Coronavirus: recomendación oficial ante la viralización de fake news sobre falsas visitas médicas y robos

El comunicado difundido para que los vecinos estén atentos ante posibles estafas en medio de la pandemia
El comunicado difundido para que los vecinos estén atentos ante posibles estafas en medio de la pandemia
(0)
23 de marzo de 2020  • 15:27

Después de la viralización en redes sociales de supuestos robos protagonizados por delincuentes que se hacían pasar por médicos en visitas domiciliarias para hacer revisaciones por el coronavirus Covid-19, la Policía de la Ciudad difundió una serie de consejos para que los vecinos estén atentos y puedan prevenir ser eventualmente sorprendidos por delincuentes. Las autoridades porteñas enfatizaron que, hasta el momento, no hubo ninguna denuncia de hechos de este tipo y que los presuntos casos que se dan ciertos no ocurrieron.

"La Policía de la Ciudad informa que ningún cuerpo médico está yendo a los domicilios particulares de los vecinos para realizar revisaciones por coronavirus Covid-19. Queremos evitar que ladrones y/o estafadores aprovechen esta emergencia para engañar a los vecinos –y especialmente a adultos mayores– con la intención de robar", reza el comunicado difundido por redes sociales.

La difusión de los consejos preventivos surgió después de varios días donde, en redes sociales y WhatsApp, se habló de supuestos robos protagonizados por falsos médicos. También entre vecinos de Vicente López se viralizó un audio donde se sostenía que ladrones recorrían el distrito en una ambulancia simulando ser trabajadores de la salud. Fuentes oficiales lo desmintieron.

"Si bien hasta ahora no hay denuncias oficiales sabemos que la preocupación entre algunos vecinos está", afirmó a LA NACION una calificada fuente de la Policía de la Ciudad.

Aviso entregado a domicilio
Aviso entregado a domicilio

En edificios de departamento se repartieron, por debajo de las puertas de las unidades funcionales, carteles impresos que reproducían el aviso cursado por el gobierno de la Ciudad y sumaba la advertencia que, precisamente, se había viralizado durante el fin de semana.

"En este momento de vulnerabilidad lamentablemente se están intentado las más ingeniosas formas de robo en los domicilios: cuadrillas por problemas de cable y/o internet (cortan el cable o rompen la caja y tocan timbre para ingresar); personal que viene a buscar enfermos de coronavirus; voluntarios que les hacen las compras a gente mayor; cuerpo médico para revisaciones por coronavirus, y cualquier otra modalidad ingeniosa que se les ocurra!".

Uno de los funcionarios que difundió el comunicado en su cuenta de Twitter fue el secretario de Transporte y Obras Públicas porteño, Juan José Méndez. Encabezó el tuit con "Atención! Información importante Señal de peligro" y después la serie de consejos preventivos.

Medidas preventivas

El comunicado del Gobierno de la Ciudad concluye con recomendaciones a los vecinos. "Les pedimos no abrir las puertas a quienes se hagan pasar por cuerpos médicos o representantes del Ministerio de Salud. En caso de detectar estar situaciones informar inmediatamente a la línea 911".

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.