Crece el uso de cocaína en la Argentina

Tiene el índice de consumo más alto de la región; la marihuana es la droga preferida entre los chilenos
(0)
30 de junio de 2005  

La Argentina tiene la tasa más alta de consumidores de cocaína y de anfetaminas comparada con los países de la región, la segunda en cuanto a fumadores de marihuana y la más baja respecto del uso de éxtasis. Son ésos algunos de los datos que surgen del Informe Mundial sobre Drogas 2005, elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Crimen (Onudc) y difundido ayer alrededor del orbe.

El de las drogas ilícitas es un negocio inmensamente lucrativo. Tanto, que entre 2003 y 2004 -tal como se indica en el informe- lo obtenido por su venta minorista alcanzó los 321.600 millones de dólares, el equivalente al 0,9 por ciento del PBI mundial.

Si bien América del Sur, Central y el Caribe son el mercado "minorista" de drogas ilícitas más pequeño (con el 3%, del total, muy lejos de América del Norte -44%- y Europa -33%-), el consumo de estupefacientes en general experimentó un leve aumento, tanto en la región, en general, como en la Argentina, en particular.

Unos 200 millones de personas, el 5% de la población mundial de entre 15 y 64 años, consumen anualmente drogas ilícitas. De ellas, 160 millones consumen cannabis (marihuana y hachís); 34 millones, drogas sintéticas (anfetaminas y éxtasis); 16 millones son usuarios de opiáceos (11.000.000, de heroína), y 14.000.000, de cocaína.

El 3,7% de la población de entre 15 y 64 años en la Argentina consume cannabis; esa tasa sólo es superada por Chile, con el 5,5%; en la región, Brasil tiene la tasa más baja: 1% de su población consume cannabis.

El 1,9% de la población de aquella franja etaria en nuestro país toma cocaína; el 0,7% ingiere anfetaminas, y el 0,04% consume éxtasis. La tasa de consumo de cocaína, anfetaminas y cannabis más baja se registra en Uruguay (0,3, 0,1 y 1,5%, respectivamente).

Paraguay supera a Brasil en consumo de cocaína (0,6% contra 0,4%), mientras que Chile tiene una tasa de consumo de esa droga apenas más bajo que el de la Argentina: 1,7% de la población. El país trasandino también secunda al nuestro (con 0,6%) en cuanto al uso de anfetaminas.

Ranking global

En la producción, el tráfico y el uso de sustancias tóxicas, América del Sur es segunda entre las 16 subregiones en las que dividen el mundo para el Indice Global de Drogas Ilícitas (IDI), el "ranking" que por primera vez incluyó el informe de la Onudc.

Por sus altos niveles de producción y tráfico -especialmente, por la actividad en Colombia, Bolivia y Perú-, la región llegó a un valor de 28,26 (14,46, por la producción; 9,31, por el tráfico, y 4,49, en uso). El promedio mundial es de 11,36 (4,33, 3,26 y 3,77, respectivamente). El IDI más alto corresponde a la subregión Oriente Medio y el Sudoeste asiático: 52,67 (32,24, 14,95 y 5,48, respectivamente).

Se lanza una red de prevención

  • Se inaugura hoy la Red Nacional de Prevención de Adicciones, con la participación de Aciar-El Reparo, Fundación Convivir y Capla, con el auspicio de la embajada de Estados Unidos, bajo la consigna "Cultura preventiva, participativa y solidaria". El acto será en la Cámara de Diputados, Riobamba 25, primer subsuelo, a las 9. Habrá una mesa redonda sobre estrategias de prevención, en la que intervendrán la diputada María del Carmen Rico, de la comisión de drogas; la presidenta de Ripred internacional, Stephanie Hayes; Claudio Mate, subsecretario de Atención a las Adicciones, y Camilo Verruno, secretario nacional del área.
  • MÁS LEÍDAS DE Sociedad

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.