Coronavirus: los números de la fuerte baja de usuarios del transporte público tras el anuncio del aislamiento

Estación de colectivos de Constitución luego que se decretara que todos los pasajeros de transporte publico deben viajar sentados para prevenir la propagación del Coronavirus, COVID-19
Estación de colectivos de Constitución luego que se decretara que todos los pasajeros de transporte publico deben viajar sentados para prevenir la propagación del Coronavirus, COVID-19 Fuente: LA NACION - Crédito: Tomás Cuesta
(0)
22 de marzo de 2020  • 09:39

A tres días del anuncio del presidente Alberto Fernández de establacer el aislamiento social, preventivo y obligatorio, el Ministerio de Transporte confirmó una considerable baja en los pasajeros de subte, tren y colectivo. Los servicios continuarán circulando con algunas restricciones con el objetivo de lograr el distanciamiento preventivo y trasladar a las personas exceptuadas de cumplir con la normativa. El primer día de aislamiento obligatorio reflejó un 83% menos de usuarios en el transporte púbico en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Del análisis del sistema SUBE, surge que en trenes, colectivos y subtes hubo un alto acatamiento de la población a las disposición del Gobierno nacional de establecer el aislamiento social, preventivo y obligatorio para evitar la propagación del coronavirus . Entre el viernes 13 de marzo y el viernes 20, bajó la circulación de 4.364.469 usuarios que usan transporte público y quedaron circulando 735.000 el primer día de cuarentena obligatoria. Disminuyó un 97% en subtes, 92% en trenes y 82% en colectivo, significando una diferencia de 3.629.000 pasajeros.

Del domingo 15 de marzo al jueves 19 -sin la cuarentena obligatoria- la disposición nacional llevó a que en la calle transiten 1.389.382 usuarios menos en comparación a un día habitual (4.300.000), significando una disminución de más de 3 millones de pasajeros que circularon en transporte público durante los primeros cuatro días de la semana.

Merma en los servicios de colectivos. Av Cabildo y Congreso.
Merma en los servicios de colectivos. Av Cabildo y Congreso. Fuente: LA NACION - Crédito: Aníbal Greco

Al menos el 31 de marzo (el plazo podría extenderse), los servicios de transporte público funcionan con cronograma de fin de semana o feriado para lograr distanciamiento preventivo entre personas. Además, hasta el último día de marzo, se prorrogó la suspensión de vuelos de cabotaje y servicios tanto de trenes como micros de larga distancia.

Los servicios de transporte público podrán ser utilizados exclusivamente por las personas que quedan excluidas de la Norma de Aislamiento Social Preventivo Obligatorio dictada el jueves.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.