Costa Ferraz.

17.32 | Hospitales de Estados Unidos despiden personal por la pandemia

Casi un millón y medio de personas perdieron sus trabajos en el sector de la salud en Estados Unidos desde marzo, entre ellas 135.000 que trabajaban en hospitales, cuyos ingresos se han reducido por la caída en el número de pacientes con afecciones distintas al coronavirus.

Desde marzo, las operaciones y los exámenes no urgentes se han cancelado en la mayoría de los hospitales de todo el país. El confinamiento ha disminuido el número de accidentes, y muchos pacientes con enfermedades crónicas evitan acudir a estos centros de atención de salud por temor a contagiarse con el nuevo Covid-19.

17.07 | Servicio doméstico

17.02 | Para la ONU la economía mundial se contraerá 3,2%

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) pronosticó que la economía mundial se contraerá 3,2% este año debido a la crisis del coronavirus, la caída más aguda desde la Gran Depresión en la década de 1930. En un informe titulado "Situación y Perspectivas de la Economía Mundial'', la ONU vaticinó que la producción económica mundial caerá en casi US$8,5 billones los próximos dos años, anulando casi todos los avances logrados en los últimos cuatro.

En enero pasado la entidad había pronosticado un crecimiento de 2,5% para 2020.

17.00 | Los últimos en cruzar la frontera

16.51 | Se reprograman los clasificatorios de beach volley para los Juegos Olímpicos de Tokio

La Federación Internacional de Vóleibol (FIVB) anunció hoy la adaptación del sistema de calificación del beach volley para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que fueron postergados para realizarse entre el 23 de junio y el 8 de agosto de 2021 por el Covid-19. La nueva fecha límite de calificación para el ranking olímpico se extendió hasta el 13 de junio del año próximo (el plazo anterior vencía en un mes), y la lista de los clasificados para Tokio por ranking se publicará el 14 de junio de 2021.

16.31| La OMS advierte que el nuevo coronavirus quizás nunca desaparezca

El nuevo coronavirus quizá nunca desparecerá y la población tendrá que vivir con él, advirtió hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS) , en momentos en los que algunos países empiezan a suavizar gradualmente las restricciones impuestas para frenar su propagación. El virus , que surgió en la ciudad china de Wuhan a finales del pasado año, ha infectado ya a más de 4,2 millones de personas y se ha cobrado la vida de casi 300.000 .

"Tenemos un nuevo virus que ha llegado a la población humana por primera vez y por lo tanto es muy difícil predecir cuándo lo venceremos", dijo Michael Ryan, el director de emergencias de la OMS .

15.40 | Las peluquerías durante la cuarentena

14.52 | Más contagios en el albergue de Retiro

Según el Ministerio de Salud de la Ciudad, ya son 90 los casos confirmados de coronavirus en el parador al que asistían personas en situación de calle en el barrio de Retiro. Aún hay tres en estudio. Ayer se habían confirmado 79 casos.

14.43 | Primera sesión virtual en la historia del Senado

Con 68 legisladores conectados de manera remota y otros tres sentados en el recinto, la vicepresidenta Cristina Kirchner dio por iniciada la primera sesión remota en la historia del Senado.

13.12 | Coronavirus en la Argentina

12.40 | Dura cuarentena en Santiago

El gobierno decretó el aislamiento obligatorio en 38 comunas de la Región Metropolitana, lo que implica que un 73% del territorio. Lo hizo luego de que se confirmaran que en las últimas 24 horas fueron notificados 2660 nuevos positivos, según lo publicado por el diario La Tercera. Además se registraron 12 muertos.

12.34 | Coronavirus en el Vaticano

12.20 | Hackers chinos

La Policía Federal de Estados Unidos emitió una advertencia para avisar a los científicos estadounidenses que trabajan en una vacuna y tratamientos para combatir el nuevo coronavirus que hackers respaldados por China intentan robar su investigación. "Los intentos de China dirigidos a estos sectores representan una amenaza significativa para la respuesta de nuestras naciones", dijeron el FBI y la agencia de seguridad cibernética.

11.55 | Síntomas europeos

El dolor de cabeza y la pérdida del olfato son los síntomas más frecuentes entre los pacientes del continente aquejados de una forma leve o moderada de Covid-19, según un estudio publicado en la revista Journal of Intern Medicine . Siete de cada diez enfermos sufría estos dos síntomas, según las conclusiones de este trabajo elaborado con 1400 pacientes que habían dado positivo en Bélgica, España, Francia, Italia y Suiza.

11.20 | Solo en Inglaterra

El país comenzó a levantar algunas restricciones impuestas por la pandemia. Los ingleses desde hoy pueden permanecer más tiempo fuera de casa o encontrarse con algún amigo en el parque, pero siempre manteniendo la distancia social. Estos primeros pasos se aplican solo en Inglaterra, ya que las otras regiones semiautónomas del Reino Unido (Escocia, Gales e Irlanda del Norte) mantienen el confinamiento de la población.

11.00 | La Bundesliga

La Liga Alemana de Fútbol advirtió hoy, antes del inicio de los partidos sin público de la primera y la segunda división, que deben respetarse todas las disposiciones de las autoridades. "Solo con un máximo de disciplina y meticulosidad conseguiremos nuestra meta común de llegar al final de la temporada 2019/20", señala un escrito dirigido a los clubes. En el texto de 35 páginas se detalla cuáles son las medidas preventivas y de higiene que se deben implementar.

10.35 | Propiedades en la Argentina

10.14 | Un sistema de semáforos

México presentó su plan de reapertura social y económica hacia "la nueva normalidad" dividido en tres fases que se habilitarán desde el 18 de mayo hasta el 1 de junio y que concluye con un sistema de semáforos que medirá la situación de cada municipio. El semáforo tiene cuatro colores, rojo, naranja amarillo y verde, y cinco categorías: la salúd publica y el trabajo, medidas laborales, espacio público, personas vulnerables y actividades escolares.

10.00 | La economía de EE.UU.

Los daños causados por la pandemia a la economía estadounidense podrían ser "duraderos", dijo el presidente de la Reserva Federal, que advirtió que podrían ser necesarias más medidas de estímulo. "Un apoyo fiscal adicional puede ser costoso, pero vale la pena si ayuda a evitar un daño económico a largo plazo y nos deja con una recuperación más robusta", afirmó.

9.30 | En La Plata

Seis pacientes y 30 trabajadores de la salud debieron ser aislados tras confirmarse que una mujer que estuvo ocho días internada en el Hospital San Martín por un accidente cerebrovascular, y que murió el domingo, tenía coronavirus. Voceros de la cartera sanitaria bonarense precisaron que la paciente, de 66 años, ingresó por guardia el pasado 2 de mayo sin registrar síntomas ni antecedentes epidemiológicos.

9.10 | Dos nuevas muertes en la Argentina

Dos fallecimientos fueron confirmados hoy en el país, por lo que la cifra total se elevó a 321, informó el Ministerio de Salud de la Nación, que indicó que la edad media de los decesos es de 76 años y que el 60% de los casos afecta a varones. El subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, añadió que son 6563 los positivos y que el 94% de los detectados ayer se dieron en la provincia y en la ciudad de Buenos Aires.

8.55 | El brote en Bélgica

El país anunció 8800 muertes tras contabilizar 82 fallecimientos y 202 positivos en las últimas 24 horas, lo que sitúa el balance en 53.981 personas contagiadas.El balance del Servicio de Salud Pública destacó que continúa la tendencia a la baja tanto en el número de nuevos positivos como en el de los ingresos hospitalarios.

8.30 | Luchador de sumo

Un hombre de 28 años murió en Japón después de haberse infectado, la primera víctima del Covid-19 en el seno de este deporte tradicional, anunció la Asociación Nacional de Sumo. Shobushi, un luchador de rango inferior que pertenece a la escudería Takadagawa de Tokio, falleció tras estar enfermo por más de un mes.

8.09 | Alarma por los niños

La reducción de los servicios médicos rutinarios y el incremento de las carencias alimentarias de la población infantil por las restricciones adoptadas podrían producir en seis meses 1,2 millones de muertes adicionales de niños menores de cinco años, lo que supone unos 6000 fallecimientos al día. Así figura en un informe de la Johns Hopkins Bloomberg de Salud Pública, difundido en la revista The Lancet Global Health y al que recurre Unicef para dar la voz de alarma con una campaña mundial.

7.50 | Las playas francesas

Tras permanecer cerradas durante casi dos meses, varias playas del litoral atlántico de Francia abren pero solo para meterse al agua, pescar o practicar deporte de manera individual. "Toda presencia estática, sentada o tumbada, está prohibida" así como "la práctica del pícnic", indicó la prefectura de la región. Quedan también prohibidas las reuniones de más de diez personas, las actividades físicas colectivas, las fiestas y el consumo de alcohol.

7.25 | Sin contagios ni fallecidos

Las autoridades de Tailandia comunicaron que no registraron nuevos casos de coronavirus ni muertes en las últimas 24 horas. El portavoz de la agencia gubernamental responsable de la gestión de la pandemia, el doctor Taweesilp Visanuyothin, dijo esta mañana que el balance se mantiene sin alteraciones, con un total de 3017 casos y 56 víctimas mortales.

7.07 | 184 nuevos muertos

Las autoridades sanitarias de España informaron sobre un leve repunte en la cantidad de fallecidos en las últimas 24 horas, 184. Las cifras totales indican que son 228.030 los casos desde que el brote llegó al país y 26.920 los muertos

7.00 | Guinea

Varias personas murieron durante las violentas protestas registradas en distintos puntos del país contra las restricciones impuestas para frenar los contagios. Los medios locales hablan de hasta siete fallecidos. En declaraciones a la televisión nacional, el ministro del Interior, Brima Condé, reconoció que el balance de víctimas es "alto".

6.22 | Temor en Nigeria

El gran aumento del número de muertes inexplicables en el norte del país hace temer una fuerte propagación del nuevo coronavirus en esta región, una de las más pobres del mundo. En el último mes, Kano, la ciudad más poblada del norte con casi 10 millones de habitantes, fue testigo de cientos de muertos, sobre todo de ancianos.

5.50 | Respiradores

Las autoridades de Rusia suspendieron el uso de un modelo de respirador artificial que podría estar relacionado con dos incendios registrados en hospitales con enfermos de coronavirus. Los Aventa-M, fabricados en el país y que también fueron enviados a Estados Unidos, quedan suspendidos, dijo el organismo de vigilancia sanitaria Roszdravnadzor, después de que cinco pacientes en cuidados intensivos fallecieran en un incendio en un hospital de San Petersburgo ayer.

5.12 | Pruebas a los pasajeros

Las autoridades de Islandia anunciaron que someterán a pruebas de coronavirus a todos los pasajeros que lleguen al Aeropuerto Internacional de Keflavik, el más grande del país. Los test tendrán lugar dentro de la terminal y las personas podrán desplazarse hasta sus lugares de alojamiento mientras esperan el resultado. Posteriormente, los que den positivo tendrán que someterse a una cuarentena de 14 días.

4.45 | Caída del PBI

El Reino Unido registró una baja de 2% del Producto Bruto Interno (PBI) en el primer trimestre de 2020 debido al impacto económico del brote. Solo mes de marzo, la caída fue de 5,8%. El país se prepara a sufrir una recesión histórica ya que el impacto de la pandemia será mucho peor en el segundo trimestre, según los analistas.

4.04 | Brasil ya es el séptimo país más afectado

La nación latinoamericana superó a Alemania en número de casos al registrar 178.214 contagios y ya se coloca como el séptimo país más golpeado por la pandemia. Lo sigue, muy cerca, Francia, donde hay hasta el momento 178.349 enfermos confirmados.

3.40 | La Justicia de Perú rechaza excarcelar a Alberto Fujimori

El pedido de excarcelación del expresidente Alberto Fujimori se dio ante el riesgo de contraer coronavirus sin embargo se declaró que el recurso de habeas corpus presentado por sus hijos es "infundado". "Se entiende que las restricciones de visitas también se aplican a su caso para evitar el contagio de Covid-19 y, siendo el único interno del centro penitenciario Barbadillo, es muy difícil que pueda contagiarse en las condiciones carcelarias expuestas", resolvió la Justicia en un documento.

3.13 | Francia sufre un nuevo repunte

Las autoridades sanitarias del gobierno de Emmanuel Macron informaron que se registró un aumento de la cifra diaria de muertos por coronavirus tras registrarse otros 348 fallecimientos en las últimas 24 horas, lo que sitúa en 26.991 la cifra total de víctimas desde el inicio de la pandemia.

2.50 | Prueban un tratamiento experimental

Cuatro de seis pacientes críticos con Covid-19 mejoraron significativamente después de recibir un tratamiento experimental diseñado para reducir la inflamación, una de las principales causas de muerte por esta enfermedad, según una serie de casos publicada en la revista "Basic Research in Cardiology". Los cuatro pacientes se recuperaron lo suficiente bien como para ser dados de alta.

2.15 | La OPS, "preocupada" por la aceleración de la pandemia en América

La Organización Panamericana de la Salud se mostró "preocupada" por la aceleración del coronavirus en la región y señaló que los casos de Covid-19 casi se duplicaron en menos de tres semanas. La directora general Carissa Etienne precisó que América tardó tres meses en llegar al millón de casos. Hasta el momento, se confirmaron 1,74 millones de positivos y más de 104.000 muertos en el continente.

1.45 | Austria y Alemania reabrirán su frontera común

Ambos países restablecerán a partir del 15 de junio la libre circulación en su frontera, cerrada desde mediados de marzo a causa de la pandemia. Esta decisión fue tomada "tras negociaciones" entre los dirigentes de los dos países. Además, se prevé flexibilizar las condiciones de circulación transfronteriza desde el 15 de mayo.

1.10 | Desde 1999

Corea del Sur informó haber registrado en abril la pérdida de empleos más drástica desde 1999. De acuerdo con lo publicado por la agencia Yonhap , el número de personas empleadas fue de 26,56 millones, 476.000 menos que el año previo.

0.40 | La capital de Chile, al límite

El sistema de salud de Santiago avanza hacia el límite de su capacidad con un 87% de las camas de cuidados intensivos ocupadas, mientras el contagio de coronavirus no deja de ascender a un promedio diario de 1600 nuevos infectados. El presidente Sebastián Piñera advirtió que "las próximas semanas serán las más difíciles y van a exigir lo mejor de todos".

0.15 | Los senadores retomarán hoy las sesiones

El Senado se apresta a realizar la primera sesión remota de su historia. La reunión está convocada para las 14 y el plato principal de la función será la aprobación de los primeros 20 decretos de necesidad y urgencia (DNU) emitidos por el Poder Ejecutivo desde que declaró el distanciamiento social y obligatorio el pasado 20 de marzo.

Agencias AFP, AP, Reuters, DPA, Télam

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.