Coronavirus en Jujuy. El crudo relato de un enfermero desde la trinchera: "La gente se está muriendo en sus casas"

Denuncian una gran tensión en el sistema sanitario en Jujuy: "La gente se está muriendo en sus casas"
Denuncian una gran tensión en el sistema sanitario en Jujuy: "La gente se está muriendo en sus casas" Fuente: Télam
(0)
2 de septiembre de 2020  • 08:16

A la fecha, la provincia de Jujuy es la quinta con más afectados por coronavirus en el país, registra un total de 8.545 infectados y 227 muertos, y las críticas por el funcionamiento del sistema sanitario van en aumento a medida que crecen las cifras en plena pandemia.

"La gente se está muriendo en sus casas", denunció hoy un enfermero acerca de la situación provincial, por lo que se reclaman mayores insumos y profesionales. Además, responsabilizó al gobernador Gerardo Morales por el colapso.

Rolando Vázquez, enfermero del Hospital San Roque de Jujuy, habló con El Destape Radio y dijo: "No hay camas. No tenemos condiciones dignas para trabajar y estamos prácticamente sin equipamiento. Como trabajadores la estamos pasando muy mal".

Vázquez apuntó directamente contra el gobernador: "Morales se pasó 120 días con el pueblo en cuarentena y diciendo que había reforzado el sistema y era mentira". Además, señaló que el funcionario "en vez de sentarse y decir la verdad, se la pasa recorriendo la Provincia y haciendo campaña política".

"La curva crece exponencialmente"

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzoti ayer informó que hay un reporte de "tensión en el sistema de salud de Jujuy y Mendoza, en el departamento General Roca (Río Negro), y en áreas de las provincias de Salta y La Rioja". Además, precisó que son siete las provincias en esa situación y que allí la curva de contagios "sigue creciendo exponencialmente".

"La gente se muere en sus casas"

Como ejemplo de la atención que se puede dar desde el sistema sanitario provincial, el enfermero confesó: "Me contagié de Covid en cumplimiento de deber y debí recuperarme en mi casa y pagando de mi bolsillo por los medicamentos".

En ese sentido, aseguró que "en Jujuy la gente está muriéndose en sus casas", y señaló que las zonas más afectadas son "San Pedro o Libertador". Además, agregó: "Veremos hasta dónde llegamos con nuestras condiciones físicas y médicas"

El trabajador de la salud explicó que las personas que se contagian "no tienen ninguna asistencia" y ejemplificó: "Hace poco vimos las imágenes de un jujeño enterrando a su propia madre". Además pidió que la gente "se quede en casa". Consideró en ese sentido que para tomar conciencia hace falta que "le pase algo a una persona muy cercana". "La situación es terrible", advirtió.

En tanto, el gobernador Morales ayer afirmó que busca sumar mediante la atención virtual a unos 200 médicos de cabecera de obras sociales con afiliados en la provincia para el primer momento de atención de las personas con síntomas de coronavirus.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.