Coronavirus: "Lolo", la llama tucumana que produciría suero hiperinmune

El Ministro de Salud de Tucumán junto a la llama "Lolo"
El Ministro de Salud de Tucumán junto a la llama "Lolo"
(0)
12 de agosto de 2020  • 17:47

En Tucumán, en lugar de caballos, eligieron llamas para desarrollar suero hiperinmune. El investigador del Sistema Provincial de Salud de Tucumán (Siprosa), Conrado Llapur, presentó a las autoridades locales a "Lolo". La llama macho podría jugar un rol clave en el tratamiento de pacientes con coronavirus porque el animal produce anticuerpos que combaten a las proteínas extrañas del virus, bloqueándolas y evitando que se propaguen.

"Lolo", la llama tucumana que produciría un suero hiperinmune
"Lolo", la llama tucumana que produciría un suero hiperinmune

El estudio lo llevan adelante investigadores del Conicet y la Facultad de Agronomía y Zootecnia de la Universidad Nacional de Tucumán. En el centro experimental de El Manantial, en Tucumán, cuenta con un bioterio de llamas que se están utilizando para un protocolo de inmunización que les permita generar nanoanticuerpos que puedan neutralizar el virus SARS-CoV-2.

Según explicó la investigadora del Conicet Silvana Apichela, estos camélidos tienen la capacidad de producir anticuerpos muy pequeños. "Esto permite que se generen terapias alternativas para el Covid-19 mediante medios inhalatorios que permitan que los nanoanticuerpos vayan directamente al pulmón".

Las llamas serán utilizadas en Tucumán para generan un suero para combatir el coronavirus Covid-19

01:00
Video

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.