Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 7 de agosto

Fuente: LA NACION - Crédito: Daniel Jayo
(0)
8 de agosto de 2020  • 00:20

La cantidad de muertos alrededor del mundo a causa de la pandemiade coronavirus, que se originó a fines del año pasado en Wuhan, China, rondan los 715 mil y los contagiados superaron los 19.000.000.

Estados Unidos lidera el ranking de naciones con mayor cantidad de casos (superó los 4.882.000) y sobrepasó las 160 mil víctimas fatales. El segundo país es Brasil, con más de 2.912.000 casos y más de 98.000 muertes. En cuanto a casos registrados, el tercer lugar lo ocupa la India que, con más de 2 millones de infectados y más de 40.600 muertes, es el país asiático más afectado por el virus.

Ante los rebrotes, varios países de Europa y Asia vuelven a imponer restricciones. En Europa, el Reino Unido es la nación con mayor cantidad de fallecidos: cerca de 46.500. En tanto, con más de 538 mil casos y 9.600 muertes Sudáfrica es la nación más afectada en África.

Por su parte, América es el continente que registra mayor número de víctimas y de enfermos a causa de coronavirus. Pasados ya los 140 días del inicio del aislamiento obligatorio en el país, en la Argentina los infectados por Covid-19 llegaron a 228.195, hubo 4.251 muertes y 99.852 personas recibieron el alta.

Seguí el avance de la pandemia, minuto a minuto:

23.19 | Colombia alcanza los 367.000 positivos

Las autoridades sanitarias colombianas han notificado este viernes menos de 10.000 nuevos casos de coronavirus, aunque el país ha rebasado la cifra de las 367.196 personas contagiadas. Hasta el momento, 12.250 personas han fallecido en Colombia por la pandemia.

22.54 | Abren al público chaqueño los parques nacionales "El Impenetrable" y "Chaco"

Serán reabiertos al público chaqueño en una primera etapa sólo para senderismo, trekking y esparcimiento, informó el Ministerio de Ambiente de la Nación. Esta apertura de estos parques nacionales en el Chaco se suman a las efectuadas en los parques nacionales Lanín, Nahuel Huapi, Los Alerces, Iguazú, Tierra del Fuego, Talampaya y El Leoncito.

22.30 | Italia prorroga hasta el 7 de septiembre las "medidas cautelares mínimas" contra la pandemia

El Consejo de Ministros de Italia ha dado luz verde este viernes al decreto que, entre otras disposiciones, prorroga hasta el 7 de septiembre las "medidas cautelares mínimas" contra la pandemia de coronavirus, que ha dejado en el país casi 250.000 casos y más de 35.000 fallecidos. Según ha explicado el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, permanecerán en vigor la obligatoriedad de utilizar mascarilla en lugares cerrados, el distanciamiento físico de un metro, la prohibición de llevar a cabo reuniones y la higiene.

21.50 | La ministra de Salud de Tierra del Fuego dio positivo

Judith Di Giglio fue diagnosticada con coronavirus y quedó aislada en "buen estado general" de salud, segúninformó la propia funcionaria en una nota enviada al gobernador, Gustavo Melella, y que difundió el gobierno provincial por medios oficiales.

21.22 | Israel volverá a abrir las escuelas en septiembre

El ministro de Educación de Israel, Yoav Galant, anunció que en septiembre volverán las clases presenciales en el país, aunque advirtió que el retorno a las aulas "no será perfecto", en medio de una segunda ola de contagios en países europeos y asiáticos. "El tiempo de preparación es corto y la misión es muy compleja", declaró el ministro. Israel alcanzó el mes pasado un pico de más de 2.000 casos diarios, curva que pareció aplanarse en las últimas semanas, aunque actualmente registra 1.000 infecciones diarias.

21.00 | Venezuela reporta 886 casos y seis muertos

El presidente Nicolás Maduro anunció hoy que en las últimas 24 horas se registraron 886 nuevos casos de Covid-19 y 6 fallecidos, que colocan en 24.166 el número de infectados y en 208 el total de muertos.

20.36 | Reporte diario

En su reporte vespertino, el Ministerio de Salud de la Nación informó que se registraron 7.482 nuevos casos de Covid-19 y 160 fallecimientos en las últimas 24 horas.

20.24 | Líbano registra su máximo diario de casos en medio de la crisis por la explosiones

Reportó hoy 279 nuevos casos de coronavirus, lo que supone su máximo registro diario de contagios, que ahora alcanza casi los 6.000, en medio de la devastación causada por las letales explosiones registradas el martes en el puerto de la capital de ese país.

19.49 | Francia confirma cerca de 2.300 nuevos casos y alerta de "una circulación más activa" del virus

El gobierno francés informó este viernes cerca de 700 más que durante la jornada anterior, y alertó de "una circulación más activa" del virus en el país. "Los indicadores se degradan, confirmando una circulación más activa del virus en la totalidad del territorio y en particular entre los adultos jóvenes", dijo la Dirección General de Sanidad (DGS) en un comunicado.

15.23 | Los colegios podrán reabrir sus puertas en el estado de Nueva York, en otoño

El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció que los colegios podrán reabrir sus puertas en otoño, si bien dejó en manos de los distritos determinar la forma en que se producirá ese retorno. Además, los colegios tendrán la opción de dar clases de forma online o en el exterior de las aulas. "Será su decisión", afirmó Cuomo antes de recordar que los centros educativos tendrán la obligación de trazar un plan de seguridad y prevención de los contagios, así como de realización de tests y rastreos.

15.12 | Récord de testeos en Chile

Las autoridades sanitarias de Chile informaron la realización de 25.243 test de coronavirus, una cifra récord diaria desde que comenzó la pandemia. El ministro de Sanidad Enrique París indicó que aún quedan 16.699 casos activos en ese país.

14.16 | Brasil: las Fuerzas Armadas no estarán en el desfile por el día de la Independencia

Desde el Ministerio de Defensa de Brasil anunciaron que las Fuerzas Armadas no participarán este año del tradicional desfile militar del 7 de septiembre, fecha en que se celebra la independencia del país, debido a la pandemia de coronavirus.

El comunicado señala que, "como es de amplio conocimiento, el país enfrenta la pandemia de Covid-19" y "las autoridades sanitarias" no recomiendan "la promoción de eventos que puedan generar aglomeraciones de público".

13.48 | Reportan más de 160.000 muertes en Estados Unidos

13.40 | López Obrador: "Se aplanó la curva"

"¿Qué hicimos bien? ¿Qué hicieron bien los profesionales, los expertos en salud? Pues se aplanó la curva. Sí, nos llevó más tiempo, pero no se saturaron los hospitales, nadie se ha quedado sin ser atendido", aseguró el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. A ese motivo le atribuyó continuar con la misma estrategia en la lucha contra el Covid-19, pese a que la nación azteca superó ayer las 50.000 muertes por la enfermedad.

12.51 | España: 1895 nuevos casos diarios y 16 fallecimientos en los últimos siete días

12.50 | Fallece la directora del Instituto de Hemoterapia de la provincia de Buenos Aires

12.43 | Italia: piden colaboración a los jóvenes

Mientras en Italia registraron hoy 552 nuevos casos de Covid-19, el dato más alto desde el 24 de junio, el ministro de Salud Roberto Speranza planteó: "Quiero hacer un llamado a los jóvenes. En estos días estamos viendo de todo: discotecas, salidas, locales nocturnos llenos. Les digo, tengan cuidado, porque son el principal vehículo del contagio de coronavirus en este momento".

El funcionario también señaló: "Hoy la edad media de los contagios bajó a 40 años, cuando hace dos meses era entre 60 y 65. Está claro entonces que los jóvenes son un vehículo de contagio potencial muy peligroso, y no tanto para ellos. El verdadero riesgo es que, cuando vuelven a sus casas después de las salidas, puedan contagiar a sus padres o abuelos".

12.22 | Quirós y Miguel destacaron el trabajo "en cooperación" con Nación y apuntaron a PAMI

"Es el PAMI el que debe explicar por qué 15% de sus pacientes están internados en el conurbano, como así también su estrategia de contratación de efectores tanto en la Ciudad, como en la Provincia", dijo hoy el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós. También destacó que trabajan "en cooperación" con el gobierno nacional.

Por su parte, el jefe de Gobierno porteño, Felipe Miguel, adhirió al destacar el trabajo "coordinado, serio y con objetivos comunes" que mantiene su distrito con las autoridades nacionales y sostuvo que algunos residentes de la ciudad pueden atenderse "por disposición del PAMI en algún sanatorio de la provincia".

12.16 | Testean al plantel de Boca

El plantel de Boca comenzó esta mañana, en su predio de Ezeiza, a realizarse los testeos correspondientes para el regreso a los entrenamientos, acordado por el gobierno nacional y la AFA. El lunes próximo, lo hará el director técnico Miguel Russo, quien aún se encuentra en Rosario. También se le efectuarán estudios a Juan Román Riquelme y a los demás integrantes de la secretaría de fútbol boquense.

09.59 | Recuperados

El ministerio de Salud de la Nación confirmó esta mañana quel total de altas por coronavirus es de 103.297 personas. Por otra parte, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, informó que 40 pacientes murieron por coronavirus desde el último reporte, anoche, cifra que eleva el total a 4291.

09.41 | Fútbol

Un partido de la segunda jornada de la liga escocesa de fútbol, programado el sábado, tuvo que aplazarse luego de que dos jugadores del Aberdeen dieran positivo en Covid-19, anunció este viernes el equipo al que iban a enfrentarse, el St Johnstone. Otros seis jugadores del Aberdeen fueron puestos en aislamiento durante dos semanas después de pasar una noche en un bar con los dos contagiados, pocas horas después de la derrota de su equipo 1-0 contra el Rangers, que suponía el inicio de la temporada 2020/2021 en Escocia.

09.02 | Advertencia

Investigadores de la Universidad de Washington estiman que el balance de víctimas fatales de coronavirus en Estados Unidos podría alcanzar los 300.000 para el diciembre próximo, respecto a los actuales 160.000, sin el uso de tapabocas. "Usarla a partir de hoy podría salvar a unas 70.000 vidas", según los nuevos datos del Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME).

El presidente de Brasil Jair Bolsonaro manifestó su intención de solicitar el envío de hidroxicloroquina a su colega estadounidense, Donald Trump, para el consumo de pacientes con coronavirus y lamentó que en los próximos días se llegue a la suma de 100 mil brasileños muertos. "Acepté la donación de 1 millón de comprimidos de hidroxicloroquina de Trump, los que aún no fueron distribuidos", afirmó Bolsonaro.

07.55 | Ciudad

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, dijo esta mañana que la Ciudad "no va a utilizar" el criterio de considerar como caso de coronavirus sin realizar la prueba diagnóstica a las personas que tengan síntomas, convivan con infectados confirmados por test de laboratorio y residan en zonas de transmisión comunitaria, que ayer habilitó el ministerio de Salud nacional a las jurisdicciones que quieran adoptarlo.

"No vamos a hacer uso de esa posibilidad, que es una práctica habitual en las epidemias, porque tenemos capacidad de hacer testeos y porque, cuando se confirma la enfermedad (Covid-19), hay que pedir esfuerzos complementarios a los infectados y es demasiado para pedírselo a todo mundo", afirmó Quirós durante el reporte de los viernes sobre la evolución del coronavirus en el distrito.

07.25 | Provincias

06.55 | Riesgo

La pobreza, el racismo y la desigualdad hacen que los más vulnerables, entre ellos los pueblos indígenas, tengan menos posibilidades de sobrevivir si se enferman de Covid-19, ha advertido este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los datos recogidos hasta ahora en diferentes países apuntan a grandes diferencias tanto en el nivel de contagio como en la gravedad de la enfermedad según el nivel socioeconómico y la raza.

06.31 | Millón

África cuenta ya más de un millón de personas contagiadas por coronavirus, incluidas más de 20.000 fallecidas y unas 700.000 curadas, siendo Sudáfrica el país más afectado del continente por la pandemia. Según el balance proporcionado este viernes por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades Infecciosas (CDC) de África, ya se han registrado 1.007.366 contagios, que incluyen 22.066 víctimas mortales y 690.436 pacientes recuperados.

05.56 | Verano

05.23 | Rusia

Rusia ha alcanzado en las últimas horas los 877.000 casos de coronavirus tras volver a contabilizar más de 5000 en un solo día, según ha informado este viernes el centro encargado de hacer seguimiento de la pandemia en el país. "En las últimas 24 horas en Rusia se confirmaron 5241 nuevos casos de coronavirus en 84 regiones", lo que eleva el total a 877.135 contagios, ha detallado el centro ruso.

04.38 | Entradas gratuitas

Cerca de 400 lugares turísticos en la provincia central china de Hubei, China, estarán disponibles de forma gratuita para los visitantes de todo el país desde el 8 de agosto hasta finales de año, anunció hoy viernes el Gobierno provincial. Las entradas gratuitas constituyen una muestra de gratitud a la asistencia de la nación a la provincia durante el brote de neumonía Covid-19, refirió en conferencia de prensa Zhang Wenbing, vicegobernador de Hubei. Los sitios turísticos limitarán el número de visitantes al 50 por ciento de su capacidad máxima diaria y los interesados de las zonas de bajo riesgo pueden disfrutar de entradas gratuitas haciendo reservas en línea.

04.19 | Mejora

La producción industrial y las exportaciones continuaron su recuperación en junio en Alemania, con alzas de 8,9% y 14,9% respectivamente, confirmando el rebote iniciado en mayo tras el hundimiento registrado por la pandemia de Covid-19, indicó este viernes la oficina federal de estadísticas. La producción industrial, que había aumentado 7,4% en mayo, se encuentra sin embargo aún un 11,7% debajo del nivel que tenía en junio del pasado año y del 12% que registró en febrero, antes de la crisis del coronavirus.

03.48 | Nivel 4

Estados Unidos eliminó su advertencia de salud global de "nivel 4'' que instaba a la población a no viajar al extranjero, pero la reimpuso rápidamente de nuevo para México e incluyó a la Argentina. Desde el 19 de marzo, el Departamento de Estado aconsejaba a los ciudadanos estadounidenses que evitasen todos los viajes al extranjero por la pandemia del coronavirus. Pero anunció hoy que volverá a emitir avisos específicos por países. Sin embargo, publicó un aviso de nivel 4 para "no viajar'' a México, citando el Covid-19. México superó las 50.000 muertes el jueves y reportó 462.690 casos confirmados del virus, mucho menos que Estados Unidos. También incluyó a la Argentina porque, según indican, quienes viajen al país Argentina pueden enfrentarse al "cierre de fronteras, de aeropuertos, prohibiciones para trasladarse, órdenes para quedarse en casa, cierre de comercios y otras emergencias".

03.27 | China

La parte continental de China registró el jueves 37 nuevos casos confirmados de la neumonía Covid-19, de los cuales 27 fueron contagios locales, informaron hoy viernes las autoridades sanitarias del país. De los casos de transmisión local, 26 fueron detectados en la región autónoma uygur de Xinjiang, en el noroeste del país, y uno en Beijing, precisó la Comisión Nacional de Salud en su informe diario.

02.56 | El desempleo en EE.UU. puede caer en julio

El repunte del Covid-19 en Estados Unidos obligó a cerrar las puertas de tiendas y restaurantes, pero se espera que la tasa de desempleo disminuya moderadamente en julio, mientras la Casa Blanca y el Congreso negocian un nuevo plan de ayuda. La cifra se dará a conocer este viernes, y el desempleo podría caer al 10,5%, desde el 11,1% en junio, según los analistas.

02.17 | India supera los dos millones de casos

India superó los dos millones de casos declarados del nuevo coronavirus, según las últimas cifras oficiales del ministerio de Salud indio. El gigante del sur de Asia registra hasta el día de hoy 41.585 muertos por Covid-19, sobre un total de 2.027.074 casos confirmados de la epidemia. Las autoridades nacionales solo efectúan el test a los pacientes sintomáticos, por lo que los expertos estiman que estas cifras están subestimadas.

01.49 | El coronavirus, una oportunidad para los terroristas

El jefe de la Oficina de Naciones Unidas contra el Terrorismo (UNOCT), Vladimir Voronkov, sostuvo que los terroristas aprovechan la "importante disrupción" y las "dificultades económicas" causadas por la pandemia de coronavirus para "radicalizar y reclutar nuevos seguidores".

Con información de las Agencias Télam, AP, AFP, DPA y Reuters

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.