Coronavirus: los hombres mayores de 70 con hipertensión o diabetes son las principales víctimas en la provincia

Coronavirus: los hombres mayores de 70 con enfermedades asociadas son las principales víctimas en la provincia
Coronavirus: los hombres mayores de 70 con enfermedades asociadas son las principales víctimas en la provincia Fuente: LA NACION - Crédito: Ignacio Sánchez
Así surge de un estudio del Ministerio de Salud bonaerense sobre los primeros 60 fallecidos; la obesidad, otra afección prevalente de riesgo
Fabiola Czubaj
(0)
27 de abril de 2020  

Un perfil preliminar de las primeras víctimas del nuevo coronavirus en la provincia de Buenos Aires indica que son principalmente hombres mayores de 70 años con otros problemas de salud como hipertensión, diabetes, obesidad o insuficiencia cardíaca.

La información surge del análisis de las historias clínicas de las primeras 60 personas que fallecieron en esa jurisdicción hasta el martes pasado. El 70% eran varones, y más de la mitad (33) tenían 70 años o más, con dos o más afecciones previas, de acuerdo con el trabajo del equipo de Epidemiología del Ministerio de Salud provincial.

Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto

La muestra representa poco más de dos tercios de los decesos atribuidos hasta ahora a la enfermedad por el nuevo coronavirus en territorio bonaerense. La provincia tiene la mayor cantidad de muertos por Covid-19 en el país.

La afección de riesgo con mayor prevalencia era la hipertensión, junto con una o más enfermedades. La combinación más común era con la diabetes, la obesidad y la insuficiencia cardíaca, seguidos de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), el cáncer o una neumonía previa.

"Estos primeros datos describen lo que vemos en los hospitales. Son los pacientes que, por la evolución [de la infección] necesitan internación en las unidades de terapia intensiva -dice Emmanuel Álvarez, director ejecutivo del Hospital Mariano y Luciano de la Vega, de Moreno-. La mayoría tienen más de 70 y alguna de las enfermedades consideradas de riesgo, sobre todo diabetes tipo I o II, hipertensión y, con menor relación, sobrepeso/obesidad. Estamos viendo que la hipertensión, y en pacientes que llegan con tratamiento antihipertensivo, está teniendo una importancia mayor que la que se creía en los pacientes que enferman más gravemente. Esto también se vio en China e Italia".

Como con la gripe y otras infecciones respiratorias, el Covid-19 complica el estado de salud de las personas que tienen otras enfermedades. Además, investigadores de varios países, como Italia, China y Estados Unidos, avanzan en el estudio de si este virus podría afectar los pulmones, pero recién después de dañar otros órganos.

"Todavía tenemos mucho por aprender sobre la forma en que el Covid-19 afecta a los seres humanos, pero las personas mayores y las que tienen afecciones médicas preexistentes pueden desarrollar casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras", definió la Organización Mundial de la Salud sobre el comportamiento que va teniendo la pandemia. En la lista de esas afecciones incluyó la presión alta, las cardiopatías, las enfermedades pulmonares, el cáncer y la diabetes.

En el país, el 46,6% de los adultos son hipertensos, de acuerdo con la 4» Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, que se difundió el año pasado. La Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA) señala que, de acuerdo con un estudio publicado el mes pasado en International Journal of Infectious Diseases, la presión alta eleva dos veces o más la vulnerabilidad ante el nuevo coronavirus.

"Cuanto más avanza en edad una persona hipertensa, más frecuente es que aparezcan otras enfermedades, como los problemas cardíacos, la diabetes, las enfermedades pulmonares y del riñón, y los estados de inmunodepresión, entre otros. Esto, junto con ser mayor de 60-65, determina un aumento del riesgo de desarrollar formas severas de la afección", explican desde la SAHA.

Álvarez agrega que en los casos en que la infección causa neumonía, "no tener una buena capacidad cardíaca favorece el deterioro".

En el perfil de las víctimas que trazó el Ministerio de Salud bonaerense, la diabetes es otra afección de riesgo frente al Covid-19. Mientras que 25 eran hipertensos, 19 eran diabéticos. El mes pasado, ante el avance del nuevo coronavirus, la Federación Internacional de Diabetes (IDF, por sus siglas en inglés) aclaró que "las recomendaciones para el público en general son doblemente importantes para las personas que viven con diabetes y para cualquier persona que tenga contacto cercano con ellas".

Gabriel Lijteroff, director del Comité de Desastres de la IDF para América Latina y Centroamérica, explica que el tratamiento de una infección viral en una persona con diabetes puede ser más difícil por las fluctuaciones de los niveles de glucosa en sangre. "Por eso, el control adecuado de la glucemia es una herramienta indispensable para la prevención", insiste el especialista, que también es jefe de Diabetología del Hospital Santamarina, de Monte Grande, y director del Comité Científico de la Federación Argentina de Diabetes.

Y mientras que la obesidad -presente en 15 de los 60 casos- favorece la aparición de los problemas cardiovasculares y la diabetes, también se identificaron la insuficiencia renal, el tabaquismo, el asma y la tuberculosis entre las causas que pueden predisponer a complicaciones si se contrae la infección.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.