Coronavirus: más muertos en Italia y tres nuevos casos en la Argentina

Avanza el brote en todo el mundo
Avanza el brote en todo el mundo Fuente: Reuters
(0)
9 de marzo de 2020  • 06:18

Moldavia, Bulgaria y Paraguay anunciaron ayer por primera vez casos de contagio de coronavirus en sus territorios. Además, hubo muertos en China, Corea del Sur, Francia, Australia y también en la Argentina.

La epidemia crece a la par que el temorde los habitantesdel mundo. El número de personas infectadas por Covid-19 llegó a 105.836, de las cuales 3.595 fallecieron en 98 países y territorios. Ante este escenario, los gobiernos intentan frenar como sea la enfermedad: Italia anunció una megacuarentena y El Salvador prohibió el ingreso de personas de Alemania y Francia.

Desde el comienzo del brote a fines de diciembre en un mercado de animales salvajes del centro de China, Asia sumaba 89.525 contagios (3162 muertos), Europa 9.655 (263), Medio Oriente 6158 (149), Estados Unidos y Canadá 270 (16), Oceanía 83 (3), África 78, y América Latina y el Caribe 66 (1).

Seguí las novedades minuto a minuto:

17:15 | Confirmaron tres nuevos casos de coronavirus en la Argentina

Dos hombres fueron internados en clínicas porteñas, mientras que una mujer permanece aislada en un hospital de la provincia de Buenos Aires. En total fueron 12 las personas infectadas con Covid-19 en el país.

14.30 | 133 muertes en 24 horas

Esa es la cifra de víctimas fatales que registró Italia, el país europeo más afectado por el brote que nació a fines de diciembre en la ciudad china de Wuhan y que pese a que en su país de origen disminuye, alrededor del mundo crece con el paso de los días.

14.18 | Un alemán muerto en Egipto

El Ministerio de Salud del país africano confirmó hoy la primera muerte de un ciudadano alemán debido al nuevo coronavirus. El portavoz del ministerio señaló que el hombre de 60 años había llegado a Egipto una semana atrás y que presentó síntomas febriles después de su arribo a Hurghada proveniente de la ciudad de Luxor. Se trata de la primera víctima fatal del continente.

13.07 | Donald Trump habló de "regalo divino"

El presidente de Estados Unidos defendió la respuesta de su gobierno frente a la epidemia y dijo: "Tenemos un plan perfectamente coordinado y ajustado en la Casa Blanca para nuestra lucha contra el coronavirus. Comenzamos MUY rápidamente a cerrar las fronteras en algunas zonas, lo que supuso un regalo divino. El vicepresidente está haciendo un gran trabajo".

12.20 | Ocho en Chile

Un octavo caso de coronavirus fue comunicado por las autoridades sanitarias. Se trata de una persona de 83 años que estuvo en contacto con un familiar que enfermó de Covid-19 al regresar a Estados Unidos. El caso se registró en la región metropolitana. La persona presentó sintomatología asociada a un cuadro respiratorio leve y se encuentra en buenas condiciones de salud. Está internada en un centro privado, bajo observación.

11.58 | Más muertes en Irán

49 personas fallecieron en las últimas 24 horas, el mayor número registrado en ese lapso desde el primer caso el pasado 19 de febrero, según el Ministerio de Sanidad. El balance total es de 194 muertos.

11.40 | En Buenos Aires

Desde que comenzó la enfermedad se notificaron en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud 44 casos sospechosos. De ellos, uno solo fue confirmado. Por su parte, se descartaron 23, se invalidaron por epidemiología 9 y quedaron en estudio 11.

Información sobre el brote en Buenos Aires
Información sobre el brote en Buenos Aires

11.14 | También Bangladesh

Las autoridades confirmaron hoy los tres primeros casos en el país. Dos de los contagiados estuvieron en Italia y el tercero es un familiar. La directora del Instituto de Epidemiología, Control de Enfermedades e Investigación de Bangladesh, Meerjady Sabrina Flora, explicó que se trata de dos hombres y una mujer.

10.34 | Aislados

Tres personas que tuvieron contacto cercano con el primer paciente positivo de Córdoba fueron confinadas a aislamiento para evitar la propagación del virus. El portador del Covid-19 es un hombre de 57 años que estuvo en el norte de Italia y que se encuentra en su casa junto a su esposa.

10.13 | Se activó el protocolo en San Luis

El Ministerio de Salud de la provincia tomó la decisión ante un caso con síntomas compatibles con la enfermedad. Se trata de una mujer de 33 años, residente en la capital provincial, quien volvió hace pocos días de España. La paciente se encuentra aislada en el Hospital Central de la capital, en buen estado de salud, y se le tomaron muestras para descartar o confirmar la enfermedad.

9.30 | 101 países

La Organización Mundial de la Salud confirmó hoy que el nuevo coronavirus ya está presente en 100 países además de China. "Recuerden, aunque ya hay más de 100.00 casos, es un brote relativamente joven. Seguimos aprendiendo de él", señaló el director general Tedros Adhanom Ghebreyesus.

8.11 | Tres muertos en Madrid

Desde el diario El País anunciaron que en total ya son trece las víctimas mortales en toda España, que además suma 589 enfermos.

8.07 | La misa, por streaming

La misa del Papa, por streaming
La misa del Papa, por streaming Fuente: AP

En otra medida que muestra el temor a la epidemia, el Vaticano decidió que el papa Francisco oficie su oración del Ángelus por video y no en la plaza de San Pedro como es la tradición.

7.40 | Una nena en observación en Mendoza

Una nena de 9 años que llegó de España se encuentra en observación y con síntomas en el Hospital Humberto Notti, en la localidad mendocina de Guaymallén, donde ingresó hace dos días con fiebre y dolor de garganta.

7.33 | Paraguay se suma a la lista

El país tiene su primer caso del nuevo coronavirus, informó ayer el Ministerio de Salud Pública a través de su cuenta de Twitter.

7:15 | Colapsa en China un hotel designado para alojar a afectados

Un hotel de la ciudad de Quanzhou, en la provincia china de Fujian, que había sido designado como lugar para el aislamiento de personas que habían tenido contacto con enfermos se desplomó ayer y más de 70 personas quedaron atrapadas bajo los escombros. Hay al menos diez muertos.

Así quedó el hotel tras el colapso
Así quedó el hotel tras el colapso Fuente: AFP

6.50 | En la ciudad de Buenos Aires hay 14 casos en observación, además de los seis confirmados

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, informó sobre la cantidad de pacientes en estudio y señaló que todos están aislados. Además, pronosticó la aparición de más infectados. "Queremos lograr que no haya circulación viral en la sociedad", dijo el funcionario sobre el trabajo que desarrollan desde su ministerio.

6.10 | Primer muerto en la Argentina

Un hombre que había regresado de Francia a la Argentina en los últimos días y estaba en cuarentena es el primer muerto en el país. Tenía 63 años, no se había confirmado aún su cuadro viral pero padecía enfermedades pulmonares de base que habrían provocado el fallecimiento.

Agencias AP, AFP y DPA

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.