Cortes de luz: según el Gobierno, hubo una mejora del 35%
Desde el lunes pasado, cuando comenzaron a registrarse temperaturas muy elevadas, se extendieron los cortes de luz en distintos barrios de la Capital Federal y localidades del Gran Buenos Aires.
Un documento interno del Ministerio de Hacienda, de quien depende la Secretaría de Energía, muestra los argumentos que utilizará el Gobierno para contrarrestar las críticas ante eventuales cortes del suministro. En una breve comparación con el kirchnerismo, sostiene, el saldo da a favor de la gestión actual.
Según Energía, en la gestión de Cristina Kirchner , por semestre y por usuario, la duración de las interrupciones era de 19,3 horas, mientras que en el gobierno de Mauricio Macri ese tiempo se redujo a 14,3 horas, una mejora de 34,9%. En el primer caso se contempla la prestación desde marzo de 2012 hasta febrero de 2016 (dos meses después de la asunción de Macri). En el segundo, se toma desde el mes siguiente hasta agosto pasado.
Esto se debería a las mayores inversiones que realizaron en los últimos años las compañías de electricidad en la red de distribución, que se incrementaron luego de que el Gobierno aumentara las tarifas de luz.
En Edesur , por ejemplo, la empresa a cargo del servicio en la zona sur de la ciudad y de 12 partidos del GBA, indicaron que desde 2015 se invirtieron $5000 millones en promedio por año. "En diciembre pasado bajamos un 12% la cantidad de cortes con respecto al mismo mes de 2017 y un 35% la duración de estos", indicaron.
"Desde que empezó el plan de inversiones bajamos de un promedio de 35 horas anuales de corte por cliente a 25. El objetivo es llegar en tres años a ocho horas anuales de corte, que ya sería un servicio de calidad digna", agregaron.
En cuanto a los actuales cortes, Alejandra Martínez, vocera de Edesur, dijo a la agencia Télam que "se está trabajando no solo con las cuadrillas de emergencia, sino con las que realizan obras para poder avanzar en las reparaciones".
Al mediodía de ayer, los afectados de Edesur eran 43.175, principalmente en los barrios porteños de Almagro, Villa Crespo, Balvanera, Flores, Montserrat, San Telmo y Lugano; y los partidos bonaerenses de Lomas de Zamora, Cañuelas, Almirante Brown y Berazategui.
En tanto, Edenor registraba 20.087 clientes sin servicio concentrados en su mayoría en los barrios porteños de Belgrano, Palermo, Villa Urquiza, Chacarita, Colegiales, Agronomía, Núñez; y en el conurbano en Maschwitz, Hurlingham, Moreno, San Fernando, Bella Vista y San Miguel.
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