Coronavirus: repatriaron a 300 argentinos en aviones de la fuerza aérea mexicana

Argentinos repatriados por la fuerza aérea de México
Argentinos repatriados por la fuerza aérea de México
(0)
31 de marzo de 2020  • 14:37

Dos vuelos de la Fuerza Aérea mexicana, que aterrizaron ayer a la tarde en Ezeiza , trajeron de regreso a 300 argentinos que estaban varados por el coronavirus Covid-19, a partir de un acuerdo de regresos mutuos entre los gobiernos de la Argentina y México.

Se trató de un operativo coordinado en forma conjunta por los gobiernos de ambos países, que se concretó a través de dos aviones Boeing 737-800 de la Fuerza Aérea mexicana, con una capacidad de 170 pasajeros cada uno. Esto fue posible en el marco de las excepciones establecidas por el Poder Ejecutivo Nacional a la suspensión de vuelos especiales y al cierre de la frontera, indicaron a la agencia Télam fuentes de la Cancillería.

La iniciativa surgió a partir de un acuerdo que se comenzó a gestar entre el canciller Felipe Solá y su par mexicano, Marcelo Ebrard, y que se terminó de concretar en una charla telefónica entre el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

El primero de los vuelos partió desde el Distrito Federal a las 4 de hoy (hora de México, 7 de Argentina) y tras escalas en Guayaquil y en Lima, arribó a Ezeiza a las 17.51.

Mientras que el segundo vuelo en partir, lo hizo desde Oaxaca, hasta donde se trasladaron argentinos desde Cancún, a las 5 (hora de México, 8 de Argentina), y luego de hacer escala en Guayaquil, tocó pista en Ezeiza a las 19,17.

Ambas aeronaves militares retornaron a México con alrededor de 300 ciudadanos de ese país que se encontraban en la Argentina.

Las fuentes señalaron a la agencia que, en estos dos vuelos, se privilegió el traslado de aquellos argentinos que se encontraban en situación más vulnerable en materia de salud, y aclararon que no se descarta la posibilidad de otras operaciones similares.

Desde Cancillería destacaron la labor de la Embajada argentina en México y de los agregados militares argentinos en ese país para concretar esta coordinación recíproca.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.