Coronavirus: en Tucumán, crearon un kit para evaluar los anticuerpos generados por la vacuna

Los tests también se usan para evaluar la calidad de los plasmas que se emplean en los tratamientos contra el Covid-19
Los tests también se usan para evaluar la calidad de los plasmas que se emplean en los tratamientos contra el Covid-19 Crédito: Ministerio de Salud de la Nación
Gabriela Origlia
(0)
11 de enero de 2021  • 10:52

CÓRDOBA.– Mientras el gobierno nacional dio marcha atrás con la idea de aplicar una sola dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus, en Tucumán el Laboratorio de Salud Pública provincial creó una metodología para detectar los anticuerpos internos del Covid-19 y, de esa manera, determinar el impacto de la vacunación.

Los investigadores trabajaron junto al Instituto de Investigación en Medicina Molecular y Celular Aplicada (IMMCA), dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, y a la Universidad Nacional de Tucumán.

Según señalan, hay tests comerciales disponibles, pero no dosan la proteína de superficie del coronavirus, la RBD. En la imagen con que se grafica el virus, serían las espinas que rodean a la esfera, en especial las puntas en las que se desarrollan los anticuerpos que impiden que el virus entre en las células. Los otros métodos miden una proteína interna del virus. Dardo Estévez Costas, director del laboratorio, explica a LA NACIÓN que desde mayo vienen trabajando en el tema.

Los investigadores "lograron aislar esta proteína en un estado de pureza muy alto que es la que sirve para el dosaje de los anticuerpos que genera la vacuna", indica Estévez Costas. Desarrollados en escala, los tests también se usan para evaluar la calidad de los plasmas que se emplean en los tratamientos ya que el kit distingue a los que tienen altos títulos y más eficiencia clínica del resto. Se probó en unos 1000 sueros.

La metodología ELISA de análisis para los anticuerpos internos ya está aprobada por la Anmat. La de Tucumán está "en esos estándares", pero, por ahora, solo es de aplicación en la provincia y voluntaria. "Para hacerlo extensivo hay que avanzar con la Anmat tanto sea para LA comercialización como para usos en otros lugares", diceEstévez Costas.

"Esta detección del ELISA in-house para anticuerpos neutralizantes sirve para mejorar la calidad de los tratamientos con plasmas de pacientes recuperados y para evaluar la capacidad de inmunización que tienen las vacunas", señala el director. Con los vacunados en Tucumán que acepten participar se hará un dosaje dos semanas después de la segunda dosis. Cuando LA NACIÓN habló con Estévez Costas ese era el esquema de trabajo de Nación.

Después de esa primera evaluación el plan es continuar evaluando periódicamente hasta seis meses y un año. "Habrá seguimiento estrecho. Hasta el momento se tomaron 25 casos de cada uno de los 11 nodos de vacunación, pero, a medida que se expanda la población, iremos acompañando", indica el director. La clave en el proceso, insiste, es que el antígeno neutralizante RBD puro que utilizan es único en el país; hay otros kits, pero con otros componentes del virus.

Suero de llamas

Otro trabajó que desarrolla Tucumán está a cargo de Rossana Chehín, docente de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) e investigadora principal del Conicet, que también participó del anterior trabajo. Es la producción de nanoanticuerpos monoespecíficos contra la proteína de superficie del Covid-19 a partir de llamas. El programa tiene puntos en común y diferencias con el del suero equino hiperinmune desarrollado por investigadores argentinos para el tratamiento de pacientes adultos con cuadros moderados a severos de coronavirus que fue aprobado por la Anmat en diciembre pasado.

El estudio del suero de llamas
El estudio del suero de llamas Crédito: Gentileza Chehin

El desarrollo es de un consorcio integrado por la UNT, el Centro Científico Tecnológico Conicet Tucumán y el Ministerio de Salud de la provincia. La proteína localizada en la superficie del virus es Spike (S), que es la que le da la forma de pelota espinosa y le posibilita su entrada a las células. Su inoculación no produce enfermedad en los animales de prueba, pero sí genera una respuesta inmune y anticuerpos específicos que serían capaces de bloquear la entrada del virus a las células.

Chehín señala que el suero genera menos reacciones adversas en el ser humano y como sus anticuerpos son más pequeños se vuelven más versátiles en la vía de administración, en forma inhalable y nebulizable. Los monitoreos realizados en las llamas marcan un alza de los anticuerpos: "La curva es buena".

La investigadora se entusiasma con que, como la cría de llamas es una economía regional fuerte en Tucumán, se abre una posibilidad de "tener fábricas tecnológicas en distintos puntos" de la provincia. Cuenta a este medio que muchos criadores se pusieron en contacto para participar del proyecto.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.