Coronavirus hoy en la Argentina: qué se sabe hasta el momento

Swiss Medical explicó que el edificio donde estuvo internado el hombre con Coronavirus no tiene conexión con la maternidad
Swiss Medical explicó que el edificio donde estuvo internado el hombre con Coronavirus no tiene conexión con la maternidad Fuente: LA NACION - Crédito: Fabián Marelli
(0)
4 de marzo de 2020  • 16:46

Mientras en China, el epicentro del brote de coronavirus, el número de nuevos infectados continúa bajando, en otros países, como la Argentina, comienzan a detectarse los primeros casos de pacientes que dieron positivo de Covid-19. Si bien se confirmó un solo caso local, el Ministerio de Salud de la Nación activó el protocolo sanitario y son estudiados 10 casos sospechosos.

Todos los detalles del avance de la epidemia en la Argentina:

Estudian 10 casos sospechosos

El Ministerio de Salud de la Nación informó que hay, al menos, 10 personas con síntomas similares a los del virus Covid-19. Seis de ellas en la provincia de Buenos Aires, una en la ciudad de Buenos Aires, una en Entre Ríos, una en Córdoba y otra en Rosario.

Aíslan a pasajeros que viajaron con el argentino infectado

Con la ratificación del primer caso del nuevo coronavirus en la Argentina, un hombre que había regresado de Italia, el Ministerio de Salud de la Nación ya tomó contacto con seis viajeros que compartieron el vuelo con el infectado y con su hermano, que fue quien lo buscó en el aeropuerto tras su arribo al país, para que se aíslen por 14 días.

"Es un aislamiento común"

Una fuente del Sanatorio Agote, en Recoleta, donde está internado el primer paciente con coronavirus de la Argentina dijo a LA NACIÓN que "es un aislamiento común, en una habitación donde el tránsito está controlado y todos deben usar elementos de protección para no entrar en contacto con los fluidos del paciente". La misma fuente agregó "el funcionamiento es normal, todos los que tengan un turno para hacerse cualquier tipo de tratamiento, no tendrán ningún inconveniente".

Ezeiza amaneció con controles y precaución

A pocas horas de la confirmación del primer caso positivo de coronavirus en la Argentina, el clima de tranquilidad reinaba en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza en la madrugada de este miércoles.

La tranquilidad primaba ayer a la tarde entre la gran mayoría de pasajeros
La tranquilidad primaba ayer a la tarde entre la gran mayoría de pasajeros Fuente: LA NACION - Crédito: Rodrigo Néspolo

El primer paciente está de buen humor y pidió sushi

El primer paciente que fue diagnosticado con coronavirus Covid-19 en la Argentina, que ahora se encuentra internado en el Sanatorio Agote, de la Ciudad de Buenos Aires, grabó un video anoche desde la cama donde reposa que, rápidamente, fue difundido en las redes sociales.

"El tratamiento es como el de una gripe común"

El director corporativo de Swiss Medical Center, Gabriel Novick, destacó que el estado general del primer paciente que dio positivo de coronavirus en la Argentina es "muy bueno" y que no presenta "mayores síntomas". Además, agregó que el hombre de 43 años "en ningún momento estuvo en contacto con la maternidad".

"Habrá más casos de coronavirus y hay que estar preparados"

El exsecretario de Salud Adolfo Rubinstein dijo al programa Intratables(América) que "las medidas que se están tomando son las correctas. A esta altura ya es una pandemia, con más de 70 países con casos". Sin embargo, se diferenció del ministro de Salud, Ginés González García, y sostuvo que "estoy seguro que va a haber más casos. Hay que estar preparados para eso".

Quirós, González García y Rizzoti darante la conferencia para informar sobre el primer argentino con coronavirus
Quirós, González García y Rizzoti darante la conferencia para informar sobre el primer argentino con coronavirus Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Filipuzzi

"Fue aislado rápidamente"

Cerca de las 20 de ayer, el ministro de Salud la Nación, Ginés González García, dijo durante una conferencia de prensa que "estamos cumpliendo con todos los protocolos". Su par porteño, Fernán Quirós agregó que "la posibilidad de contagio es muy baja porque el paciente no tuvo contacto social desde que llegó a Buenos Aires. Vive solo y muy rápidamente se presentó ante los síntomas".

Ezeiza en calma

Según constató LA NACIÓN, la tranquilidad primaba ayer a la tarde entre la gran mayoría de pasajeros que circulaban por la terminal A del Aeropuerto Internacional de Ezeiza y solo había una quincena de personas con barbijos puestos.

Primer caso de coronavirus en el país

El martes 4 de marzo a la tarde se confirmó el primer paciente con el virus en territorio argentino. Se trata de un hombre de 43 años que arribó a Ezeiza en un vuelo proveniente de Milán, Italia. El paciente primero se atendió en la Clínica Suizo Argentina, en Recoleta, y luego fue trasladado al Sanatorio Agote, en el mismo barrio y pertenece al mismo grupo empresario.

El momento del traslado del primer paciente con coronavirus en la Argentina Crédito: Imagen de TV
El momento del traslado del primer paciente con coronavirus en la Argentina Crédito: Imagen de TV Fuente: Archivo - Crédito: Imagen de TV

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.