Pedro Cahn: "Hay que estar atentos a barrios populares, geriátricos, paradores y cárceles"

El doctor Pedro Cahn
El doctor Pedro Cahn Fuente: Archivo
(0)
15 de mayo de 2020  • 03:39

El infectólogo y fundador de la Fundación Huésped, Pedro Cahn, afirmó hoy que "hay que estar muy atentos a los lugares en los que no se puede mantener el distanciamiento social adecuado", como las barriadas populares, geriátricos, las personas en situación de calle en los paradores, y las cárceles. En diálogo con TN, el especialista que integra al comité que asesora al Gobierno frente a la pandemia de coronavirus manifestó desconocer cuándo llegará el pico de contagios.

El infectólogo sostuvo que es primoricial diferenciar entre las catorce provincias en las que prácticamente no ha habido circulación del virus en las últimas dos semanas- incluyendo Formosa y Catamarca que no han tenido casos- y la situación que atraviesa la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano. Y en ese sentido advirtió que en el área metropolitana "hay que prestar "mucha atención" a algunos grupos focales.

"Efectivamente aumentó el número de casos porque se fue a testear donde están los focos, lo cual no significa que habría que hacer exámenes masivos en cualquier esquina, porque eso no tendría sentido; para eso se lleva adelante este plan Detectar que busca encapsular los focos allí donde aparecen", remarcó.

Cahn destacó que la gran cantidad de casos que estamos viendo en la Ciudad son por la situación en los barrios populares, especialmente en el 31, donde la densidad poblacional es 4 o 6 veces mayor que en el resto de la Ciudad, "por lo que es imposible mantener el distanciamiento social".

Asimismo, en declaraciones al canal A24, señaló que el pico de casos aún no llegó y que no se sabe cuándo lo hará. "Eso va a depender de cómo nos comportemos", aclaró y, al respecto, agregó: "El éxito que estamos teniendo con la cuarentena -aunque es difícil hablar de éxito con más de 300 muertos- fue mérito de la gente".

Cahn destacó además que este fin de semana, cuando los chicos porteños salgan a la calle, será importante que se tenga en cuenta el distanciamiento social, y evitar, así, las aglomeraciones. De todas formas, el infectólogo no descartó que en otras provincias se vayan liberando cada vez más las actividades y que el área metropolitana bonaerense continúe en fase 3" y manifestó no tener "ninguna evidencia científica de que el virus se haya debilitado".

El prestigioso médico llamó a cuidarse de aquellas informaciones sin fuentes verdaderas sobre la evolución del Covid-19 y recomendó utilizar fuentes confiables en el buscador Google, o las páginas del Ministerio de Salud, la OMS y la OPS para chequear información.

Cahn detalló que la Argentina está cerca de tener cien mil test PCR realizados. "Estamos en más de 2000 test por millón de habitantes, tenemos 340 laboratorios públicos y privados analizando los exámenes, y el dato más importante es que más del 90 % de las personas que estamos testeando son casos sospechosos que obtienen resultado negativo; de manera que no estamos para nada lejos de los parámetros que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS)", sostuvo.

"En los lugares que tienen mayor concentración de personas es donde tenemos que tener una búsqueda activa, no esperar a que el paciente venga a decirnos que tiene fiebre, sino ir a golpear puertas y hacer testeos para aislar a las personas lo más temprano posible", enfatizó.

En ese sentido el infectólogo advirtió: "Si mañana tenemos 600 casos, pero son todos dentro de estos grupos focales estamos hablando de una situación, pero si mañana tenemos 600 casos esparcidos será más complicado". El infectólogo aclaró también que ninguno de los datos que se están registrando hoy tienen que ver con la apertura del fin de semana. "Si eso tuvo consecuencias lo veremos dentro de siete a diez días", concluyó al respecto.

Télam

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.