Crecer con educación y pensamiento crítico

La ONG trabaja desde hace 15 años en La Cava, San Isidro, para que los más chicos puedan desarrollar sus capacidades
Micaela Urdinez
(0)
10 de octubre de 2011  

"Voy a la escuela por la mañana, estoy en noveno. No me gusta estudiar, pero nunca repetí. Hago taekwondo, juego a la pelota los sábados, me gusta natación y hago apoyo escolar en Horizonte. Para mí, mi barrio es tranquilo, pero no me gustan sus pasillos estrechos y que sea tan mencionado. También estoy en el taller de Líderes y el de Diario, donde me encuentro con amigos, paso el rato y aprendo a ser periodista."

Estas son las palabras de Ezequiel Rodríguez, un adolescente del barrio La Cava, en Béccar, San Isidro, que participa de las actividades de educación no formal que desde hace casi 15 años lleva adelante la Asociación Civil Proyecto Horizonte.

Una de las iniciativas de esta entidad, que tiene como misión la promoción social de niños y jóvenes de bajos recursos a través de la contención, la educación y el trabajo, es la edición del diario La Cava Mi Barrio, en el que fue publicado aquel testimonio de Ezequiel. "Todos tenemos algo para ofrecer al otro y nos podemos nutrir con el saber de cada uno. Nosotros buscamos que los chicos descubran cuáles son sus dones y se los den a otros", afirma Mónica Othasegui, presidenta de esta asociación que ayuda a los jóvenes a construir un pensamiento crítico y a convertirse en protagonistas de su aprendizaje y de su futuro.

Las propuestas educativas, que están dirigidas a chicos de entre 10 y 20 años, fueron cambiando en función de las necesidades del barrio. "Casi todos los chicos son de La Cava, están escolarizados y tienen una familia que los acompaña. Nos dimos cuenta de que era fundamental sumar a los padres para poder sostener el vínculo", señala Othasegui, mientras los jóvenes empiezan a llegar a las instalaciones de Proyecto Horizonte, alrededor de las 19.

Actualmente son 100 los chicos que participan de una muy variada oferta de talleres, que incluye apoyo escolar, actividades recreativas, periodismo, liderazgo juvenil y fotografía, entre otras opciones. Las propuestas se agrupan en diferentes programas que reciben el nombre de Estudiar con Otros, Participar con Otros, Trabajar con Otros y Unos + Otros = Comunidad.

El taller de diario es una de las patas del programa Participar con Otros y ya generó la publicación de tres ediciones, cada una enfocada en una temática central: vivienda, discriminación y problemáticas generales del barrio. "El diario siempre es algo que mueve muchas cosas", agrega Othasegui.

Entre las necesidades más importantes que tiene la institución, está la colaboración de voluntarios para dar talleres de matemáticas, ciencias naturales y sociales, la donación de material didáctico, un reproductor de DVD, insumos de fotografía y computadoras.

Los datos de contacto de la institución son 4723-2840, 154-157-2816 (Cande) y el mail proyectohorizonte@yahoo.com.ar .

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.