Crean la red "Mujeres por la seguridad ciudadana"

Propondrá programas y revisará políticas
Laura Serra
(0)
18 de diciembre de 2009  

Los jefes de bloque de los principales partidos de oposición en el Congreso Nacional presentaron ayer "Mujeres por la Seguridad Ciudadana", una red de mujeres parlamentarias, dirigentes políticas y sociales en general, cuyo objetivo será articular una agenda común de propuestas destinadas a contribuir con el ataque al flagelo de la inseguridad.

La iniciativa, concebida por la presidenta del bloque de diputados de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, se puso en marcha ayer con la participación de Felipe Solá y de Oscar Aguad, quienes presiden las bancadas del Peronismo Federal y del radicalismo, respectivamente, y contó con la presencia de referentes de variados organismos abocados al problema de la violencia y la inseguridad, como Madres del Dolor y Madres por la lucha contra el Paco, entre otras.

Esta red de mujeres será coordinada por la ex diputada nacional por el Partido Socialista Laura Sesma, quien precisó cuáles serán sus objetivos: analizar la legislación vigente sobre la problemática de la seguridad y promover nuevos instrumentos, así como programas específicos sobre la materia; analizar los programas y las partidas destinadas a las políticas de seguridad para analizar cuánto, cómo y en qué invierte el Estado.

Mapas del delito

Otro de los objetivos, según precisó Sesma, será "promover observatorios de convivencia y seguridad por medio de sistemas georreferenciados que sirvan para elaborar los mapas del delito y la violencia".

Como se recordará, el gobierno nacional suspendió la difusión de cifras sobre la inseguridad. La última estadística se hizo pública en 2007 y los datos no fueron actualizados oficialmente desde entonces.

La flamante red de mujeres anticipó que, a principios del año próximo, realizará un seminario conjunto con las organizaciones sociales y técnicas especializadas "para poder definir más detalladamente los objetivos a corto y mediano plazo de esta red y su plan de acción".

De esta recién estrenada comisión de mujeres participan diputadas de la UCR, del Peronismo Federal, de la Coalición Cívica, del Partido Socialista, de Pro, de Generación para un Encuentro Nacional (GEN) y del Frente Cívico de Córdoba, entre otros partidos con representación parlamentaria.

Durante la presentación de ayer estuvieron presentes Gabriela Michetti (Pro), Norma Morandini (Partido Nuevo), Beatriz Daher (Peronismo Federal), Fernanda Gil Lozano (Coalición Cívica), María Luisa Storani (UCR), Paula Bertol (Pro) y Laura Alonso (Pro).

"Es la corrupción enquistada en el poder la que permite que pasen las cosas que están pasando, nosotras queremos unificar todas las propuestas y generar los consensos necesarios para enfrentar la inseguridad", aseguró Sesma, la coordinadora de la red.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.