Coronavirus: la única provincia argentina sin muertes anunció la circulación comunitaria

Catamarca, la única provincia sin muertes por coronavirus, declaró la "circulación comunitaria" del virus
Catamarca, la única provincia sin muertes por coronavirus, declaró la "circulación comunitaria" del virus Crédito: El Ancasti
Leonel Rodríguez
(0)
26 de septiembre de 2020  • 16:38

SAN FERNANDO DEL VALLE DE CATAMARCA.- El COE (Comité de Emergencia) de Catamarca, la única provincia a la fecha sin muertes por coronavirus, determinó, luego del pico de contagios en un día, declarar la circulación comunitaria del virus en la provincia y por estas horas el gobernador Raúl Jalil se reúne con los intendentes para determinar cómo se enfrenta la emergencia sanitaria. El primer mandatario local indicó que "esto no es una cuarentena, sino una nueva forma de vivir".

Claudia Palladino, Ministra de Salud, encabezó el anuncio que se hizo por un video vía Facebook y fue terminante al afirmar que "pese al esfuerzo realizado, se perdió el hilo de contagio de algunos casos detectados en los últimos días", luego que ayer se detectaron 39 casos positivos de Covid-19, récord para la provincia, llegando a un total de 226 acumulados, de los CUALES 120 están activos y 106, recuperados.

Palladino indicó: "Luego de 190 días de pandemia declaramos la circulación comunitaria. Hemos realizado un estudio minucioso en la búsqueda de nexos sólidos de algunos casos detectados en los últimos días y no han sido establecidos, por tal motivo hacemos esta declaración hoy".

La funcionaria aseguró que "cualquier persona, aunque no tenga un contacto estrecho o no haya viajado, puede contagiarnos de Covid, ya sea con o sin síntomas", indicando también que "la edad promedio de la población, que en este momento es activa, es de 35 años, pero lo que hemos detectado también es que estas personas jóvenes viven en sus hogares con familiares mayores y por eso estamos preocupados por el cuidado de nuestros familiares mayores".

Claudia Palladino, Ministra de Salud de Catamarca, encabezó el anuncio de circulación comunitaria del virus junto a miembros del COE (Comité de Emergencia)
Claudia Palladino, Ministra de Salud de Catamarca, encabezó el anuncio de circulación comunitaria del virus junto a miembros del COE (Comité de Emergencia) Crédito: El Ancasti

Gustavo Aguirre, vocero del COE, explicó a Radio Ancasti que "el esquema de fases se venía tomando como referencia de Nación, y después pasamos a dos grandes etapas como ser de Aislamiento Social Preventivo y Distanciamiento Social. Cada provincia fue adaptando a su realidad las disposiciones, por demografía, aspectos culturales, etcétera", y dijo que se podría avanzar con la eliminación de los términos como "Fase 1 o 2" y tomar el modelo de Tandil, que dispuso un "semáforo" con colores verde, rojo y amarillo.

Aguirre dijo: "Hemos decidido pasar de una etapa de aislamiento a distanciamiento. Hay aislamiento con habilitaciones y hay distanciamiento cuya regla general es la libertad de actividad, con ciertas actividades no permitidas. Ese es el esquema que estamos llevando adelante".

Catamarca, luego de Misiones y Formosa, es la provincia con menos casos positivos acumulados del país, y durante meses era noticia por ser la única que no tenía contagios. A la fecha es el único distrito de la Argentina que no tiene víctimas fatales por coronavirus, seguida por Formosa con 1, Misiones con 2 y La Pampa con 3, según el parte nacional.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.