Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 20 de julio

Universidad de Oxford
Universidad de Oxford Fuente: AP
(0)
21 de julio de 2020  • 00:41

La cantidad de muertos alrededor del mundo a causa de la pandemiade coronavirus, que se originó a fines del año pasado en Wuhan, China, es de 606 mil personas y los contagiados superan los 14.500.000.

Estados Unidos lidera el ranking de naciones con mayor cantidad de casos (superó los 3.700.000) y sobrepasó las 142.000 víctimas fatales. El segundo país en relación a los infectados es Brasil, con más de 2 millones de casos, y lo sigue la India, que superó anteayer el millón.

Europa comenzó a dejar atrás el confinamiento para adentrarse en la nueva etapa. En esta región, el Reino Unido es la nación con mayor cantidad de fallecidos: más de 45.318. También en Asia, los gobiernos intentan levantar las restricciones para pasar a la nueva "normalidad", incluso pese a los rebrotes registrados.

Por su parte, América es el continente que registra mayor número de enfermos. Pasados ya los 120 días del inicio del aislamiento obligatorio, en la Argentina los infectados por Covid-19 llegaron a 122.755, hubo 2281 muertes y 52.607 personas recibieron el alta. Para intentar controlar la situación, el Gobierno anunció una apertura "escalonada" hasta el 2 de agosto en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Seguí el avance de la pandemia, minuto a minuto:

23.56 | Colombia supera la barrera de los 200.000 casos

Según el balance ofrecido por el Ministerio de Salud, las autoridades sanitarias han registrado 6.727 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas. Actualmente, Colombia acumula 204.005 personas contagiadas. En cuanto a los fallecidos, los 193 adicionales han elevado el cómputo global del país hasta los 6.929.

23.22 | Israel extiende las restricciones a los visitantes extranjeros hasta septiembre

Así, sólo pueden ingresar los ciudadanos israelíes o aquellas personas que obtienen un permiso especial de la Autoridad de Inmigración y Fronteras. Además, se requiere que todas las personas que entren estén en cuarentena dos semanas.

22.45 | México sigue registrando altas cifras de contagios

El lunes reportó 5.172 nuevas infecciones, elevando el total del país a casi 350.000, de acuerdo con la Secretaría de Salud del país. Asimismo se reportaron 301 nuevos decesos por COVID-19, para un acumulado de casi 39.500 muertes por la enfermedad.

22.13 | Venezuela reporta más de 12 mil casos

Delcy Rodríguez, vicepresidenta ejecutiva, lo informó al presentar el balance de la comisión presidencial para el seguimiento y control de la pandemia durante una llamada telefónica a la televisora estatal. Con los números del día, suman 116 el total de muertos y a 12.334 la cifra de infectados en el país.

21.58 | Cerraron por dos semanas el consulado paraguayo en La Matanza por casos

El gobierno de Paraguay informó que cerró este lunes la sede de su consulado en La Matanza, en el conurbano bonaerense, luego de que se detectaran contagios del nuevo coronavirus entre su personal. Dicha oficina, en la localidad de San Justo, quedó cerrada "por el término de 14 días corridos" a raíz de la detección de casos confirmados de Covid-19 en el personal, informó la embajada de Paraguay en la Argentina en un comunicado.

21.25 | Ginés González García pidió que el país "sea parte de los ensayos clínicos" de la vacuna de Oxford

20.40 | Confirmaron 3.937 nuevos casos y 113 muertes

El Ministerio de Salud de la Nación informó en el reporte diario vespertino sobre la evolución del coronavirus en el país que en las últimas 24 horas se produjeron 113 nuevas muertes y 3.937 contagios, por lo que ya son 2.373 las víctimas de Covid-19 en la Argentina y 130.774 los infectados. Como contrapartida, el total de personas recuperadas es de 55.913.

20.01 | Brasil supera las 80.000 muertes

Según el Ministerio de Salud, se registraron en las últimas 24 horas 632 decesos, con lo cual el total llega a 80.120, una cifra que se duplicó en 40 días. El número de personas contaminadas se incrementó en 20.257, totalizando 2.118.646, aunque los expertos estiman que esa cifra está muy infravalorada, debido a la falta de test.

19.20 | Mascarilla patriótica

El presidente estadounidense, Donald Trump, publicó este lunes una foto suya con mascarilla y defendió su uso como gesto "patriótico" después de meses criticando a los expertos que recomendaban su utilización y se ha resistido a ser visto con ella en público. "Estamos unidos en nuestros esfuerzos para derrotar el Virus Invisible de China y mucha gente dice que es Patriótico llevar mascarilla si no puedes guardar la distancia social. íNo hay nadie más patriótico que yo, vuestro Presidente favorito!", ha afirmado Trump en su mensaje en Twitter.

18.50 | El Calafate se blinda

El Calafate, principal centro turístico de Santa Cruz, cerró el acceso a la ciudad para quienes provengan de Río Gallegos y zonas de riesgo, a partir del brote de coronavirus que impacta a la capital provincial desde el 15 de julio. "Quiero informarles que a partir de este momento hemos decidido cerrar el portal tanto para el egreso como el ingreso, a toda aquella persona que provenga de la ciudad de Río Gallegos o de las denominadas zonas de riesgo. Queda habilitado únicamente para personal esencial y situaciones impostergables", difundió el intendente Javier Belloni por redes sociales.

18.20 | Sin circulación del virus en Salta

La ministra de Salud Pública de Salta, Josefina Medrano, aseguró hoy que aún no hay circulación comunitaria de coronavirus en la provincia, y destacó que los testeos realizados en la primera etapa del rastrillaje epidemiológico a vecinos de barrios de la zona sur de la capital salteña dieron negativo."La provincia de Salta no tiene en estos momentos transmisión viral comunitaria?, expresó Medrano, quien destacó que se sigen con atención "todo lo relacionado a los casos positivos que se registran a diario, sus nexos, la trazabilidad y todo lo que se requiera para ir acompañando de manera contenida el avance de los casos de Covid-19 en la provincia?.

17.50 | OMS: "Podemos detener la pandemia"

"Podemos detener al Covid-19. No tenemos que esperar la vacuna, tenemos que detener la pandemia ahora", resaltó hoy el director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en la sesión informativa en Ginebra. "Debemos apoyar y acelerar con la vacuna, pero también debemos salvar vidas ahora usando las herramientas que tenemos", agregó. Adhanom Ghebreyesus reafirmó que el seguimiento es "esencial para encontrar y aislar a los infectados y poner en cuarentena a sus contactos" y para prevenir los "brotes locales".

17.20 | Brasil inicia fase final de pruebas de vacuna china

Unos 900 médicos y paramédicos voluntarios en Sao Paulo serán los primeros en Brasil en recibir a partir del martes la vacuna china Coronavac contra el coronavirus, como parte de las pruebas en fase 3, informaron este lunes las autoridades locales. Los investigadores aplicarán la vacuna a un total de 9.000 voluntarios en seis estados del país, como parte del convenio entre el laboratorio chino Sinovac Biotech y el prestigioso Instituto Butantan para realizar los ensayos en fase 3, la última antes de la homologación.

16.50 | La peregrinación a La Meca comenzará con un número limitado

La peregrinación a la Meca que los musulmanes deben hacer al menos una vez en su vida, comenzará el 29 de julio y solo participarán un millar de fieles este año debido a la pandemia del nuevo coronavirus, anunciaron el lunes las autoridades sauditas. "El recogimiento de los peregrinos en el Monte Arafat, punto culminante del peregrinaje, tendrá lugar el jueves, informó la agencia de prensa oficial saudita SPA, y precisa que el miércoles será el primer día de la peregrinación, según la Corte Suprema.

16.20 | Catamarca regresa a la etapa de distanciamiento social

Catamarca regresa hoy a la etapa de distanciamiento social, luego de 16 días de aislamiento, por lo que todas las actividades habilitadas hasta la aparición de los primeros casos Covid-19 en territorio provincial retornarán a sus operaciones normales. "En esta nueva etapa, no hay actividades que estén prohibidas, en todo lo que ya veníamos trabajando, prácticamente no existirían, salvo los establecimientos educativos por razones obvias", dijo hoy a la prensa el vocero del Comité Operativo de Emergencia (COE) y ministro de Seguridad de la provincia, Hernan Martel.

15.50 | Nueva York entra en nueva fase de reapertura

El estado de Nueva York informó el lunes la menor cantidad de hospitalizaciones por coronavirus en cuatro meses, en momentos en que la ciudad entró en una nueva fase de reapertura, aunque el progreso se vio eclipsado por la rápida propagación del COVID-19 en otros lugares de Estados Unidos. El estado, que en un momento fue el epicentro de la pandemia, registró ocho muertes el domingo, mientras que el número total de personas hospitalizadas por la enfermedad cayó a 716, la menor desde el 18 de marzo, dijo el gobernador Andrew Cuomo, quien calificó las cifras como "buenas noticias".

15.20 | Monte Hermoso vuelve a la Fase 5

El intendente del balneario bonaerense de Monte Hermoso, Alejandro Dichiara, anunció hoy que se volverá a la Fase 5 del distanciamiento social, preventivo y obligatorio, pero "sin reuniones sociales". "Desde hoy volvemos a Fase 5 con la apertura total de comercios, lugares que desde el inicio de la pandemia han colaborado tomando todos los recaudos", expresó el jefe comunal al indicar que "volvemos a toda actividad económica y laboral y a las salidas de esparcimiento"..

14.50 | Trump retoma las ruedas de prensa sobre coronavirus

Donald Trump va a retomar el martes las conferencias de prensa regulares para informar sobre el coronavirus, que junto al equipo de crisis de la Casa Blanca sostuvo durante los primeros meses de la pandemia, informó este lunes el presidente estadounidense. "Yo las hacía y teníamos mucha gente viéndola, un récord de personas en la historia de la televisión por cable y nunca ha habido nada parecido", afirmó el presidente en una declaración hecha en el despacho Oval. Trump realizó este anuncio en un momento en que el país es el lugar del mundo con más muertos por la COVID-19 con más de 140.534 fallecidos.

14.20 | Libertad provisional a más de 36.000 presidiarios en Irán

La autoridades de Irán le concedieron la libertad provisional a 36.283 presidiarios en el marco de las medidas adoptadas para atajar los contagios de coronavirus en las cárceles del país. "Desde el 8 de julio se ha liberado temporalmente a 36.283 presos", explicó el jefe del Servicio de Prisiones de Irán, Mohammad Mehdi Haj-Mohammadi, citado por la agencia de noticias iraní Tasnim.

13.50 | 600 aislados en Rosario

La directora de Epidemiología de Rosario, Analía Chumpitáz, alertó hoy sobre el crecimiento de contagios por coronavirus en esa ciudad santafesina donde hay, según detalló, "unas 600 personas aisladas" y pidió "responsabilidad para disminuir los contactos estrechos". "Actualmente, hay unas 600 personas aisladas en Rosario a quienes se les realiza el seguimiento epidemiológico", aseguró.

13.20 | Disney prohíbe alimentos y bebidas fuera de las mesas

DisneyWorld Orlando, el mayor complejo de parques temáticos del mundo, prohibió alimentos y bebidas mientras se camina, para evitar que la gente se levante la mascarilla y se propague más el coronavirus. Por lo tanto, el consumo de alimentos y bebidas se permitirá solo a quienes estén sentados en los locales de comidas, o detenidos. Según la doctora Anne Rimoin, docente de Epidemiología en la UCLA Fielding School of Public Health en California, fue una terrible idea reabrir Disney en este momento.(ANSA).

12.56 | Por el brote

12.32 | Termina la feria

La Corte Suprema levantó hoy la feria judicial extraordinaria para todos los tribunales nacionales y federales de la Ciudad de Buenos Aires, pero mantuvo la restricción de funcionamiento para los juzgados de primera instancia, en atención a las medidas que apuntan a contener la propagación del coronavirus.

12.13 | Día del Amigo

El Gobierno lanzó una campaña a través de las redes sociales para concientizar sobre los cuidados para evitar contagios de coronavirus en el marco del Día del Amigo que se celebra hoy. Bajo el lema "Cuidarte es cuidarnos" desde la red de Casa Rosada y organismos oficiales se insta a permanecer en las casas, en una jornada en la que suelen realizarse encuentros de amigos, y piden: "Sólo por este día, cambiemos los códigos de la amistad".

11.52 | Medievales

Suecia reclutó a "caballeros" de Torneamentum, un grupo local de inspiración medieval, para recordar a los turistas que visiten la localidad de Visby, en la isla báltica de Gotland, las medidas de seguridad para evitar la propagación del virus. Ataviados con la indumentaria propia de la Edad Media y con carteles recordatorios de las medidas preventivas, reciben a los visitantes y pasean por los principales puntos turísticos para recomendar la distancia social, lavarse las manos y quedarse en casa si se tienen síntomas.

11.36 | Buena noticia

La vacuna experimental desarrollada por la farmacéutica británica AstraZeneca resultó segura y produjo una respuesta inmune en la etapa preliminar de ensayos clínicos con voluntarios sanos, según mostraron los datos del estudio. Denominada AZD1222, está siendo elaborada por AstraZeneca en colaboración con científicos de la Universidad de Oxford y no presentó ningún efecto colateral grave en los voluntarios, que produjeron respuestas inmunes de anticuerpos y células T.

11.11 | Toque de queda

Honduras prorrogó hasta el 26 de julio el toque de queda declarado por la pandemia debido a un aumento en el número de los contagios, más de mil en las últimas 24 horas. De acuerdo con el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos, se registraron 1042 nuevos enfermos y otros nueve decesos, para un total de 33.835 personas contagiadas y 900 fallecidas.

10.50 | "Viudas negras"

Dos mujeres apodadas "Mica" y Maru" y acusadas de actuar como "viudas negras", una de ellas con pedido de captura por cinco robos, fueron detenidas junto unas 20 personas en una fiesta clandestina en el partido bonaerense de Quilmes., informaron fuentes policiales. El procedimiento fue realizado ayer a la madrugada en la calle Corrientes al 2700 de ese partido del sur del conurbano.

10.27 | La curva en la Ciudad

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, aseguró que "no es tanto el esfuerzo que queda por delante" para salir de la cuarentena y, aunque destacó que en la ciudad de Buenos Aires la curva de contagios está "madura", advirtió que eso no significa que "lo peor ya pasó". "Seguramente en unas pocas semanas podremos tener una mirada bien diferente de la que tenemos ahora", agregó.

10.02 | En la Argentina

El Ministerio de Salud informó 21 nuevos fallecimientos, lo que elevó a 2281 la cifra de muertos desde marzo, con una tasa de mortalidad de 49,8 personas cada millón de habitantes y un índice de letalidad de 1,8% sobre los casos confirmados. En el reporte oficial se comunicó además que fueron 4231 los contagios de Covid-19 que se registraron ayer.

9.41 | Cancelado

El Balón de Oro no se entregará por primera vez en sus 64 años de historia, después de que la pandemia causara estragos en el calendario del fútbol mundial. El premio, organizado por la revista France Football, se otorga al mejor futbolista masculino del mundo desde 1956.

9.23 | Por las noches

Dos centenares de brotes de coronavirus están activos en España, donde preocupan en especial los de Cataluña y Aragón, y la mitad de los nuevos casos están relacionados con fiestas de jóvenes. En los últimos tres días se notificaron 1680 casos nuevos en Cataluña y en Aragón se contabilizaron 587 casos en los últimos dos días. Esta semana será decisiva para ver si medidas como la recomendación de no salir de las casas, que se dio en ciudades como Barcelona, o la restricción del ocio nocturno, frenan la expansión del virus.

9.08 | Bebé prematuro

Jorge, un bebé de sólo 23 semanas que nació en Perú con 580, se contagió hace un mes de coronavirus y el fin de semana pasado pudo reencontrarse con su madre, tras ser dado de alta. Está internado en el Hospital Edgardo Rebagliati de Lima. "Los pronósticos no eran alentadores pero hoy por hoy llegamos al mes y estamos acá dando duro la batalla junto con los doctores", dijo Lissy, la madre del bebé, que ahora pesa casi un kilo.

8.52 | Cae el petróleo

Los precios del crudo bajaban luego de que los casos de Covid-19 se incrementaran en muchos países del mundo, aunque los inversores mostraban un optimismo moderado a la espera del resultado de las negociaciones sobre el plan de recuperación económica de la Unión Europea. Los futuros del crudo Brent caían 36 centavos, o 0,83%, a 42.78 dólares el barril; en tanto que los futuros del referencial estadounidense WTI cedían 35 centavos, o 0,86%, a 40,24 dólares el barril.

8.33 | En Jujuy

8.10 | Una ayuda

La Comisión Europea destinará 64,7 millones de euros a ayuda humanitaria a países del sur de África para afrontar la pandemia, la continua sequía y otras crisis. "La Unión Europea está ayudando a prestar ayuda humanitaria de emergencia a los hogares empobrecidos que están sufriendo las pérdidas de cosechas y ganado por la sequía. El paquete de ayuda reforzará la preparación y la respuesta al coronavirus en los países de la región", indicó en un comunicado el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic.

7.44 | Peluquerías

El Ministerio de Trabajo bonaerense aprobó el "Protocolo de Recomendaciones Prácticas para la Actividad de Peluquería". Será de implementación obligatoria para los empleadores en todos los establecimientos ubicados en el territorio de la provincia. Entre otras cuestiones prevé la obligación de dar aviso a la ART del personal que cumpla funciones y del que no concurre; la obligación de capacitar sobre higiene personal y grupal (lavado de manos, desenvolvimiento dentro del local), uso del equipo de protección personal (indumentaria, protección facial plástica, barbijo, guantes), distancia entre los trabajadores, atención a los clientes y medidas preventivas.

7.21 | Primer vuelo

"No podemos salvar toda la temporada, pero vamos a intentar salvar una parte". Con estas palabras el ministro de Turismo de Túnez recibió al primer vuelo chárter que llegó al país tras tres meses sin turistas. El avión contratado por el operador turístico luxemburgués Luxair, con 155 pasajeros franceses, alemanes y luxemburgueses, aterrizó en la isla de Yerba, donde era esperado por personal que deseaba una buena estadía a los recién llegados y les obsequiaba un ramo de jazmines. El brote que dejó hasta el momento 50 muertos y 1374 personas contagiadas en el país africano.

7.04 | Análisis

6.42 | Rey árabe

El rey Salman de Arabia Saudita fue hospitalizado en la capital del país, Riad, para varias pruebas médicas debido a una inflamación en la vejiga, según indicó el palacio en un comunicado. El monarca, de 84 años, acudió al Hospital de Especialistas Rey Faisal, que suele atender a miembros de la familia real, incluidos varios que contrajeron el nuevo coronavirus.

6.16 | Estrategia

Baviera es el estado de Alemania más castigado por la pandemia, con 49.775 casos y 2616 fallecidos, seguido por Renania del Norte-Westfalia, con 46.075 casos y 1713 muertos, y por Baden-Wurttemberg, con 36.342 y 1838 fallecidos. En este contexto, el jefe de Gabinete de Angela Merkel, Helge Braun, acordó con los 16 gobiernos regionales que las restricciones a la movilidad volverán en aquellos lugares donde surjan nuevos brotes, aunque con la intención de que perduren "el menor tiempo posible".

5.50 | Sigue en baja

"En las últimas 24 horas en Rusia se confirmaron 5940 nuevos casos en 85 regiones, incluidos 1556 asintomáticos", declaró el centro responsable de la lucha contra el virus. Con estas cifras, el país baja de los 6000 contagios diarios por primera vez desde el 29 de abril. El balance total asciende a 777.486 personas contagiadas y a 12.247 víctimas mortales.

5.25 | Pospandemia

5.02 | Medicamento

Synairgen Plc comunicó que un compuesto de la empresa ayudó a reducir el riesgo de desarrollar enfermedades graves en pacientes hospitalizados de Covid-19, según datos de un ensayo con más de 100 personas en Reino Unido que utilizó interferón beta y mostró que los pacientes a los que se les dio la formulación tenían un riesgo 79% menor de desarrollar enfermedades graves en comparación con el placebo.

4.40 | Contener el rebrote

El aumento de los casos en la segunda ciudad más grande de Australia podría tardar semanas en contenerse a pesar del confinamiento y las órdenes de usar mascarillas. Las autoridades del estado de Victoria, cuya capital, Melbourne, se encuentra en una cuarentena parcial por un nuevo brote, informaron de 275 nuevos infectados, por debajo del récord diario de 438 que se registró tres días antes. El director médico en funciones del gobierno, Paul Kelly, estimó que llevaría "semanas" frenar el brote hasta niveles tan recientes como los de junio, cuando Victoria y el resto de Australia comunicaron infecciones diarias de una o dos cifras.

4.18 | Cuarentena

3.55 | Vacunas

El gobierno británico dijo que se había garantizado el acceso a una posible vacuna en desarrollo de Pfizer y BioNTech, así como a otra vacuna experimental investigada por Valneva. Gran Bretaña tenía ya un acuerdo con AstraZeneca para proporcionar 100 millones de dosis de la vacuna que se está probando en la Universidad de Oxford.

3.31 | En espacios cerrados

A partir de hoy en Francia es obligatorio el uso de máscaras de protección en espacios cerrados. Los ciudadanos deberán llevarlas en bancos, tiendas y mercados cerrados, según informó el ministro de Sanidad francés, Olivier Véran, en su cuenta de Twitter.

3.12 | El Salvador

La nación alcanzó los 11.846 infectados y las 335 muertes. Los contagios corresponden a 4960 mujeres y a 6886 hombres, a 11.042 casos de contagio local y 804 importados. Por rango de edad, las personas de 20 a 39 años son las más afectadas con 5096 casos, seguidos por el grupo de 41 a 59 años, con 4741. San Salvador se mantiene como el departamento que alberga la mayoría de los enfermos.

2.49 | Múltiples contagios y muertes en cárceles de Egipto

Varios contagios y por lo menos 14 muertes se registraron en las prisiones egipcias superpobladas, estimó en un comunicado la organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch, basado en "testimonios, cartas filtradas de dos cárceles, informes creíbles de grupo o defensores de derechos humanos y medios".

2.22 | La crisis en Quito

La situación sanitaria de la capital y ciudad más poblada de Ecuador, con 2,78 millones de habitantes, es crítica a causa de la pandemia, advirtió el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos. "La situación de Quito, la situación de Pichincha (la provincia), es una situación crítica, esto quiere decir que el número de unidades de cuidados intensivos está lleno", expresó.

1.58 | López Obrador promete mejorar el sistema sanitario

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió también a ofrecer ayudar a las familias que hayan perdido a alguna persona a causa del coronavirus. El mandatario sostuvo que gobernará sin permitir "el derroche" para tener un presupuesto público "eficiente", que garantice el bienestar de los ciudadanos. Además, dijo que trabajará para evitar que se produzcan enfermedades por "hambre y pobreza".

1.36 | Cumbre sobre plan de recuperación de la UE

Tras una noche de tensa discusión, los mandatarios de la Unión Europea continuarán por cuarto día consecutivo la negociación sobre su plan para superar los estragos del brote. La cumbre va camino de convertirse en la más larga de la historia del bloque. El jefe del Consejo Europeo, Charles Michel, debe presentar esta tarde una nueva propuesta de consenso en base a las discusiones de ayer.

1.10 | Contra los Juegos Olímpicos de Tokio

Una gran mayoría de los japoneses desean que los Juegos Olímpicos de Tokio, postergados un año a causa de la pandemia, no tengan lugar el año próximo, según sondeos recientes. Apenas un 23,9% de las personas encuestadas entre el viernes y el domingo quieren que el evento tenga lugar el próximo verano, tal y como está previsto.

00.34 | Perú supera los 13.000 muertos

El país contabilizó más de 13.000 muertos por coronavirus, un día antes de la reapertura de restaurantes con público como parte de un proceso gradual de desconfinamiento. Con 189 fallecimientos en las últimas 24 horas, los decesos subieron a 13.187.

00.11 | Colombia suma más de 6500 positivos

El Ministerio de Salud anunció más de 6500 casos positivos y 220 fallecidos a causa de la pandemia. De esta forma el número total de enfermos ascendió hasta los 197.278, mientras que un total de 6736 personas fallecieron.Con información de las Agencias Télam, AP, AFP, DPA y Reuters

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.