Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 13 de enero

Fuente: AFP
(0)
14 de enero de 2021  • 00:34

La cantidad de muertes alrededor del mundo a causa de la pandemia de coronavirus, que se originó a fines del año pasado en Wuhan, China, ya rondan las 1.922.200 mientras que los contagios superan los 89.300.000.

Estados Unidos lidera el ranking de naciones con mayor cantidad de casos (más de 22.456.000) y víctimas mortales (más de 378 mil). En cuanto a positivos registrados, el segundo país en la lista es la India, con alrededor de 10.432.500 contagios y 150.800 muertes, con lo que es la nación asiática más afectada por el virus. El tercer lugar a nivel mundial lo ocupa Brasil, con un estimado de 8 millones de positivos y más de 201.500 muertes.

En Europa, el Reino Unido tiene la mayor cantidad de fallecidos: casi 80 mil. En tanto, con cerca de 1.192.500 casos y superando las 32.400 muertes, Sudáfrica es el país más golpeado en África.

Por su parte, América es el continente que registra mayor número de víctimas y de enfermos. El 3 de marzo se detectó el primer caso en la Argentina, el 20 comenzó el aislamiento obligatorio y, desde entonces, los infectados por Covid-19 alcanzaron la cifra de 1.744.704. Hubo 44.848 muertes y 1.527.861 personas recibieron el alta.

Seguí el avance de la pandemia, minuto a minuto:

23.50 | Más vacunas en Ecuador

Pfizer incrementará de 50.000 a 86.000 dosis la primera entrega a Ecuador de su vacuna contra la covid-19, prevista para la próxima semana, informó el miércoles el presidente Lenín Moreno.

23.12 | Campaña contra la violencia de género en pandemia

22.26 | China informa de la primera muerte en ocho meses

En un momento en que trata de frenar nuevos brotes a golpe de confinamientos y se prepara para la llegada de expertos de la OMS para estudiar el origen de la pandemia, la Comisión Nacional de Salud informó el fallecimiento de esta nueva víctima del coronavirus, en la provincia de Hebei. La última muerte por coronavirus en China se remonta a mayo de 2020.

21.18 | La Habana decreta toque de queda nocturno

La capital cubana quedará a partir del jueves bajo un nuevo toque de queda nocturno por tiempo indefinido, una medida con la que sus autoridades buscan contener un reciente rebrote de covid-19, informó el miércoles un medio oficial.

21.00 | Colombia extiende aislamiento

Será hasta finales de febrero para contener la segunda ola de contagio de coronavirus, anunció el miércoles el presidente Iván Duque, quien advirtió que algunas medidas de restricción continúan vigentes para evitar la expansión de la pandemia.

20.47 | Chile confirma 15 casos con cepa británica

El director subrogante del Instituto de Salud Pública (ISP), Heriberto García, admitió la presencia de la nueva cepa luego que la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, informó tres casos en una familia de esa popular comuna de la zona sur de Santiago. Los otros 12 casos se encuentran en las regiones de Santiago y las sureñas Maule y Los Ríos. Todos llegaron a Chile en un avión de la compañía Iberia, a fines del año pasado, y tres personas fueron detectadas como contactos estrechos.

19.36 | Reporte diario

12.37 | Fútbol

Aldosivi de Mar del Plata sumó seis nuevos casos en su plantel, a pocas horas del cruce ante Defensa y Justicia por la Copa Diego Maradona, tras la confirmación de los contagios de los arqueros Fabián Assman y Sebastián Lerena, los volantes Francisco Grahl y Federico Milo, y los delanteros Manuel Panaro y Jonathan Zacaría.

12.00 | Nueva entrega

Chile recibió el tercer cargamento de vacunas Pfizer-BioNTech contra el coronavirus, con más de 88.000 dosis para ser distribuidas en siete regiones del país para inocular a la población en medio de la pandemia, que contabiliza más de 17.000 muertes y 652.000 contagios confirmados desde marzo del año pasado.

11.31 | Asintomáticos

Un estudio publicado por la revista JAMA Network Open indica que el 59% de los nuevos casos de contagios de coronavirus provienen de "transmisión asintomática", cifra que se descompone en un 35% de nuevas infecciones a partir de personas que aún no presentan síntomas (presintomáticos) y un 24% que nunca los tuvieron. El modelo analítico que acaba de publicar esta revista médica mensual de Asociación Médica Americana apunta cómo la transmisión de las personas sin síntomas representa más de la mitad de todos los casos.

10.53 | Acusado

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, intentó "sabotear" las medidas sanitarias para frenar la propagación del Covid-19 en su país, denunció la ONG Human Rights Watch (HRW) en su informe anual. Según la organización, "intentó sabotear las medidas de salud pública" destinadas a contener el virus, pero se encontró con la oposición del "Tribunal Supremo Federal, el Congreso y los gobernadores" que "implementaron políticas para proteger a los brasileños".

10.26 | Para todos

El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó lanzar la campaña de vacunación masiva contra el coronavirus la próxima semana y calificó el fármaco desarrollado en Rusia como "el mejor del mundo". "Pido empezar la vacunación masiva a toda la población a partir de la semana que viene", dijo en una reunión del gobierno por videoconferencia. "La vacuna rusa es la mejor del mundo", agregó.

10.01 | Más medidas

El ministro de Salud de Italia, Roberto Speranza, anunció la voluntad del gobierno de reabrir los museos en las zonas del país menos afectadas, pero también de prolongar el estado de emergencia hasta el 30 de abril. "Los museos, lugares simbólicos de la cultura del país, volverán a abrir en las zonas amarillas", declaró el ministro ante los diputados. Entrarán en vigor a partir del 16 de enero.

9.29 | Récord

Casi tres muertes por minuto y cerca de 4500 fallecidos en un día. Estados Unidos sigue registrando picos en pleno recrudecimiento de la pandemia en todo el mundo. Hasta ahora, la primera economía mundial nunca había superado el umbral de los 4.000 decesos por coronavirus en 24 horas.

8.54 | Campaña

El Vaticano inició la vacunación contra el coronavirus, que alcanzará en los próximos días al papa Francisco. Tras la adquisición de 10.000 dosis del fármaco producido por Pfizer-BioNTech, "esta mañana inició la campaña contra el Covid-19 en el atrio del Aula Pablo VI", informó a la prensa el vocero papal Matteo Bruni. La primera tanda será destinada a enfermeros, médicos, gendarmes y guardias suizos.

8.37 | Vacunas

8.00 | Lo que pasa en Irán

El país confirmó más de 6300 casos de coronavirus durante el último día, con lo que el país supera el umbral de los 1,3 millones de contagios, en medio de un descenso de las cifras durante las últimas semanas tras un repunte que tuvo su pico en diciembre. La portavoz del Ministerio de Sanidad, Sima Sadat Lari, detalló que los totales se sitúan en 1.305.339 y 56.457, respectivamente, desde el inicio de la pandemia.

7.22 | En cifras

Alemania registró 19.600 nuevos infectados y 1060 muertes en las últimas 24 horas, según informó el Instituto Robert Koch (RKI). El número más alto de fallecimientos registrados hasta ahora en un día se produjo el viernes pasado, con 1188, mientras que el número máximo de infecciones, 33.700, fue reportado el 18 de diciembre.

6.33 | Por los chicos

La directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore, llamó a los gobiernos de todo el mundo a "no escatimar esfuerzos" para mantener las escuelas abiertas o "priorizar la reapertura de centros escolares" a pesar de la pandemia y de los aumentos de casos que se están registrando en la mayoría de países.

6.07 | Inocente

El líder de una controvertida iglesia fue absuelto por la Justicia de Corea del Sur, que lo acusaba de haber obstaculizado los esfuerzos del gobierno contra el nuevo coronavirus durante la primera ola. Sin embargo, el fundador de la Iglesia Shincheonji de Jesús, un movimiento religioso opaco -fuertemente criticado el año pasado al comienzo del brote-, fue condenado a una pena de tres años de prisión condicional por haber malversado miles de millones de wones de su organización, a veces acusada de ser una secta.

5.39 | Más zonas en emergencia

El primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, extendió el alcance territorial del estado de emergencia decretado la semana pasada, de tal forma que cubra a nuevas prefecturas como Osaka y Aichi, en un intento por contener un repunte de los contagios que elevó por encima de 300.000 los positivos confirmados desde el inicio de la pandemia. Tokio y tres regiones aledañas se encuentran bajo estado de emergencia desde el pasado viernes y, en principio, hasta el 7 de febrero. Con la inclusión de nuevas prefecturas, ya son un total de once las afectadas, lo que equivale a más de la mitad de la población del país.

5.18 | El primero

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, recibió la primera inyección contra el Covid-19 en el país, al inicio de la campaña de vacunación en el archipiélago, donde el virus está avanzando rápidamente. "No sentí nada", dijo tras ser inoculado ante las cámaras, que retransmitieron el momento en directo. Un equipo médico vacunó en el palacio presidencial al jefe del Estado, de 59 años, así como al ministro de Salud y otros altos responsables políticos y religiosos, y dirigentes de empresas.

4.40 | Dudas sobre su salud

4.14 | En Guatemala

El Congreso aprobó de urgencia la ley para la compra de vacunas contra el coronavirus, una decisión aplaudida por el presidente del país, Alejandro Giammattei, quien habló de "paso fundamental". La decisión, adoptada en una sesión extraordinaria, fue adoptada con 142 votos a favor y tres en contra y autoriza al gobierno a destinar 1500 millones de quetzales (cerca de 190 millones de dólares) para la compra, según el diario Prensa Libre.

3.45 | Sputnik V

3.00 | Países Bajos extiende la cuarentena

El primer ministro, Mark Rutte, anunció que las medidas restrictivas para frenar el avance del coronavirus en el país, entre ellas la cuarentena total, se extenderán por tres semanas más, hasta el 9 de febrero. Desde La Haya, y en una conferencia televisada, el líder consideró que la extensión de la vigencia de las medidas no suponía una sorpresa ante el incremento de casos, mientras que mostró su preocupación por la nueva cepa, detectada por primera vez en Reino Unido.

2.24 | Segunda nueva ola

La ministra de Salud de Perú, Pilar Mazzetti, informó que el país afronta una segunda ola de coronavirus, después de semanas resistiéndose a aceptarlo y asegurando que se trataba de un rebrote, mientras que informó de 2881 nuevos positivos en las últimas 24 horas.

1.52 | En "estado de urgencia"

La provincia china de Heilongjiang, que comparte una larga frontera con Rusia, prohibió a sus 37,5 millones de habitantes desplazarse tras descubrir un puñado de casos contagiados. El país asiático erradicó prácticamente la pandemia. La última muerte oficial se remonta a mayo. Pero aparecieron varios focos en los últimos días, lo que causó una respuesta contundente de las autoridades.

1.19 | Cierre de escuelas

Las autoridades cubanas anunciaron que las escuelas de varios municipios del país, entre ellos los de la provincia de La Habana, cerrarán a partir del jueves para contener la propagación del Covid-19, que en los últimos días se disparó nuevamente en la isla. El viceprimer ministro, Roberto Morales Ojeda, informó sobre el incremento de restricciones en la provincia de la capital, donde se contabilizaron más de 100 casos en las últimas dos jornadas.

00.37 | En al menos 50 países

La llamada variante inglesa del coronavirus, también conocida como B.1.1.7 o VOC 202012/01, fue detectada hasta el momento en al menos 50 países además de Hong Kong y Taiwán, según la Organización Mundial de la Salud. "Desde que se detectó por primera vez el 14 de diciembre de 2020, VOC 202012/01 fue identificado en 50 países, territorios y áreas en cinco de las seis regiones de la OMS. En Inglaterra, la variante fue individualizada en todas las regiones y en casi todos los municipios ", destacó en su informe semanal.

00.15 | México y la vacuna rusa

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su gobierno planea adquirir 24 millones de dosis de la vacuna rusa contra el coronavirus, Sputnik V, una vez que el regulador sanitario local autorice su uso de emergencia. "Al momento de que se apruebe tenemos posibilidad de adquirir 24 millones de dosis, como es una vacuna que requiere dos aplicaciones tendríamos para vacunar pronto a 12 millones de personas", dijo el mandatario.

Agencias Télam, AP, AFP, DPA y Reuters

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.