Coronavirus en Mendoza: detienen a dos parejas por violar la cuarentena

La pareja europea quedó a disposición de las autoridades por circular en espacios comunes dentro de un hotel.
La pareja europea quedó a disposición de las autoridades por circular en espacios comunes dentro de un hotel.
Pablo Mannino
(0)
17 de marzo de 2020  • 11:31

MENDOZA.- En medio del avance de la pandemia de coronavirus , dos turistas europeos y dos ciudadanos mendocinos fueron detenidos por incumplir la cuarentena obligatoria en tierra cuyana.

Una pareja del viejo continente y un matrimonio de la zona este provincial quedaron a disposición de las autoridades luego de violar las disposiciones vigentes. En el primer caso, se trata de un visitante de Italia y de una mujer de suiza, quienes fueron advertidos circulando por espacios de acceso al público en un reconocido hotel de la capital provincial. Por tal motivo, personal del complejo dio aviso a la policía y finalmente lograron detener a los turistas.

En tanto, los infractores locales, mayores de 70 años, quienes hace pocos días regresaron de un viaje por Italia, fueron aprehendidos cuando realizaban transacciones en un cajero automático de su zona de residencia.

Las cuatro personas serán imputadas formalmente por incumplimiento de la cuarentena, que estipula de 6 meses a 2 años de cárcel. La decisión de la Justicia se basará en los artículos 205 y 239 del Código Penal. El primero dispone que "será reprimido con prisión de seis meses a dos año, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia". El otro artículo establece que "será reprimido con prisión de quince días a un año el que resistiere o desobedeciere a un funcionario público en el ejercicio legítimo de sus funciones o a la persona que le prestare asistencia a requerimiento de aquél o en virtud de una obligación legal".

En la provincia cuyana, luego del cierre de frontera y de que el Gobierno provincial dispusiera la cuarentena obligatoria para toda persona que regrese de Chile o Brasil, decenas de ciudadanos están quedando bajo control oficial para dar cumplimiento a la normativa desde sus hogares. En tanto, previo a este anuncio, una veintena de ciudadanos, la mayoría extranjeros, ya estaban en cuarentena por haber presentado síntomas.

El Ejecutivo provincial habilitó una línea 0800 para denunciar los incumplimientos de las medidas oficiales. Así, a través del número telefónico 0800 800 26843 se puede dar aviso a las autoridades.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.