Coronavirus: un pasajero que llegó a Ezeiza desde Italia fue atendido con síntomas

Sin embargo, no se activó el protocolo dispuesto para sospechas de casos de coronavirus
Sin embargo, no se activó el protocolo dispuesto para sospechas de casos de coronavirus Fuente: Archivo
(0)
9 de marzo de 2020  • 11:16

Hoy a las 8.28 de la mañana arribó al aeropuerto de Ezeiza el vuelo de Alitalia AZ680. En él viajaba un hombre que presentaba síntomasde gripe, compatibles con el coronavirus,por lo que recibió asistencia por parte de los médicos de Sanidad de Frontera.

La información fue confirmada a LA NACIÓN desde Aeropuertos Argentina 2000, que indicaron además que no se activó el protocolosino que el viajero fue llevado a un espacio aparte. Luego, fue subido a una ambulancia.

Hace unas semanas, las autoridades nacionales anunciaron la puesta en marcha de un protocolo especial para Ezeiza ante posibles casos de la epidemia, que surgió en el centro de China y que ya se esparció por más de cien países.

Según lo estipulado, ante un eventual caso el piloto avisa a la torre de control que hay pasajeros con síntomas. En Ezeiza la persona es trasladada a una sala de sanidad para que sea allí el primer encuentro con un médico. Este espacio está al lado del puesto 18, lugar donde estacionan las aeronaves cuando se activa el protocolo. Desde esa sala, el pasajero es llevado al hospital de Ezeiza que está a 7 minutos del aeropuerto.

Respecto del resto de los viajeros, en el avión les hacen firmar una declaración jurada sobre su estado de salud.

Como indicó esta mañana el ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós, la participación ciudadana y el compromiso cívico son muy importantes para frenar el brote que en la Argentina ya provocó un muerto y doce positivos.

Esta mañana, en conferencia de prensa junto al jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, el ministro insistió en la necesidad de un compromiso colectivo para frenar la epidemia y dijo: "Los mensajes que iremos dando podrían ser cotidianos. Cada día podríamos actualizar. La circulación viral es intensa en ocho países y la cantidad de personas en los vuelos de estos países con la enfermedad o la sospecha es importante".

Por ello, remarcó: "Esta epidemia se contiene con la construcción de un colectivo: a todas las personas que vienen de los países más afectados les recomendamos 14 días en la casa con el contacto mínimo posible. Si logramos hacer eso, podremos contenerla".

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.