Coronavirus en Mendoza: llegó de Perú, violó la cuarentena y provocó una cadena de contagios

La red de infecciones está siendo corroborada con los test que dan positivo en el Laboratorio de Salud Pública.
La red de infecciones está siendo corroborada con los test que dan positivo en el Laboratorio de Salud Pública. Crédito: Gobierno de Mendoza
Pablo Mannino
(0)
5 de mayo de 2020  • 19:39

MENDOZA.- Una persona que llegó de Perú y dio positivo de Covid-19 tiene en vilo a Guaymallén, la comuna más poblada de esta provincia, por haber incumplido la cuarentena . Sus movimientos, vinculados a la venta de ropa, provocaron una cadena de contagios que terminaron con una familia entera y una joven vecina internadas y varias personas bajo sospecha de estar infectadas, según pudo saber LA NACION.

La alerta volvió a encenderse ayer con un nuevo positivo en tierra cuyana, vinculado a esta familia que se encuentra recuperándose en el Hospital Lencinas, en la capital provincial. Se trata de una chica que estuvo en contacto estrecho con su vecino, un joven que había dado positivo días atrás junto con su hermana y su mamá, luego de que otra hermana, de 17 años, resultara positivo a comienzos de la semana pasada. En tanto, el padre de familia también debió ser internado este fin de semana en el Hospital Central, pero el test arrojó que no había contraído el virus. El hombre ya se encuentra en su domicilio, bajo control epidemiológico.

Previo a todo esto, el contagio inicial lo ocasionó la persona que arribó el mes pasado de Perú y que tiene como actividad la comercialización de indumentaria, según contaron a LA NACION fuentes del Ejecutivo mendocino.

Esta persona, quien violó el aislamiento social y obligatorio, es la que estuvo en contacto con la chica de 17 años que terminó contagiando a toda su familia y que se convirtió en un riesgo para allegados y desconocidos. De hecho, la joven vecina que dio positivo ayer contrajo el virus al verse con su amigo. Desde el Ministerio de Salud admitieron las dificultades para controlar el cumplimiento de la cuarentena en esta zona vulnerable del departamento, a pesar de que los protagonistas de esta historia aseguran que cumplieron con el confinamiento.

"El último positivo es la chica que tuvo contacto con su vecino. Ahora estamos vigilando toda la zona, para ver si salta algún caso más. Por el momento no tenemos nuevos reportes de alerta. La Municipalidad y Epidemologia están con las investigaciones", indicaron a LA NACION.

En tanto, la pesquisa de los especialistas no se detiene, ya que hay quienes aseguran que la persona que llegó de Perú y dio positivo de coronavirus estuvo en contacto con personas de otras zonas de la comuna, teniendo en cuenta el trabajo que realizaba. Sin embargo, desde el gobierno local no pudieron determinar si se encuentra aún bajo supervisión médica o ya fue dada de alta.

Desde que llegó la pandemia a Mendoza a mediados de marzo, se produjeron 9 muertesmientras que el total de los infectados alcanzó los 80 casos, de los cuales 40 son importados y 38 por contacto estrecho con alguien que llegó de otra nación o dio positivo de coronavirus. En tanto, la vigilancia epidemiológica también se mantiene con dos pacientes del Valle de Uco, internados en el Hospital Scaravelli, de Tunuyán, ya que no se logra determinar el nexo de contagio.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.