Suscriptor digital

Crearon un registro de mujeres aspirantes a choferes de colectivo

El caso de Érica Borda originó la creación de este listado para cumplir con un cupo femenino del 30%
El caso de Érica Borda originó la creación de este listado para cumplir con un cupo femenino del 30% Fuente: Archivo
(0)
23 de enero de 2019  • 02:36

Durante 12 años, Érica Borda, de 48 años, manejó un colectivo de la línea 140. Pero en 2011 perdió su trabajo. Entonces, separada y a cargo de cuatro hijos, debió enfrentarse con la desigualdad de género . "No tomamos mujeres", fue la respuesta que se cansó de escuchar al ofrecerse como conductora en incontables líneas de colectivos de la Capital y el Gran Buenos Aires.

Finalmente, con el patrocinio jurídico de la Defensoría General de la Nación (DGN) presentó una acción de amparo contra el Estado nacional y tres empresas de colectivos. Así fue como, varios años después, la Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo determinó que esas compañías deberían contratar mujeres hasta alcanzar el 30% de su planta de choferes.

Hoy, el Gobierno oficializó a través del Boletín Oficial la creación del Registro de Mujeres Aspirantes a Choferes de Colectico (REMACC) para cumplir con ese cupo del 30%. Se hizo bajo la órbitra de la Dirección de Protección e Igualdad Laboral, en el ámbito de la Comisión tripartira para la igualdad de oportunidades (CTIO).

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?