Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 18 de mayo

Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades
Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades Fuente: AP
(0)
19 de mayo de 2020  • 00:03

La cifra de muertes alrededor del mundo a causa de la pandemia de coronavirus superó las 315.000 personas y los contagiados ya son más de 4.700.000. Estados Unidos lidera el ranking de naciones con mayor cantidad de casos (más de 1.500.000) y de víctimas fatales (más de 90.000).

En Europa, Italia -donde primero golpeó el Covid-19- ya no es el país con más fallecidos sino el Reino Unido. Allí, alrededor de 34.500 personas murieron por el virus. Por su parte, América se convirtió en el continente con mayor cantidad de infectados y en América Latina, Brasil continúa como el país más afectado, con más de 15.000 víctimas fatales y más de 230.200 casos.

Mientras tanto l a Argentina comenzó a abrir, de a poco, la economía, mientras intenta controlar la curva de contagios. Hasta el momento se confirmaron 8271 casos positivos y en total hay registradas 382 muertes en el territorio nacional. El dato positivo es que 2534 personas ya superaron el virus.

Seguí el avance de la pandemia, minuto a minuto:

23.50 | El Salvador propondrá una reapertura gradual de economía a partir del 6 de junio

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dijo que propondrá al Congreso una reapertura gradual de la economía a partir del 6 de junio bajo la condición de implementar una ley de cuarentena "estricta" por 15 días a partir del viernes.

23.40 | Costa Rica restringe entrada de camiones para contener la pandemia

Autoridades costarricenses comenzaron a restringir este lunes la entrada de camiones de carga por su frontera para contener la propagación del virus, luego de que 50 transportistas dieron positivo a pruebas de la enfermedad, informó el gobierno.

23.00 | Toque de queda en un municipio de Venezuela

El gobierno de Venezuela decretó este lunes un toque de queda en un municipio fronterizo con Colombia ante una escalada de casos del nuevo coronavirus que se vincula con la llegada de migrantes venezolanos en medio de la pandemia.

"El presidente Nicolás Maduro ha decidido decretar un toque de queda en el municipio Páez del estado Apure" (oeste), fronterizo con Colombia, dijo la vicepresidenta Delcy Rodríguez.

22.35 | París y Berlín plantean un plan de reactivación económica

Signos de optimismo surgieron el lunes después de que Francia y Alemania plantearan un plan de reactivación de 500.000 millones de euros para hacer frente al impacto económico y los preliminares, pero muy alentadores, para desarrollar una vacuna.

22.30 | Conferencia de prensa

El Ministerio de Salud porteño brindará mañana una rueda de prensa en la cual detallará la situación sanitaria de la Ciudad en relación a la curva de contagios, la evolución y el estado en los barrios vulnerables, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el nuevo coronavirus, se informó.

22.00 | Casos en Venezuela

Venezuela registró en las últimas 24 horas 77 nuevos casos del Covid-19, que elevan a 618 el número de personas contagiadas en el país.

Delcy Rodríguez, vicepresidenta ejecutiva, lo informó hoy al ofrecer el balance diario de la comisión presidencial para el control y prevención del coronavirus.

21.50 | Fila de coches fúnebres en un hospital de Perú

Varios coches fúnebres hicieron fila este lunes en la puerta de un hospital del Callao, ciudad portuaria contigua a la capital peruana, Lima, para retirar cuerpos de víctimas de la pandemia del nuevo coronavirus y llevarlos a los cementerios.

21.30 México reporta 2.414 nuevos casos de coronavirus

México reportó el lunes 2.414 nuevos casos de coronavirus, con lo que el total de personas contagiadas en ese país se elevó a 51.633, en una jornada en la que el gobierno lanzó los protocolos para reiniciar actividades de algunas industrias consideradas esenciales.

Mientras tanto, los decesos causados por COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, se incrementaron en las últimas 24 horas, a un total de 5.332, según indicaron las autoridades sanitarias.

21.18 | Asistencia, en Chile

El gobierno chileno distribuirá casa por casa 2,5 millones de canastas de alimentos entre el 70% de la población más vulnerable y la clase media del país. Las cifras empezaron a tener rostros y la autoridad debió convencerse de que no era suficiente tener una baja letalidad o contar con alto número de testeos, si la realidad empezaba a mostrar fuera de los hospitales que la gente empezaba a sufrir las consecuencias de la falta de trabajo.

21.00 | En Tucumán creen que podrían organizar partidos de fútbol "si no se pone en riesgo a la población"

La posibilidad, por ahora difusa, de mudar el fútbol a las provincias con pocos casos de coronavirus, despertó el interés de funcionarios del noroeste argentino, y si bien en Tucumán no le cierran la puerta a esa iniciativa aclararon que para avanzar con un proyecto de esas características tienen que existir las condiciones necesarias para no poner en riesgo a la población.

20.50 | Alarma en Brasil

Con 13.140 contagios de coronavirus registrados en las últimas 24 horas, Brasil superó hoy al Reino Unido y se convirtió en el tercer país con más casos confirmados de la enfermedad en todo el mundo, se informó oficialmente.

Con ese resultado, Brasil acumuló 254.220 casos confirmados, reportó esta noche el Ministerio de Salud, y en la escala global quedó precedido únicamente por Estados Unidos (1,5 millones) y Rusia (290.678).

20.40 | Qatar paralizó su economía hasta el 30 de mayo

El Gobierno de Qatar ordenó cerrar todos los negocios y detener todas las actividades comerciales, a excepción de los servicios esenciales, desde este martes hasta el 30 de mayo.

20.30 | Más de 30.000 muertes en América Latina

Las muertes por coronavirus en América Latina superaron la barrera de las 30.000, con más de la mitad de los decesos confirmados en Brasil.

El país gobernador por Jair Bolsonaro reportó el lunes que hubo 674 nuevos fallecimientos por el COVID-19, la enfermedad que provoca el virus, y que hubo 13.140 nuevos casos para un total de 252.220, lo que convierte al gigante sudamericano en el tercer país con más contagiados, superando a España y Francia.

20.15 | Medidas en la Argentina

20.08 Mitad del Senado en Chile y cuatro ministros en cuarentena preventiva

La mitad del Senado chileno así como cuatro ministros, entre ellos los titulares de Hacienda y del Interior, entraron en cuarentena preventiva el lunes tras estar en contacto con al menos tres legisladores que han dado positivo al nuevo coronavirus en los últimos días.

Los últimos ministros, muy cercanos al presidente Sebastián Piñera, que se sumaron a la cuarentena fueron los del Interior, Gonzalo Blumel, y su par de Desarrollo Social, Sebastián Sichel.

19.45 | La ciudad de Guayaquil, foco de la pandemia en Ecuador, inicia el desconfinamiento en dos días

El puerto de Guayaquil, foco de la pandemia en Ecuador, comenzará el próximo miércoles a aligerar la cuarentena impuesta desde hace nueve semanas en todo el país, según anunció la alcaldesa Cyntha Viteri. "A partir del día miércoles 20 de mayo vamos a pasar prudencialmente, con medidas restrictivas igual, al semáforo amarillo", afirmó la funcionaria.

El gobierno ecuatoriano aplica desde mediados de abril un semáforo para diferenciar el peligro en las distintas zonas del país.

19.24 | Se suman ocho muertos y 303 nuevos contagios en la Argentina

El Gobierno informó que 303 personas dieron positivo al test de coronavirus Covid-19 y los infectados llegaron a 8371. Además, se reportaron ocho nuevas víctimas fatales durante el día y el total ascendió a 382.

18.40 | Habilitan la construcción privada y la reapertura de algunos comercios en el conurbano bonaerense

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof , dispuso la habilitación de la construcción privada, actividades manufactureras y la reapertura de comercios de cercanía en los distritos de menos de 500.000 habitantes. De esta manera, se flexibilizan las medidas de aislamiento por el coronavirus . La medida se dio a conocer tras un pedido de cinco intendentes del conurbano bonaerense para flexibilizar la cuarentena y después de haber criticado a Horacio Rodríguez Larreta por la reactivación gradual que se produjo en la ciudad de Buenos Aires.

18.15 | Cómo es el nuevo pasaporte de salud para viajar en avión en el que trabaja la Organización Mundial del Turismo

La O rganización Mundial del Turismo busca estrategias para reflotar la actividad de una manera segura. Además de los protocolos en los que trabajan los diferentes sectores turísticos , muchos en etapa de aprobación, el organismo internacional está desarrollando, por medio de una aplicación, un pasaporte de salud, que los pasajeros deberán mostrar en los aeropuertos antes de embarcar. Será un pasaporte digital, donde cada pasajero, previo al viaje, se realizará un estudio en un laboratorio o centro médico autorizado, que certifique que no tiene el virus Covid-19 y que le permitirá embarcar de manera segura.

18.06 | Contagios en Estados Unidos

En el país norteamericano se reportaron más de 90.000 muertes por Covid-19 y 1,5 millones de caso, según la universidad John Hopkins.

17.50 | Exfuncionaria de Ecuador es acusada de tráfico de influencias durante pandemia

La exdirectora del estatal Servicio Nacional de Gestión de Riesgos (SNGRE) de Ecuador, Alexandra Ocles, fue acusada junto a colaboradores de tráfico de influencias en una inconclusa compra con sobreprecio de alimentos para afectados por la pandemia, según informó la Fiscalía local.

El ente acusador señaló ante un tribunal de la Suprema Corte Nacional de Justicia que "formuló cargos por un presunto delito de tráfico de influencias en la adquisición de 7000 kits de alimentos, en medio de la emergencia sanitaria".

16.20 | Cuarentena en el medio del mar

15.43 | Francia y Alemania proponen un fondo de medio billón de euros para sacar a Europa de la recesión

Francia y Alemania propusieron un fondo de reactivación de medio billón de euros para ayudar a la Unión Europea (UE) a afrontar la recesión provocada por la pandemia viral, a través de un mecanismo inédito de mutualización de la carga financiera. En un intento por exhibir la unión del motor franco-alemán para hacer frente a la crisis, el presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, anunciaron este fondo inédito tras reunirse por videoconferencia.

14.56 | La mitad del Senado chileno y dos ministros están en cuarentena preventiva

La mitad del Senado chileno así como dos ministros, entre ellos el titular de Hacienda, comenzaron la semana con una cuarentena preventiva tras estar en contacto con un legislador contagiado. El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, y el ministro Secretario General de la Presidencia, Felipe Ward, dijeron en Twitter que se realizaron exámenes de coronavirus que habían dado resultado negativo, pero que permanecerían en cuarentena hasta realizarse una segunda prueba.

14.10 | Coronavirus en la Ciudad de Buenos Aires

13.30 | Uruguay avanza hacia una apertura balanceando salud y economía

Uruguay comenzó a retomar actividad en oficinas del Estado, comercios del centro de la capital y otros negocios, luego de comprobar que la experiencia piloto de la construcción dio buenos resultados. "Lo que nosotros esperamos de estas aperturas es el buen uso de la libertad que nos permite seguir avanzando hacia la nueva normalidad", dijo el presidente Luis Lacalle Pou, al anunciar la reapertura de las oficinas públicas, con protocolos que fueron acordados con técnicos y funcionarios.

Desde el 13 de marzo se han confirmado 652 casos positivos de Covid-19 en el país, de los cuales 440 personas ya se recuperaron, 17 fallecieron y 195 están bajo tratamiento médico (10 de ellas están en tratamiento intensivo). Desde que se declaró la emergencia sanitaria, las autoridades hicieron 21.164 tests, con 20.424 resultados negativos y 740 positivos (varios repetidos en mismo paciente)

13.06 | Chile reporta 28 muertes y continúa con más de 2000 contagios diarios

Autoridades de salud chilena reportaron 28 muertes por Covid-19, mientras que los contagios continúan sobre los 2000 casos, lo que significa más de 46.000 infectados y 478 fallecidos.

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, informó que se presentaron 2278 casos nuevos, de los cuales 2.018 tuvieron síntomas y 260 fueron asintomáticos, para elevar el total de contagios a 46.059 y los recuperados a 20.165 personas.

13.02 | El sistema de San Pablo está al borde del colapso

El alcalde de San Pablo , la ciudad más grande de Brasil, dijo quee su sistema de salud podría colapsar a medida que aumenta la demanda de camas de emergencia para tratar casos de coronavirus. La Secretaría de Salud informó que ya está ocupado el 91 % de las camas de terapia intensiva de la red pública, y se estima que dentro de unos 15 días la situación entrará en "colapso".

12.40 | 59 muertos en un día

España comunicó hoy su menor cifra de fallecidos por el brote desde que comenzó el alza de la curva de contagios en el país. Los enfermos suman 231.606 y las víctimas alcanzan las 27.709, según el informe del Ministerio de Salud.

12.27 | Ford en EE.UU.

La compañía reinició su actividad operativa y de producción en Estados Unidos, después de que la expansión del coronavirus en marzo la obligara a clausurar sus fábricas. Según el fabricante automovilístico, implementaron medidas de seguridad "robustas", así como otras encaminadas a garantizar la salud de sus empleados.

12.18 | Con drones

Túnez desplegará durante el próximo fin de semana drones con cámaras térmicas, en el marco de las medidas de control impuestas para intentar contener la propagación de la pandemia. "Los drones están en fase de pruebas y serán probablemente puestos en circulación a partir del fin de semana", dijo la directora del Observatorio Nacional de Enfermedades Nuevas y Emergentes, Nisaf ben Alaya.

11.50 | Brasil, ninguna sorpresa

El exministro de salud brasileño, Luiz Henrique Mandetta, quien fue destituido en abril por sus divergencias con el presidente Jair Bolsonaro sobre la estrategia para enfrentar el coronavirus, dijo que alertó al jefe de Estado sobre la gravedad de la pandemia y que "nada de lo que está ocurriendo hoy es sorpresa". Brasil ya es el cuarto país del mundo con más casos de Covid-19: 243.968 contagiados y 16.196 muertes.

11.25 | Ayuda de China

El gobierno entregará 2000 millones de dólares en los próximos dos años para la lucha contra el coronavirus y contra la devastación económica que produjo, anunció el presidente Xi Jinping. Por su parte, la Unión Europea y otros países pidieron una investigación independiente de la respuesta inicial dada por la OMS a la pandemia, a fin de "aprender de la experiencia obtenida".

11.00 | Para evitar aglomeraciones

El ministro de Transporte, Mario Meoni, anunció que "en los próximos días" se va a implementar en la línea Mitre una prueba con una aplicación para que la gente viaje en tren y evitar así "aglomeraciones", como parte de las medidas tendientes a reducir las posibilidades de contagio. El funcionario aseguró que mediante la aplicación se va a poder realizar la reserva de asiento para viajar, solamente durante el horario pico, y de esa manera mantener la distancia social.

10.39 | Salarios de mayo

9.48 | Sobre la vacuna

La firma de biotecnología estadounidense Moderna anunció que tuvo resultados "positivos provisionales" en la fase inicial de los ensayos clínicos de su vacuna contra el coronavirus en un número reducido de voluntarios. El compuesto produjo una respuesta inmune en ocho pacientes que la recibieron. "La fase provisional 1, aunque es un estadio temprano, demuestra que la vacunación con mRNA-1273 produce una respuesta inmune de la misma magnitud que la provocada por la infección natural", dijo en un comunicado el doctor Tal Zaks, director de Moderna.

9.23 | Homeoffice

La intendenta del partido bonaerense de Quilmes, Mayra Mendoza, trabajará desde su casa como medida preventiva hasta conocerse el resultado de un hisopado que se le realizó para detectar coronavirus. Según explicó el equipo de prensa del municipio, "luego de tomar conocimiento de que el director del Hospital Iriarte dio positivo, se procedió a realizar la investigación epidemiológica para determinar quienes fueron sus contactos estrechos".

9.11 | Nueva muerte en la Argentina

El Ministerio de Salud informó que una persona falleció desde el último parte brindado ayer, lo que eleva a 374 la cantidad de muertos desde el inicio de la pandemia. En tanto, los casos detectados como positivos suman 8068, con una tasa de incidencia de 17,9 cada 100 mil habitantes, mientras que la tasa de letalidad es de 4,6%.

9.00 | Las escuelas en Francia

El gobierno cerró 70 escuelas primarias en las que se detectaron casos durante la primera semana de flexibilización de las medidas por la pandemia. Según el ministro de Educación, Jean-Michel Blanquer, "hay un protocolo sanitario estricto" y la posibilidad de clausuras ya estaba contemplada. En la ciudad de Sens, en el centro de Francia, se cerraron 25 escuelas porque hubo "un caso de Covid-19" en un adulto de cada institución.

8.23 | Desde la Segunda Guerra Mundial

Bélgica, en medio del levantamiento progresivo de las medidas de confinamiento por el coronavirus, registró su abril con más muertos desde la Segunda Guerra Mundial. 14.790 personas fallecieron el mes pasado. Esos números no se registraban desde la ocupación nazi en los años 40.

7.58 | Vuelve el fútbol

Suspendido hace dos meses, el campeonato de fútbol de Costa Rica retornará mañana bajo estrictas medidas sanitarias y en medio de un escaso nivel de propagación del brote en todo el país en las últimas semanas. Se jugarán los partidos Guadalupe-Limón y Cartaginés-Alajuelense.

7.35 | España

Nuevas regiones iniciaron su desconfinamiento, que ya es una realidad para el 70% de los españoles, aunque siguen excluidas de momento Madrid y Barcelona, las zonas más golpeadas por el coronavirus. En Madrid, por esta decisión, centenares de personas se manifestaron el fin de semana en varios barrios para exigir la dimisión del presidente del gobierno, Pedro Sánchez.

7.03 | Ayuda en Chile

El gobierno de Sebastián Piñera entregará 2.5 millones de cajas de alimentos para enfrentar crisis. De acuerdo con lo publicado por La Tercera, el mandatario asimismo hizo un llamado a la unidad de todas las fuerzas políticas y la sociedad civil, y confirmó que además lanzará nuevos créditos a PyME, aumento de residencias sanitarias y un plan de salud mental. El país acumula 450 muertes y más de 43.000 contagios.

6.38 | Daños en el corazón

El 35 por ciento de los pacientes en cuidados intensivos presenta daño miocárdico, lo que manifiesta la presencia del virus en el corazón, según un informe del Hospital Parc Taulí de Barcelona. E l coronavirus interactúa con el sistema cardiovascular pudiendo incrementar el riesgo de daño miocárdico agudo. Así, provoca arritmias pero también miocarditis a las dos o tres semanas de infección y una elevación de biomarcadores de daño miocárdico. Sin embargo, existe un bajo porcentaje de infarto agudo de miocardio de tipo isquémico.

6.11 | El monte Fuji

El volcán más conocido de Japón estará cerrado a los visitantes este verano para prevenir la propagación del virus. La prefectura de Shizuoka, donde se encuentra la montaña de 3776 metros, anunció que tres de los cuatro principales accesos al Fuji serán cerrados. El sendero Yoshida, cuarto acceso y el más popular, también estará cerrado.

5.40 | Suben los mercados

Las principales bolsas europeas abrieron con sólidas alzas de más del 2%, luego de que los mercados parecieran sentirse aliviados por la flexibilización de las medidas de confinamiento en varios países. Londres ganaba 2,4%, Fráncfort 2,5% y París 2,1%. La bolsa de Madrid subía 1,66% en los primeros intercambios.

5.25 | Merkel y Macron

El presidente de Francia y la canciller de Alemania presentarán una iniciativa conjunta para reactivar la Unión Europea en el marco de la crisis. Los dos dirigentes "definirán una iniciativa franco-alemana para responder a la crisis del Covid-19 a nivel europeo, en los ámbitos de la salud, la recuperación económica, la transición medioambiental y digital, y la soberanía industrial", señaló el Elíseo en un comunicado.

5.02 | La Acrópolis de Atenas

El monumento emblemático reabrió al público al igual que todos los sitios arqueológicos de Grecia, tras dos meses de cierre. El acto en la colina de la Acrópolis, donde se encuentra el célebre Partenón, fue encabezado por la presidenta del país Katerina Sakellaropoulou. Menos afectado que otras naciones europeas, el país registra 163 muertos por el nuevo coronavirus.

4.22 | Los divorcios en España

La Asociación Española de Abogados de Familia detectó un crecimiento de las consultas para divorciarse a raíz del confinamiento por el estado de alarma en el país, de acuerdo con lo publicado por el diario El Mundo. "En los despacho de abogados estamos notando un aumento de las consultas para iniciar la separación o el divorcio", dijo la presidenta de la organización, María Dolores Lozano.

3.50 | Alemania registra un descenso en su balance diario

El país registró en las últimas 24 horas 342 contagios y 21 muertos por coronavirus, un nuevo descenso del balance diario, que sitúa el total en más de 174.000 contagiados y más de 7900 víctimas mortales, según el último balance del Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental alemana encargada del seguimiento de las enfermedades infecciosas.

3.30 | Hungría elimina las restricciones de movimiento en Budapest

El primer ministro húngaro, Viktor Orban, anunció que ya no rigen más las medidas impuestas para frenar el brote en la ciudad tras considerar que se progresó lo suficiente en la lucha. Las personas podrán salir a la calle y además se permite la ampliación del horario de las tiendas así como las terrazas de los restaurantes.

2.42 | La India supera los 95.000 casos

El Ministerio de Salud confirmó 96.169 contagios y 3029 fallecidos a causa de la pandemia, después de los más de 5200 contagios y 157 decesos adicionales de las últimas 24 horas, el mismo día en que comienza la fase cuatro de la cuarentena, en la que se reabren comercios y los servicios de transporte interurbanos.

1.33 | Nueva orden de Maduro

El presidente de Venezuela pidió redoblar las medidas de prevención sanitaria, particularmente en el estado sureño de Apure, limítrofe con Colombia. Brasil y Colombia, países vecinos, son dos de los principales focos de "alarma y de contaminación", dijo el gobernante, quien resaltó que las cifras de 45 y 37 de Covid-19 en las últimas 48 horas corresponden a venezolanos que regresaron al país "huyendo" de los efectos de la enfermedad en otros países de Sudamérica.

00.19 | Japón entra en recesión

La economía ingresó en fase de recesión por primera vez desde 2015, ante un retroceso de 0,9% entre enero y marzo de este año, de acuerdo con datos oficiales. La tercera mayor economía del mundo ya se había contraído 1,9% en el cuarto trimestre de 2019, antes del inicio de la pandemia, como resultado del impacto de tifones y un marcado aumento en los impuestos.

00.05 | Honduras amplia el toque de queda

El gobierno anunció una nueva ampliación del toque de queda, esta vez hasta el 24 de mayo, como parte del paquete de medidas del país para contener la propagación de la pandemia de la Covid-19.

Agencias AFP, AP, Reuters, DPA, Télam

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.