Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 8 de agosto

Rusia ha alcanzado en las últimas horas los 877.000 casos de coronavirus
Rusia ha alcanzado en las últimas horas los 877.000 casos de coronavirus Fuente: AP
(0)
8 de agosto de 2020  • 23:53

La cantidad de muertos alrededor del mundo a causa de la pandemiade coronavirus, que se originó a fines del año pasado en Wuhan, China, rondan los 724 mil y los contagiados superaron los 19.500.000.

Estados Unidos lidera el ranking de naciones con mayor cantidad de casos (superó los 5.000.000) y sobrepasó las 164 mil víctimas fatales. El segundo país es Brasil, con más de 2.068.000 casos y más de 100.000 muertes. En cuanto a casos registrados, el tercer lugar lo ocupa la India que, con más de 2 millones de infectados y más de 42.500 muertes, es el país asiático más afectado por el virus.

Ante los rebrotes, varios países de Europa y Asia vuelven a imponer restricciones. En Europa, el Reino Unido es la nación con mayor cantidad de fallecidos: cerca de 46.500. En tanto, con más de 545 mil casos y 9.900 muertes Sudáfrica es la nación más afectada en África.

Por su parte, América es el continente que registra mayor número de víctimas y de enfermos a causa de coronavirus. Pasados ya los 140 días del inicio del aislamiento obligatorio en el país, en la Argentina los infectados por Covid-19 llegaron a 241.811, hubo 4.523 muertes y 108.242 personas recibieron el alta.

Seguí el avance de la pandemia, minuto a minuto:

22.55 | Positivos en el fútbol de primera división

El marcador de punta Fabricio Bustos contrajo coronavirus, informó hoy el club Independiente al difundir los resultados de los testeos PCR a los que fueron sometidos los futbolistas profesionales del club en el predio de Villa Domínico.

También, los jugadores de Vélez Sarsfield Thiago Almada y Ricardo Alvarez contrajeron coronavirus, según confirmó hoy el club luego de que se conocieran los resultados de los testeos efectuados al plantel en las últimas horas.

21.30 | México sobrepasa las 52.000 muertes

El país confirmó 695 nuevos fallecidos relacionados al coronavirus, elevando la cifra total de muertos a 52.006, con lo que se mantiene como el tercero en el mundo con más decesos por el virus.

21.13 | Colombia registra 9.674 contagios y con 376.879 supera a Chile

Las autoridades colombianas confirmaron este sábado 9.674 contagios nuevos de coronavirus, con lo cual el país llegó a 376.870 casos positivos y superó a Chile, que suma 371.023.

El Ministerio de Salud informó además de 290 fallecidos en las últimas 24 horas, con lo que la cifra total por la pandemia ascendió a 12.540.

20.30 | Salidas saludables en La Plata

La Municipalidad de La Plata, con la intervención de más de 600 agentes diseminados en los espacios verdes de la ciudad extremó las medidas de prevención y concientización en el marco del programa "salidas saludables" y fuentes oficiales destacaron un importante cumplimiento del distanciamiento social y el uso de tapabocas.

Al respecto, el secretario de Espacios Públicos local, José Etchart, expresó: "Debido a que se despejó el clima, durante la tarde de este sábado se registró un mayor movimiento de vecinos en los espacios verdes de la ciudad". Y valoró: "El comportamiento fue respetuoso, los vecinos se mostraron receptivos ante las medidas de prevención y agradecidos por la presencia municipal y la asistencia".

20.00 | Nuevo parte en la Argentina

En las últimas 24 horas, según los datos difundidos por el Gobierno, 6134 personas dieron positivo al test de coronavirus Covid-19 y los infectados llegaron a 241.811. En tanto, se sumaron 113 fallecidos y los muertos son 4.523. Por otro lado, los recuperados suman 108.242.

16.42 | Imponen el uso de tapabocas para visitar mercados abiertos y pasear junto al Sena, en París

Los parisinos y visitantes que paseen junto a la orilla del río Sena o por los mercados al aire libre de París deberán usar barbijo a partir del lunes, tras nuevas medidas impuestas por las autoridades para contener un nuevo aumento de las infecciones de coronavirus.

La orden, que se aplicará a personas de 11 años o más, cubre áreas concurridas de la capital francesa, aunque sitios turísticos como la Torre Eiffel, el Arco del Triunfo y la Avenida de los Campos Elíseos no fueron incluidos en la lista.

15.57 | Trabajadores de salud protestan en Reino Unido

Cientos de médicos y otros trabajadores de la salud se manifestaron en varias ciudades británicas para exigir que el gobierno reconozca su trabajo y dedicación durante la pandemia, otorgándoles un aumento salarial significativo.

En Londres, los manifestantes, que mayoritariamente usaban tapabocas y guardaban el distanciamiento social, marcharon hacia las puertas de Downing Street, donde se localiza la residencia y oficina del primer ministro, y corearon: ''¡Boris Johnson, escúchanos gritar! íPáganos como se debe o lárgate!''.

15.35 | En La Habana suspenden medidas de reapertura y vuelven a fase 1

En La Habana, Cuba, suspendieron las medidas de reapertura, vigentes desde julio, y retomaron las fuertes restricciones ante el rápido aumento de casos de coronavirus en las últimas dos semanas, que amenazaba con extenderse al resto de Cuba.

"El pronóstico indica que la situación está próxima a volverse incontrolable si no tomamos todas las medidas (...) La amenaza de seguir creciendo en contagios se acentúa cada día que pasa", explicó hoy el ministro de Salud cubano, José Ángel Portal.

15.08 | En Brasil superan los 100.000 muertos

14.26 | El arquero de River Ezequiel Centurión dio positivo

14.06 | 33 barrios de la Ciudad superaron el 14% de incremento de casos

Los casos confirmados de coronavirus en la Ciudad se incrementaron 14% en promedio, durante la última semana, pero en 33 de los 48 barrios porteños, ese porcentaje fue superado, según el Boletín Epidemiológico del distrito. Versalles, Núñez, San Telmo, Caballito, Villa Devoto y Villa Pueyrredón fueron los que registraron una suba más sostenida de contagios, entre 22% y 32%. Aunque, en términos absolutos, los enfermos representan allí un porcentaje inferior al 7% del total de diagnosticados en la Capital.

13.59 | En Chile superan las 10.000 muertes

13.47 | Italia: más de 250.000 contagios totales

En el gobierno italiano confirmaron 347 nuevos casos de coronavirus y 13 fallecidos en las últimas horas, lo que hizo superar los 250.000 contagios totales desde la declaración de la pandemia en el país. Allí, 35.203 personas fallecieron, de acuerdo al balance de este sábado ofrecido por Protección Civil.

13.14 | Reino Unido: amplían la obligatoriedad del tapabocas

En Inglaterra y Escocia extendieron el uso obligatorio de tapabocas a más lugares cerrados, como cines, museos y lugares de culto, tras un significativo aumento de los casos de coronavirus en el Reino Unido, el cuarto país con más muertes en el mundo.

La medida rige en coincidencia con nuevas reglas que imponen una cuarentena de dos semanas para todos los viajeros procedentes de Bélgica, Andorra y Bahamas, una norma que ya se establecía para cualquier persona arribada desde España y Luxemburgo.

12.56 | 19,1 millones de casos y casi 715.000 muertes, según la OMS

Los casos globales de coronavirus alcanzaron los 19,1 millones, mientras que los fallecidos ascienden a 714.873, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que contabiliza los partes oficiales de cada país.

No obstante, la universidad estadounidense Johns Hopkins, que actualiza con mayor celeridad las estadísticas e incorpora cifras no estatales, fija los contagios en 19,4 y los decesos en 722.303.

11.45 | Cafiero: "Tenemos que monitorear la ocupación de camas y la tasa de letalidad"

"Va a haber más casos por día, pero lo que tenemos que ir monitoreando son otras variables como la ocupación de camas de terapia intensiva y la tasa de letalidad, que todavía es muy baja en Argentina en comparación con otros países que tienen el mismo nivel de contagio", dijo el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en declaraciones a CNN Radio.

El funcionario también fue consultado sobre el comportamiento de la sociedad en esta etapa del aislamiento, que culmina el próximo domingo 16. "Hay una gran responsabilidad individual, pero hoy necesitamos mayor responsabilidad y que esa sea la suma de responsabilidades colectivas", dijo.

11.22 | Jujuy: un cuarto jefe comunal dio positivo en su prueba

El intendente de Monterrico, en Jujuy, Nilson Ortega, confirmó en las últimas horas que contrajo coronavirus y se convirtió así en el cuarto jefe comunal en infectarse, en esa provincia, según datos oficiales.

"Vecinos y vecinas de Monterrico, quiero comunicarles que soy caso positivo de Covid-19. Pese a que los síntomas por ahora son leves me siento muy bien", expresó el funcionario, a través de su cuenta de Facebook.

11.05 | Bombero contagiado

Un bombero voluntario del Cuartel Central de Berisso dio positivo en coronavirus y dos efectivos que participaron de una intervención junto al agente permanecen aislados, en tanto un tercer integrante de la fuerza presentó síntomas y se encuentra a la espera del resultado del hisopado, confirmaron hoy fuentes oficiales.

"Si bien se desconoce el nexo epidemiológico, el efectivo está en buen estado de salud, cumpliendo con el aislamiento en su domicilio y con el seguimiento de nuestro departamento de sanidad, el servicio médico laboral y de la Secretaria de Salud municipal" dijo a Télam el Presidente de la Sociedad de Bomberos Voluntarios, Roberto Scaffatti. Agregó que "luego de tomar conocimiento de la situación y de manera inmediata, se procedió al aislamiento preventivo de otros dos efectivos, quienes junto al joven bombero de 32 años participaron el pasado miércoles en una intervención en la vía publica".

10.40 | Sin fútbol

La Liga de fútbol de la primera división de Perú fue suspendida hoy en forma indefinida por el Gobierno peruano debido al fracaso rotundo de las medidas de seguridad sanitarias para evitar la propagación del coronavirus que tuvo como protagonistas a los hinchas de Universitario, en el partido que igualó sin goles con Cantolao anoche por la fecha inicial.

"El campeonato estará suspendido en forma indefinida hasta que la Federación Peruana de Fútbol (FPF) garantice que se jugará respetando los protocolos sanitarios. Si los hinchas no entienden que estamos en cuarentena y que deben respetar, entonces la suspensión será definitiva", expresó el presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, en declaraciones a los medios.

10.05 | George Clooney

El actor estadounidense George Clooney y su esposa Amal, nacida en Beirut, donaron cien mil dólares para tres ONG del Líbano, después de la devastadora explosión que golpeó la capital del país. Amal Ramzi Alamuddin, abogada experta en derechos humanos, nació en Beirut pero se mudó con su familia en Gran Bretaña en los años 80 debido a la guerra civil.

Los Clooney habían donado recientemente un millón de dólares para ayudar a los afectados por el coronavirus.

09.30 | Muestras de saliva

La jefa del Servicio de Virosis Respiratorias de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (Anlis)-Malbrán, Elsa Baumeister, aseguró hoy que las muestras de diagnóstico para coronavirus con saliva tienen una sensibilidad superior al 86%, lo que consideró "muy útil para hacer testeos masivos" y evaluó que son "más económicas".

"En el Malbrán realizamos un estudio para buscar alternativas de muestras diagnósticas que sean mas sencillas y económicas, por eso hicimos un estudio en barrios vulnerables de la Ciudad de Buenos Aires, tomando 284 muestras de pacientes", sostuvo la especialista durante el informe epidemiológico diario que brinda el ministerio de Salud. Baumeister detalló que "lo que hicimos fue realizar una toma de hisopado nasofaringeo como es habitual y además se les tomó una muestra de saliva, y la comparación del diagnóstico usando esta nueva muestra, la de saliva, tuvo buenos resultados. La sensibilidad que se adquiere usando esta nueva muestra, la de saliva, es casi del 86% y en la especificidad es aun mejor, casi del 96%. O sea, cuando la prueba nos da positivo estamos casi seguros que el individuo está infectado con el virus".

9.05 | En la Argentina

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó esta mañana 40 nuevos pacientes muertos por coronavirus, cifra que eleva el total a 4450. Además, alertó que tanto la provincia de Jujuy como la ciudad de Río Gallegos, en Santa Cruz, están con "el sistema de salud en tensión" y deben monitorear la capacidad de camas de terapia intensiva para que no se sature.

08.25 | Vacuna

07.55 | Prevención en China

Los legisladores de China comenzaron hoy sábado a deliberar sobre un proyecto de revisión de la ley de prevención epidémica de origen animal. El proyecto de enmienda ha sido puesto a discusión de los legisladores para su segunda lectura en una sesión en curso del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional, el máximo órgano legislativo de China. Los mercados que se dedican al comercio de animales y subproductos de origen animal deben alcanzar estándares de prevención epidémica y cumplir con la supervisión e inspección de las autoridades agrícolas y de asuntos rurales, indica el borrador de revisión. Los gobiernos locales de nivel de distrito y superior pueden prohibir el comercio de aves de corral y ganado en ciertas áreas, según el documento.

07.20 | Paquete de ayuda

Fracasó un esfuerzo de última hora de los demócratas para reactivar las negociaciones sobre un vital paquete de ayuda por el coronavirus en el Capitolio, lo que hace cada vez más probable que el estancamiento en Washington suponga más problemas para millones de personas que están perdiendo los beneficios de desempleo mejorados, y cause más daños a una economía sacudida por una pandemia que sigue avanzando sin control. Donald Trump dijo anoche que es probable que emita más decretos presidenciales limitados relacionados con el Covid-19, quizás el sábado, si no puede alcanzar un amplio acuerdo con el Congreso.

06.40 | Lactancia

06.03 | Intoxicación

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos confirmaron 15 casos de intoxicación, con la muerte de cuatro de ellos, por ingerir gel antibacterial que contenía metanol en los últimos meses. Los casos se reportaron en los estados de Arizona y Nuevo México desde mayo hasta el 30 de junio, de acuerdo con un informe de los CDC publicado el miércoles.

Tres de los fallecidos presentaban convulsiones cuando fueron hospitalizados, mientras que otros tres intoxicados fueron dados de alta con pérdida de visión tras recibir tratamiento, detallaron. A principios de julio, la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) del país publicó una alerta en que decía que el metanol puede resultar una sustancia mortal cuando se ingiere. Lavar y desinfectar las manos con geles antibacteriales puede ayudar con eficacia a atajar la propagación de la COVID-19, pero no así ingerirlos, dijeron los CDC, que explicaron que sigue sin estar claro por qué los pacientes bebieron la sustancia. En abril, las intoxicaciones accidentales con desinfectantes en el país se elevaron después de que el presidente Donald Trump sugiriese, durante una rueda de prensa sobre la pandemia, que la inyección de desinfectantes podía ayudar a combatir el coronavirus.

05.38 | Serbia

En Belgrado, Serbia, en una antigua imprenta que se ha convertido en un gran lugar de rock independiente, el grupo "Dingospo Dali" ensaya, pero faltan las ganas. Sus proyectos se frenaron por el coronavirus, que afectó a la industria musical. "Perdí mucho trabajo como músico e ingeniero de sonido", cuenta a la AFP Nikola Vidojevic, de 33 años, baterista del grupo de rock. "La pandemia lo frenó todo".

05.06 | Cursos

En Ruanda, las personas sorprendidas sin mascarilla o que se saltan el toque de queda son llevadas a estadios para inculcarles la importancia de respetar los gestos barrera y explicarles el peligro del nuevo coronavirus. En el país, las autoridades han impuesto medidas drásticas para frenar, con éxito, la propagación de la Covid-19. Día y noche, la policía patrulla las calles y detiene a aquellos que no lleven puesta la mascarilla o estén en el exterior pasadas las 21 horas, cuando comienza el toque de queda.

04.41 | Apertura

Los museos, cines y piletas podrán abrir, a partir de la próxima semana, en la Ciudad de México con un aforo máximo del 30 por ciento debido a la contingencia sanitaria por la Covid-19, informaron hoy fuentes oficiales. En una rueda de prensa, la jefa de Gobierno de la capital mexicana, Claudia Sheinbaum, señaló que será el 10 de agosto cuando se retomen las actividades de las piletas abiertas y techadas, así como de los 11 museos y 12 cines en esa urbe.

03.57 | Guatemala

Guatemala reportó hoy la detección de otros 931 casos de Covid-19, con lo que el total acumulado de contagios en el país alcanzó los 55.270. Según el informe del Ministerio de Salud, hasta el momento, la cantidad de personas fallecidas por la enfermedad es de 2168, luego de que este viernes se registraran 49 decesos más. Del total de los contagios, 32.665 son hombres, 20.920 mujeres y el resto no reporta datos.

03.10 | La Paz rebasa los 20.000 casos, mientras Bolivia se acerca a los 90.000 positivos

Las autoridades sanitarias bolivianas han constatado 1.468 nuevas infecciones en las últimas 24 horas, que han elevado el cómputo global hasta los 87.891 casos. De estos, 906 se han detectado en La Paz, mientras que Santa Cruz y Chuquisaca han confirmado 229 y 126, respectivamente.

02.28 | México bordea los 470.000 contagios

En concreto, según los datos ofrecidos por las autoridades sanitarias mexicanas, el país ha sumado este viernes 6.717 personas contagiadas, que han elevado el cómputo global hasta los 469.407. Además, con las 794 muertes constatadas en las últimas 24 horas, México ya contabiliza 51.311 víctimas mortales.

01.44 | China no consigue rebajar los números de Xinjiang

El Ministerio de Salud confirmó otros 25 contagios de transmisión local en la región de Xinjiang, hogar de la minoría musulmana uigur, después de que sus autoridades decidieran el cierre de su capital, Urumqi, hace tres semanas ante un repunte en los contagios. Con estos nuevos datos, el balance de China se ha elevado hasta los 84.596 casos de coronavirus, mientras que ya se han constatado 2.126 positivos procedentes del extranjero.

01.06 | La Habana regresa a restricciones estrictas ante repunte de la Covid-19

El país que parecía ver la luz al final del túnel en el combate a la covid-19, debió nuevamente restringir a partir del sábado la circulación de vehículos y personas en La Habana, tras registrar el mayor número de casos diarios en tres meses. Registra 2.829 casos, de ellos, 88 fallecidos, y 2.429 curados, tras una estrategia que dio resultado: aislar a los contactos de los enfermos, y mantener bajo vigilancia médica a personas consideradas en riesgo.

00.25 | Sin casos, levantan el cierre de un barrio tucumano en Lastenia

Las autoridades sanitarias de Tucumán levantaron anoche el "cerrojo" que habían impuesto en un conglomerado en la localidad de Lastenia, ya que no se registraron nuevos casos de coronavirus. Luego de cumplirse dos semanas de aislamiento, "no hubo casos en las 14 manzanas que abarcó el cierre", precisaron las autoridades.

Con información de las Agencias Télam, AP, AFP, DPA y Reuters

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.